Llamamiento de la Asamblea de Movimientos Sociales

2006-01-29 00:00:00

(Versión final)

Asamblea de Movimientos Sociales realizada en el Teatro Teresa Carreño en el Foro Social Mundial, policéntrico en Caracas, en la mañana del 29 de enero de 2006

Estos últimos años las luchas populares contra el neoliberalismo y el imperialismo en las Américas y en otras partes del mundo han generado una crisis de legitimidad de sistema neoliberal y de sus instituciones. Sus expresiones más recientes son la derrota del ALCA en Mar del Plata y la del Tratado para una Constitución Europea en Francia y Holanda.

Vivimos un período en el que la intervención militar de los gobiernos de los Estados Unidos, de Europa y de sus aliados para controlar y expoliar las riquezas del planeta o para abortar los procesos de liberación y negar la soberanía de los pueblos para ser dueños de su propio destino, está al orden del día; a veces con la connivencia de las elites locales.

En este período, en América Latina hemos asistido a una explosión de las movilizaciones contra el libre comercio, la militarización, los procesos de privatización y en defensa de los recursos naturales y la soberanía alimentaria. Movilizaciones que, en algunos países, se han traducido en el ascenso al gobierno de alternativas políticas surgidas al calor de las luchas populares.

El ejemplo más reciente de ese proceso es la victoria de Evo Morales en Bolivia. Su origen está en la lucha contra la privatización del agua y las luchas campesinas, indígenas, obreras y populares que se vienen desarrollando en ese país desde el año 2000.

Por ello, ante el anuncio de transnacionales como Repsol (y otras) de retirar las inversiones previstas para condicionar la política del nuevo Gobierno, en especial la recuperación de los recursos naturales, esta Asamblea hace un llamamiento a l os sindicatos de trabajadores de estas empresas y a los movimientos sociales de los países donde están ubicadas para que impidan llevar adelante este chantaje y ejerzan una vigilancia permanente sobre estas empresas para garantizar la soberanía del pueblo y el gobierno de Bolivia para decidir sus opciones políticas en libertad.

Ante el acceso al gobierno de alternativas políticas vinculadas a procesos de lucha popular, los movimientos sociales debemos mantener nuestra autonomía política y programática, impulsar la movilización social para avanzar en la consecución de nuestros objetivos y presionar contra cualquier adaptación de estos gobiernos al modelo neoliberal.

Por último, los movimientos sociales reunidos durante el Foro social de Caracas, en aras de confrontar el modelo neoliberal, el imperialismo y la guerra, impulsaremos cuatro campañas centrales a lo largo del 2006:

1. Jornada de movilización internacional contra la ocupación de Irak, 18 de marzo

Contra la Guerra y las Ocupaciones: ¡No más guerras, la paz es la única solución!

Demandamos la inmediata e incondicional retirada de las tropas extranjeras de Irak y el fin de la privatización de sus recursos energéticos.

Nos negamos a aceptar la ocupación de territorios por tropas extranjeras y, en consecuencia, demandamos un fin de la ocupación Israelí en Palestina y la creación de un Estado Palestino independiente.

Nos oponemos a las amenazas de ocupación de Siria, Irán y de países de América Latina a través del Plan Colombia, bases militares y otros medios y al uso del bloqueo económico como arma de guerra, tal como el que ejerce EEUU contra Cuba.

Exigimos el desarme y la eliminación de armas nucleares y de las armas de destrucción masiva.

Demandamos respeto a los derechos humanos, las libertades civiles y el fin de la tortura, los secuestros, las detenciones ilegales, así como el de las prisiones secretas.

Llamamos, a todos y todas, a movilizarse el 18 de marzo 2006 en una jornada de protesta global contra la ocupación de Irak como parte de la campaña global que se mantendrá mientras no se retiren las tropas extrajeras de Irak.

Llamamos, también, a la conferencia que se celebrará en El Cairo (Egipto) contra la hegemonía de los EEUU y la ocupación en Irak del 24 al 27 de marzo de 2006.

2. Contra la conclusión de la Ronda de Doha de la OMC

Tras la reunión ministerial de la OMC en Hong Kong, donde los movimientos populares, a pesar de un gran esfuerzo, no lograron hacerla fracasar, la declaración ministerial de la OMC abre el camino para concluir las negociaciones de liberalización del comercio de la ronda de Doha.

El acuerdo para la declaración fue fruto tanto de las tácticas intimidatorias de la Unión Europea y de los EEUU como del papel decisivo jugado por los gobiernos de Brasil e India en su opción por lograr un puesto en la estructura de poder de la OMC.

A pesar de ello, no todo está perdido. En los próximos tres meses, la OMC tiene que desarrollar negociaciones complejas y los movimientos sociales debemos realizar campañas y acciones comunes que presionen sobre los gobiernos para revertir los resultados de Hong-Kong, para hacer descarrilar la OMC en la próxima reunión de su Consejo General en mayo de 2006.

3. Contra la cumbre del G-8, julio de 2006, en San Petersburgo, Rusia

Siguiendo la convocatoria de los movimientos sociales y organizaciones de Rusia, hacemos un llamamiento al pueblo de ese país y a todos los movimientos sociales y organizaciones que compartan los principios de paz, democracia y justicia social para que resistan y apoyen nuestras iniciativas participando de la Contra Cumbre de los pueblos en oposición a la cumbre del G8 en San Petersburgo el mes de julio. Contacto: alternativy@tochka.ru

4. Contra la cumbre del Banco Mundial y del FMI, septiembre de 2006

La Asamblea de los Movimientos sociales hace suyo el llamamiento de la Asamblea de los Pueblos del Sur, a una jornada internacional de acción directa frente a las sedes del FMI y del BM el los diferentes países, coincidiendo con la reunión anual de estas instituciones en septiembre de 2006.

Será una jornada de movilización para denunciar la ilegitimidad de la deuda financiera que se reclama a los países del Sur y defender su repudio y no-pago junto al reconocimiento de los pueblos del Sur como acreedores de una inmensa deuda histórica social y ecológica, cuya restitución y reparación exigimos.

________________________________________________________

Más allá de estas cuatro campañas centrales, el VI Foro Social Mundial de Caracas ha sido un punto de encuentro de movimientos que impulsan diferentes redes y campañas cuyas resoluciones se recogen a continuación:

* Contra el ALCA

La Alianza Social Continental convoca a mantener una alerta continental contra cualquier posible intento de revivir las negociaciones del ALCA en cualquiera de sus formas, y a impulsar la lucha contra los tratados de libre comercio bilaterales o regionales en Centroamérica, la región andina, el Caribe, y la nueva generación de acuerdos impulsada por Estados Unidos, expresada en el Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, que avanzan en la integración subordinada a Estados Unidos incluyendo el terreno de la seguridad.

Llamamos, también, a la construcción de la red bicontinental con motivo de la Cumbre América Latina-Unión Europea que se realizará en Viena en mayo del 2006 y, en especial, a la acción contra el abuso de las trasnacionales y, frente a los nuevos escenarios políticos latinoamericanos, al desarrollo y concreción, cada vez mayor, de las alternativas de desarrollo e integración surgidas desde los movimientos sociales como la nueva prioridad en este período.

Por último, ante la necesidad de concertar toda una nueva estrategia, un plan de acción y nuevas formas de convergencia y organización, a Alianza Social Continental convoca a un gran Encuentro Hemisférico de los Movimientos Sociales del continente que se celebrará en los últimos días de abril en La Habana, Cuba.

* Por los derechos de los pueblos indígenas

Los pueblos y movimientos indígenas, buscamos profundizar nuestra inserción en el marco del FSM manteniendo nuestra identidad y nuestros espacios propios de acción y ratificamos nuestro rechazo a los TLCs (tratados de libre comercio) en defensa de nuestros territorios y del agua, llamando a acciones conjuntas para construir otro mundo.

Nos solidarizamos con todos los países y pueblos que luchan por su soberanía, tales como Venezuela, Cuba y Bolivia y llamamos a participar en la III Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas que tendrá lugar ciudad Guatemala en octubre de 2006 y fue convocada por la II Cumbre Continental de Quito.

* Por la soberanía alimentaria y la reforma agraria integral

La tierra, el agua, los recursos genéticos y la biodiversidad son patrimonio de los pueblos; no permitiremos su privatización ni su comercialización: defendemos e impulsamos la agricultura campesina.

Reivindicamos la recuperación y defensa de las semillas nativas al mismo tiempo que rechazamos categóricamente la venta y utilización de semillas producidas con tecnología Terminator porque es inmoral y atenta contra los alimentos de la humanidad a la vez que niega la semilla a 1.400 millones de campesinos y campesinas en el mundo.

Llamamos a la población campesina, organizada y no organizada, a un levantamiento mundial contra estas políticas el 17 de abril - Día Internacional de la Lucha Campesina -, y el 16 de octubre - Día Mundial de la Soberanía Alimentaria - y extendemos este llamamiento a todas las redes y sectores sociales porque ésta es una amenaza al conjunto de la humanidad y al planeta. El impulso de la reforma agraria integral y la defensa del territorio será la base de nuestra lucha diaria.

* Por los derechos del pueblo palestino

Apoyamos la lucha del pueblo palestino a favor de la justicia, la autodeterminación, el retorno de las refugiadas y refugiados y la creación de un estado soberano e independiente con capital en Jerusalén.

Inspirados en la lucha de Sudáfrica en contra del Apartheid, apoyamos la campaña de la sociedad civil Palestina de boicot, desinversiones y sanciones al proyecto colonial sionista que impulsa el Estado de Israel.

Exigimos:

- El fin a la ocupación y colonización de todas las tierras árabes y la destrucción del muro - El disfrute integral de los derechos sociales, políticos y económicos para el pueblo palestino - Que se aplique el derecho al retorno de las y los refugiados palestinos a sus casas y propiedad (Res. 194 de la ONU).

Apoyamos:

- El llamamiento de los representantes de la sociedad civil palestina a una jornada global de lucha para el 15 de mayo (59 aniversario de la catástrofe de Nakba), invitando a todos los movimientos sociales a enviar misiones civiles a Palestina para este día. - La IVª Semana de Acción Internacional y Nacional contra el Muro del Apartheid que se desarrollará del 9 al 16 de noviembre

* Contra la mercantilización, la violencia y la explotación de las mujeres (Marcha Mundial de Mujeres) Llamamos a combatir de forma permanente la violencia machista, racista y homofóbica en todas sus manifestaciones, asumiendo la lucha feminista por la igualdad como reto común en la construcción de nuestras resistencias y alternativas a la política de mercantilización y guerra. La Marcha Mundial de las Mujeres y la Campaña Mujeres Dicen No a la Guerra organizan en el 8 de marzo de 2006 jornadas de acción feminista contra la tiranía del mercado y la guerra.

* Por el derecho a la diversidad Sexual (Diálogo Sur/Sur LGBT)

Afirmamos nuestro respecto a la diversidad sexual y a la autonomía de las personas. Respetamos su derecho a tomar libremente decisiones sobre su cuerpo y sexualidad. Rechazamos cualquier forma de discriminación relacionada con las opciones personales y hacemos un llamamiento a impulsar la movilización del 28 de junio por la plena vigencia de la diversidad sexual.

* La salud no está en venta (Foro Mundial de la Salud)

Destacamos el Derecho a la Salud como un eje central del FSM en África en enero de 2007, tomando en cuenta la dramática situación en salud de la África Subsahariana.

Llamamos a movilizarse y participar de los eventos preparatorios nacionales y regionales al FSM de África en el tema de la salud, culminando con la participación en el II Foro Social Mundial de la Salud a realizarse en el marco del FSM de Nairobi.

Apoyamos la movilización internacional del 3 al 7 de abril de 2006 así como el Campamento Humanitario que se realizará en Bogotá, Colombia, del 4 al 7 de abril. El día 7 se desarrollará una jornada continental / mundial por el Derecho a la Salud.

Organizaremos un Tribunal Internacional de los Pueblos por el Derecho a la Salud, reivindicando el concepto de genocidio a partir de las desigualdades generadas por las políticas neoliberales.

En este año 2006, nos sumamos a la Campaña Mundial por el Derecho a la Salud y a la atención de la salud impulsada por una coalición liderada por el Movimiento de Salud de los Pueblos PHM- en articulación con el FSMS.

* Semana en defensa de la enseñanza pública para todas y todos, noviembre 2006

La educación es un derecho inalienable y público, que ha de ser garantizado y financiado por el Estado. La educación no es una mercancía y no puede ser incluida en ningún acuerdo de libre comercio. Seguiremos luchando para que la educación sea un derecho de los pueblos.

Ratificamos que el próximo Foro Mundial de Educación tendrá lugar en el marco del próximo Foro Social Mundial y convocamos a una semana de movilización en defensa de la escuela pública para todas y todos en la tercera semana de noviembre de 2006.

* Campaña juvenil y estudiantil contra la privatización de la enseñanza

El V Encuentro Internacional de Estudiantes llama a la movilización contra la inclusión de la educación en los acuerdos de libre comercio, los procesos de privatización y en defensa de la educación pública y gratuita. Nos movilizaremos en el 17 de noviembre, Día Internacional de las y los Estudiantes, contra la mercantilización de la educación y la guerra.

* Derecho a la vivienda (Frente Continental de Organizaciones Comunitarias, FCOC)

Las organizaciones que luchan por el derecho a la ciudad y la reforma urbana entienden que combatir los desalojos de millones de hombre, mujeres y niños garantiza la función social de la propiedad privada y pública, luchando por la universalización del derecho al agua y al saneamiento ambiental, así como de todos los derechos sociales.

Llamamos a todos y todas a sumarse a la Campaña Desalojo Cero y a participar en el X Encuentro de la FCOC y a la Marcha de los Pueblos que se desarrollará simultáneamente del 4 al 6 de mayo en Brasil, Argentina, Uruguay México, República Dominicana y otros países.

* Por el Derecho a la Comunicación

Entendiendo la Comunicación como un derecho y no una mercancía, asumimos la lucha por la democratización de la comunicación como un componente clave de las luchas contra el neoliberalismo y el imperialismo y por la construcción de una nueva sociedad. Esto implica articular y desarrollar medios propios y solidarios que construyan ciudadanía, promover políticas que garanticen la diversidad y el pluralismo de los medios de comunicación y preservar la información y el conocimiento como bienes públicos reivindicando el acceso y resistiendo a su privatización.

* Campaña contra la privatización del agua

Declaramos el agua un bien común y su acceso un Derecho Humano fundamental e inalienable. ¡El agua no es una mercancía! Por eso rechazamos toda forma de privatización, incluso la que se desarrolla a través de las asociaciones publico-privadas. Exigimos la exclusión del agua de las leyes del mercado impuestas por la OMC, los TLC y demás acuerdos de libre comercio e inversión. Nos comprometemos a crear comités que a través de la educación, organización y movilización de los pueblos (a nivel local, nacional, regional y global) se concreten estos objetivos. También nos comprometemos con las jornadas ciudadanas en marzo, en Ciudad de México.

* Triple Frontera: Encuentro entre los Pueblos en Defensa de Vida y de los Bienes Naturales

Hacemos un llamamiento al Encuentro entre los Pueblos en Defensa de Vida y de los Bienes Naturales; especialmente, del acuífero guaraní. Exigimos la retirada de las tropas estadounidenses de Paraguay y el fin de la intervención del Banco Mundial y del BID en este país.

Convocamos el II Foro Social de la Triple Frontera, del 21 al 23 de junio de 2006 en la Ciudad del Este, Paraguay.

* Campaña contra el cambio climático, 11 noviembre 2006

Reconocemos la amenaza del "calentamiento global", el cambio climático, para toda la humanidad. Debemos ejercer presión sobre las empresas y los gobiernos para reducir las emisiones de CO2.

Llamamos a movilizarnos a nivel mundial el próximo 11 de noviembre de 2006, fecha en que se desarrollan las conversaciones sobre el clima en las Naciones Unidas.

* La energía no es una mercancía

Los recursos energéticos no pueden ser tratados como mercancías pero sí como bienes estratégicos que pertenecen a los pueblos y no a las transnacionales. Lucharemos para que nuestros países regulen marcos que garanticen el acceso a la energía para las futuras generaciones.

Reafirmamos que las deliberaciones del I Foro de los Trabajadores Energéticos de América Latina y Caribe (Caracas en marzo de 2005) y apoyamos la convocación de su IIª edición en Ciudad México. Esas propuestas deben orientar las acciones del movimiento social en las cuestiones energéticas durante el próximo período.

* Energía e IIRSA

En el caso de las integraciones de infraestructura física y energética, el modelo no puede basarse en lógicas puramente económicas, que solo miran las ganancias y desconocen las comunidades indígenas, agricultoras y agricultores familiares y campesinas, quilombos entre otros. Para nosotros, el modelo tiene que ser basado en una lógica social de inclusión, con respeto a las diversidades, al medio ambiente y a los derechos de los trabajadores. La IIRSA – Iniciativa de Integración Regional para Sudamérica – tendría que atender a los intereses de los pueblos y no generar más desigualdad. Denunciamos que esta iniciativa viene siendo conducida con falta de transparencia y de diálogo con los parlamentarios y la sociedad civil de los países involucrados. La actual propuesta del IIRSA crea una integración infraestructural que perpetúa el rol de nuestros países como exportadores de materias primas y productos primarios sin valor agregado, lo que agrava año a año la situación de los recursos naturales. En la perspectiva de las energías alternativas, los procesos tienen que ser al mismo tiempo renovables y sustentables y no reforzar la lógica del agronegocio, la monocultura y los latifundios.

* Campaña por la Desmilitarización de las Américas (CADA)

La Campaña por la Desmilitarización de las Américas exige la retirada de las tropas norteamericanas de Paraguay. Y demanda la retirada de las tropas extranjeras de Haití.

* Campaña contra las Bases Militares Norteamericanas

Condenamos las acciones de la CIA, el M16 y de la policía secreta europea que realizan detenciones ilegales, secuestran civiles y los llevan en vuelos secretos a las bases militares de los Estados Unidos en Europa que son hoy las Guantánamo europeas.

Expresamos nuestra solidaridad a los 28 pakistaníes que fueron detenidos ilegalmente y secuestrados en Grecia. No vamos a sacrificar nuestras libertades en nombre de la guerra contra el terror de Bush, Blair y sus aliados.

* Por la libertad de los 5 presos cubanos en Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos, con su doble moral de lucha contra el terrorismo, al tiempo que se niega a extraditar o juzgar en su territorio a Luís Pozada Carriles (responsable por la explosión de un avión civil cubano que costó la vida a 73 pasajeros) mantiene secuestrados cinco valerosos luchadores cubanos contra el terr