ALBA refuerza cooperación entre los pueblos

2008-10-11 00:00:00

Dentro de las actividades que se desarrollan en el marco del tercer Foro Social de las Américas, este viernes 10 de octubre se debatió sobre los movimientos sociales y la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA). Según se dijo estamos viviendo un momento histórico complejo en el que se ha demostrado que no son los países y sus pueblos los que quieren que la crisis económica nos atrape como estamos en este momento. Las economías no pueden funcionar sin liquidez y esto demuestra que  el modelo neoliberal y sus impulsores  siempre han estado errados y desacertados en su diseño y ejecución. Lo único que han provocado es una crisis económica mundial, con el agravante de que en esta ocasión no tendrán a quien culpar de sus errores.
 Esta situación es tan compleja que son muy pocas las opciones que este modelo tiene de rescatarlo,   según los ponentes de esta conferencia,  quienes además aseguran que es notorio el alto componente concentrador de riqueza que este modelo contempla, dejando a los demás de la población con escasas oportunidades, por lo que se consideran que es necesario la creación de alternativas que se ajusten a la realidad actual.
 Dentro de ese marco,  surge como única opción la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA)  que actualmente conforman países como Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua,  a los que recientemente se adhirió  el hermano país de Honduras, que da muestras claras de querer sobreponerse ante la crisis del sistema neoliberal
De acuerdo con los participantes en el debate, la  ALBA es un espacio de cooperación en el que se tienen resultados concretos y para el caso se menciona los programas como la Escuela Latinoamericana de Medicina en su versión Venezuela y Cuba, la construcción del Instituto Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire en Venezuela, el programa de alfabetización con el programa "yo si puedo", el programa de salud "Misión Milagro, entre los que más sobresalen y que benefician a las poblaciones  de los países de Latinoamérica.
 Es importante, según los ponentes, que se considere al ALBA como una de las políticas universales donde no se descarta el intercambio comercial pero que su principal propósito es la cooperación entre los pueblos como fundamento de la solidaridad que entre estos debe existir.