Taller Minga

Comunicación incluyente, mayor participación

2010-08-10 00:00:00

La Minga de Información de Movimientos Sociales ya está en acción y preparada para cubrir el IV Foro Social Américas, FSA, que se inicia este miércoles 11 de agosto en Asunción, Paraguay. Comunicadores de América Latina, articulados en la Minga,  se reunieron en días previos al FSA para preparar la cobertura del encuentro y además para participar de un Taller de Comunicación y Género, realizado del 5 al 7 de agosto en la capital paraguaya.

Las y los comunicadores debatieron acerca de la comunicación desde un enfoque incluyente, analizando la situación política de América Latina y una lectura crítica a los medios de comunicación de masas, elaborando  propuestas sobre la importancia de la comunicación en los procesos de integración en el continente.
Además, en el taller ser analizó la agenda de género –construida por la Minga Informativa-, se amplió sus contenidos y se elaboró estrategias para ser incorporadas por los movimientos buscando visibilizar el rol de las mujeres en la comunicación enfatizando en su papel como generadoras de información.
El taller también debatió sobre la ofensiva mediática que se ha lanzando contra los gobiernos progresistas de América Latina, resolviendo solidarizar con el gobierno de Hugo Chávez que es objeto de una campaña sistemática de desprestigio por parte de Estados Unidos y los  medios corporativos.
También se destacó la importancia de apropiarse de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información y ponerlas al servicio de los pueblos en función de fortalecer los procesos de integración.
Uno de los elementos que surgió de este encuentro es considerar que la comunicación es un elemento estratégico en  los  procesos de transformación que vive la región y por ello se consideró la necesidad de que los movimientos sociales y los gobiernos los incorporen en sus agendas. Por último, se acordó apoyar la creación de observatorios que monitoreen el desempeño de los medios y se incorpore la equidad de género y la inclusión en los procesos de formación y capacitación en el campo de la comunicación.