Con movilización multicolor culmina FSA

2008-10-12 00:00:00

Con una gran movilización que refleja la diversidad de actores y la reafirmación común de que "otra América si es posible", culminó el III Foro Social de las Américas que se desarrolló desde el 8 al 12 octubre en la Ciudad de Guatemala.

Los integrantes de los movimientos sociales del continente se congregaron en el Obelisco y luego de recorrer por tres horas las calles de la Ciudad de Guatemala llegaron al Parque Central, sede el Gobierno central, donde los organizadores del FSA instalaron una tarima, desde las cual intervinieron grupos artísticos y líderes sociales.

"Mujeres contra la guerra, mujeres contra el capital, mujeres contra el terrorismo neoliberal", "Y no queremos y no nos da la gana de ser una colonia norteamericana", fueron algunas de las consignas que se escucharon durante la marcha.

Al ingresar al Parque Central conversamos con Fernanda Mateos, integrante del Movimiento Sin Tierra del Brasil, quien dijo que esta marcha es una forma de presentar los problemas de cada país y exponer sus luchas.

"Me parece que América Latina tiene el mismo rostro en todos los países: la pobreza, la miseria, nuestros problemas son comunes. Ahora los campesinos estamos enfrentando a las grandes multinacionales que están en el sector de la agricultura, las tierras están casi todas en sus manos y por eso no se hace reforma agraria, y los gobiernos, en vez de hacer reforma agraria, les dan apoyo a las empresas transnacionales", señaló Mateos, agregando que grandes extensiones de tierra se están dedicando a monocultivos com caña de azúcar y bosques para la producción de agrocombustibles y celulosa".

La activista social señaló que el Foro Social de las Américas es un espacio de las articulaciones de las organizaciones, para que miremos que nuestros problemas son comunes, las formas de lucha que cada país y cómo podemos fortalecer las luchas comunes en todos los países.

Héctor Moncayo, de la Red Colombiana contra el Libre Comercio, e integrante de la secretaría de la Alianza Social Continental, señaló que la marcha es la culminación de una jornada de trabajo donde se recogieron las inquietudes y los objetivos de las luchas de todos los pueblos del continente. En este Foro hubo avances muy importantes, no solamente se discutió sino que se avanzó en compromisos de lucha, por ejemplo en la resistencia contra los tratados con Europa, denominados Acuerdos de Asociación (ADA). Expresó: "no queremos ese tipo de acuerdos porque en el fondo son tratados de libre comercio iguales de los que se firmaron con Estados Unidos y hay que rechazarlos tanto en el caso de Centroamérica como del Área Andina".

Por último, Pedro Esquina, coordinador general de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC) de Guatemala, manifestó que este 12 de octubre es un día de resistencia maya y popular en Guatemala porque es el día en que los indígenas demandamos la refundación de Estado guatemalteco y una culminación de este Foro Social Américas que ha sido muy importante para el movimiento indígena del país.

Evaluando al Foro Social de las Américas, manifestó: "La CONIC, que ha participado en la coordinación continental para la organización del FSA, ve que los conclusiones que se han sacado en este Foro han sido muy importantes porque han dado pistas de cómo seguir luchando para que crezca el movimiento social de lucha y que haya otros gobiernos democráticos. Los de Venezuela, Bolivia, Ecuador, son ejemplos grandes y demuestran que si se puede hacer cambios cuando hay voluntad de los pueblos de hacer cambios".