Los procesos de Cambio en Venezuela, Bolivia y Ecuador: Un balance desde las mujeres

2010-08-14 00:00:00

Bolivia, Venezuela, Ecuador y Paraguay comparten sus experiencias vividas en el proceso de cambio, logros y retos; aporte de las mujeres para la construcción de un modelo que haga frente al Capitalismo.
 
Nuestra América actualmente vive un proceso de cambio, un momento de transición del Capitalismo al Socialismo, situación que se da en diferentes niveles en los países del Cono Sur como Bolivia, Ecuador, Venezuela y otros. En este marco la Red Latinoamericana de mujeres transformado la economía (REMTE), Marcha Mundial de mujeres (MMM), Vía Campesina y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC), dentro de las actividades autogestionadas del IV Foro Social Américas (Asunción-Paraguay), abren un espacio para compartir estas experiencias y desde ahí realizar un balance de los procesos de cambio, y así poder dialogar, compartir, debatir y construir juntos alternativas para la construcción de otro modelo de vida.
 
En esta actividad estuvieron participando como panelistas: Alba Carosio del Centro de Estudios de la Mujer, Universidad de Venezuela, María Esther Ibáñez, Coordinadora de la Red Latinoamericana de Mujeres Transformando la Economía y Directora del Centro de Promoción de las Mujeres Gregoria Apaza de Bolivia, Alejandra Ocle, Secretaria de pueblos y organizaciones sociales del Ecuador y Gloria Rubí, Secretaría de la Mujer del Paraguay. Cada una de las panelistas dio a conocer las experiencias vividas en sus países con relación al proceso de cambio, los logros alcanzados desde los movimientos de las mujeres y en beneficio de las mujeres y los desafíos que quedan por hacer.
 
En Venezuela uno de los principales logros alcanzados por la revolución es el incremento de la participación de la mujer en diversos niveles, avances que se han dado desde los movimientos de mujeres;  por ejemplo se logró que la Constitución sea escrita con lenguaje de género, por otro lado, los procesos de trasformación están centrados en la Constitución de pactos sociales que incluye los derechos sociales, culturales y las labores de casa como un factor social. El proceso revolucionario de Venezuela mejora la calidad de vida de las mujeres; sin embargo a pesar de estos logros aun quedan muchos retos por cumplir. “Si bien se ha logrado una igualdad ante la ley nos falta trabajar para lograr la igualdad ante la vida”, concluyó diciendo Alba Carosio, panelista representante de Venezuela.
 
Por su parte en Ecuador la participación de las mujeres ha sido significativa en el proceso de cambio, empezando desde la accesibilidad a los espacios de poder, pues el 44% del gabinete está compuesto por mujeres y el 32% de la Asamblea Legislativa Nacional también lo componen las mujeres, situación que jamás antes se dio. Por otro lado se recupera los consejos de creación de políticas públicas, ya que antes estas instancias estaban al servicio de la derecha y ahora son espacios de transformación normativa en beneficio de las mujeres. Como reto se tiene pendiente trabajar en la construcción del código de la igualdad, normativa que tiene que ser construida con la participación de todos.
 
En Bolivia los logros parten desde construcción de una Constitución inclusiva, donde se reconoce y se incluyen las demandas de las mujeres, como el reconocimiento del valor productivo y reproductivo de las mujeres, el derecho a la propiedad de la tierra, la constitucionalización de los derechos sexuales, programas de gobiernos exclusivos para mujeres, políticas sociales del Estado, como las estrategias de redistribución (bonos exclusivos para las mujeres).
 
En el tema económico se incentivan los espacios de cooperativa comunitarias que impulsa la economía de la mujer; sin embargo al margen de estos logros se tiene pendiente trabajar en una estrategia para romper las barreras entre lo rural y lo urbano, eliminar la discriminación laboral y otros temas que faltan concretar. “No olvidemos compañeras que estamos en un proceso de construcción y por ende hay falencias y nuestro reto es ver esas falencias y aportar entre todas y todos para superar estos errores y lograr nuestra metas”, manifestó María Esther Ibáñez.
 
En Paraguay este proceso recién empieza, desde la subida del Presidente Lugo; los avances que se tienen son incipientes, sin embargo se está haciendo la lucha, no olvidemos que en el gobierno somos minoría manifestó la Ministra de Mujeres del Paraguay, Gloria Rubí.
 
Son diversas las luchas y los procesos vividos, algunos llevan muchos años, otros más recientes, cada uno con su particularidad pero todos apuntan a un mismo fin: la construcción de un modelo que haga frente al Capitalismo.