En marcha el diálogo para democratizar la comunicación

2010-08-09 00:00:00

Actores de comunicación, representantes de movimientos sociales y otros participantes de diversos países de América Latina se encuentran en Asunción Paraguay, intercambiando desde “Un diálogo necesario para democratizar la comunicación e impulsar la integración”, (9 y 10 de agosto), como actividad previa al Foro Social Américas. Este intercambio inició con el saludo de apertura del Secretario de Comunicación de la Presidencia de Paraguay, Augusto Dos Santos, quien además hizo referencia a la situación de la comunicación en su país y a los nuevos espacios de comunicación públicos que se están gestando desde el Gobierno actual. Dos Santos afirmó que los medios estatales deben ponerse en manos de la ciudadanía.

También los pueblos indígenas de Colombia hicieron llegar un saludo, deseando éxitos en este espacio de integración y de reflexión sobre la comunicación, referenciando que “el derecho al acceso a medios masivos y públicos, lo mismo que la adquisición, administración y apropiación de medios indígenas a nivel comunitario, regional, nacional e internacional no es garantizado por los Estados nacionales colonizadores, aspecto que venimos reclamando como parte de nuestro ejercicio de autodeterminación colectiva”.

Resaltando en el encuentro que hoy 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se invitó a seguir generando propuestas que sirvan como insumo para el debate en la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala a celebrarse del 8 al 12 de noviembre del 2010 en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación, Resguardo Indígena de La María, Piendamó, Cauca, Colombia.

De igual manera, este espacio contó con panelistas como Osvaldo León de ALAI, Ecuador, Néstor Buzzo de ALER, de Argentina, Ilde Silvero de Paraguay, Tamara Roselló del Centro Martín Luther King de Cuba, entre otras personas con amplia experiencia académica, periodística y social, quiénes compartieron lecturas de contexto sobre la comunicación en América Latina, iniciativas de comunicación nacionales y dieron una mirada crítica y propositiva al sistema económico que usa los medios de comunicación para hacerse propaganda.

“Es necesario avanzar en una agenda social de comunicación, porque no se puede entender integración sin comunicación”, manifestó Osvaldo León, quien ve importante y urgente rescatar el sentido mismo de la comunicación y dar un paso más para encarar los desafíos entre actores de la comunicación, representantes de gobierno y movimientos sociales. “Lograr una sintonía entre el decir y el hacer es un desafío”, señala Tamara Roselló. Desafío que nos perturba porque si no hay un diálogo permanente, coherente y consecuente desde los mismos movimientos sociales, será muy difícil armonizar la palabra y la acción, tal como lo manifiesta el pueblo indígena Nasa desde Colombia:

“La palabra sin acción es vacía,
La acción sin palabra es ciega,
La palabra y la acción fuera del espíritu de la comunidad, Son la muerte”

Así como son múltiples las contradicciones y los obstáculos que limitan lograr una integración comunicativa, también deberían ser diversas y amplias las alternativas para un verdadero diálogo entre pueblos que permita una articulación transformadora. En tal sentido, Tamara Roselló invita a ver la comunicación como un “espacio de encuentro de la pluralidad que somos, como modos de ver y entender la vida. A poner en común, enlazar y compartir el pensamiento, la acción, la palabra y la escucha activa”.

De esta manera avanza el encuentro desde Asunción Paraguay en el marco del IV Foro Social Américas -FSA- el cual se desarrollará del 11 al 15 de agosto.