Representantes de organizaciones peruanas exigieron libertad de presos políticos mapuches

Perú: protesta contra criminalización de demandas indígenas

2008-01-22 00:00:00

En el marco de la Jornada de Acción Global, decenas de representantes de organizaciones nacionales campesinas e indígenas y representantes de diversos movimientos sociales y ONG del Perú, se congregaron la tarde del lunes 21 frente a la sede de la Embajada de Chile en Lima, para exigir la libertad de los presos políticos mapuche, y en particular reclamar por la vida de Patricia Troncoso, lideresa mapuche que lleva cien días de huelga de hambre.

Los dirigentes campesinos e indígenas denunciaron que el proceso de criminalización de los movimientos sociales, en especial de los pueblos indígenas, es un fenómeno creciente en todo el continente, donde los Estados aplican un modelo económico neoliberal que atenta contra los derechos de los pueblos y las comunidades, provocando conflictos que son enfrentados con la militarización de los territorios y la persecución policial y judicial a sus líderes y dirigentes.
Muestra de ello son los despojos de territorios indígenas para entregarlos a las empresas transnacionales de industrias extractivas (minería, petróleo y forestales).

En el caso de Chile, los mapuche que protestan con justicia contra ese despojo, son acusados y procesados con la Ley Antiterrorista, que sirvió de base para condenar a Patricia Troncoso a diez años de cárcel, solo por defender los derechos de su pueblo.

Patricia lleva ya cien días en huelga de hambre, por lo que los manifestantes peruanos se sumaron a la creciente solidaridad internacional y responsabilizaron al gobierno chileno por la vida de esta valiente dirigente indígena, al tiempo que exigieron su inmediata libertad y la de todos los presos políticos mapuche, así como poner alto a la criminalización de sus demandas.

Las organizaciones participantes suscribieron una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, en la que le plantean estas demandas, y advirtieron que se mantendrán vigilantes hasta que se otorgue la libertad y cese de persecución y juicios al pueblo mapuche.