Seguiremos em marcha hasta que todas seamos libres!

2010-08-14 00:00:00

En un clima de mucha emoción, aplausos y ansiedad cerca de 200 personas se reunieron en el salón de actos de la Dirección de Educación Permanente (PRODEPA) en Asunción, durante el Foro Social América en Paraguay (FSA) para el lanzamiento del vídeo-documental “Seguiremos en marcha hasta que todas seamos libres”. La película dirigida por la cineasta Aline Sasahara retrató los diez días de marcha que marcó la realización de la tercera acción internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) en Brasil.
 
Con la presencia de militantes de la MMM de diversos países de América como Brasil, Chile, Cuba, Paraguay, México y Perú y de otros movimientos sociales presentes en el FSA, el vídeo emociono a todos al explicitar la fuerza y la osadía de las mujeres brasileras que marcharon entre las ciudades de Campinas y São Paulo.
 
 Para Tica Moreno militante de la MMM de Brasil la realización  de la Tercera Acción es un marco para el movimiento feminista, en Brasil, demostrando la fuerza de las mujeres movilizadas entorno a una agenda política basada en las denuncias a la violencia del capitalismo patriarcal y en reivindicaciones y propuestas de cambios estructurales para la construcción de alternativas generadoras de igualdad.
 
 La tercera acción internacional de la marcha mundial de las mujeres se realiza en el 2010, del 8 de marzo al 17 de octubre. En el primer período de acción (8 al 18 de marzo) 53 países realizaron marchas, manifestaciones y debates. En Brasil cerca de 3 mil mujeres marcharon en promedio 12 kilómetros durante 10 días.
 
La acción en Brasil contó también con una importante jornada de formación feminista acentuando cada vez más la presencia entre las mujeres sindicalistas, jóvenes, rurales, urbanas, así como intensificando la voluntad de lucha para transformar el mundo y la vida de las mujeres.
 
 El lanzamiento del vídeo fue parte del programa de la MMM en el IV Foro Social que se realizando en Asunción en Paraguay, los días 11 al 15 de agosto. El vídeo estará disponible en la página de la MMM, http:// mmm2010.info