América Latina y el Caribe: territorio de paz

IV FSA reafirma lucha contra las bases militares

2010-09-06 00:00:00

El día sábado 14 de agosto se realizó la plenaria de la Campaña Continental "América Latina y el Caribe: territorio de paz: fuera las bases militares", con una muy nutrida asistencia y la reafirmación por parte de las diversas redes y organizaciones integrantes, de echar a andar una serie de acciones que articulen las iniciativas en contra de las bases militares, de la militarización impuesta por los EUA y los gobiernos de varios países contra la criminalización de los movimientos sociales que se vive en todo el continente.
 
La campaña acordó crear un comité de coordinación y un comité de comunicación, pero en el entendido de que el trabajo se realizará de forma descentralizada y con el aporte de todos y cada uno de los movimientos que la integran. Asimismo, se acordó dar prioridad a temas como la militarización en Haití, Costa Rica, Honduras, y actuar en defensa de los procesos bolivariano (en Venezuela), boliviano, cubano y de todos aquellos gobiernos que en la región vienen posicionándose con mayor autonomía y soberanía respecto de los designios imperiales en los últimos años, lo cual ha creado un nuevo mapa geopolítico en el que los EUA no han tenido las cosas tan fáciles como en el pasado, cuando estaba acostumbrado a gobiernos títeres y autoritarios. Por el contrario, nuevas realidades como el ALBA, la UNASUR, Telesur, y gobiernos que en medio de sus contradicciones están intentando llevar adelante transformaciones estructurales en la sociedad, muestran que la agresión militar norteamericana se orienta a impedir el avance de estos proyectos alternativos.
 
Se han acordado también las fechas de 12 de octubre, 10 de diciembre y 12 de enero (esta última, a un año del terremoto que destruyó Haití), como fechas de acción en las que se convocará a los movimientos de todos los países a dar su aporte a la campaña. Asimismo, durante el mes de octubre se promoverá la campaña durante los diversos eventos que tendrán lugar, para ganar más adhesiones y fortalecer la diversidad de la misma.
 
Las redes y entidades que lanzaron la campaña en enero de 2010, durante las actividades conmemorativas del Foro Social Mundial realizadas en Porto Alegre, se mostraron satisfechas con el compromiso alcanzado y esperan que en los próximos meses puedan verse acciones coordinadas para la expulsión de las bases militares norteamericanas, así como por el cese de la violencia -en todas sus expresiones- en América Latina y el Caribe. Especial mención ha vuelto a tener la lucha contra la criminalización de la protesta, uno de los aspectos más críticos que se observa a lo largo y ancho de la región, con pocas excepciones.
 
El Grito de los Excluidos/as Continental se sumó desde enero anterior a la Campaña y estará llamando, en el marco de su Movilización Continental por Trabajo, Justicia y Vida!, a que los movimientos incluyan la lucha contra las bases, la militarización y la criminalización de la protesta, dentro de sus banderas de lucha.