Declaración Movimiento Boliviano Jornadas de Accion Global

2008-01-26 00:00:00

Declaración del Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración Solidaria de los Pueblos-Contra el TLC y el ALCA

Contra la globalización excluyente y el imperialismo;
en defensa de la revolución democrática en Bolivia

En diciembre de 2005 el pueblo boliviano cerró un capítulo más de su larga historia de explotación colonial iniciada hace 514 años al elegir en las urnas a Evo Morales como el primer Presidente Indígena de la historia republicana, con el mandato expreso de recuperar para las mayorías el Estado usurpado por los herederos de la colonia española, una clase minoritaria racista y excluyente.

A pesar de los ataques desestabilizadores desplegados desde afuera y dentro del país, el movimiento popular lleva adelante en Bolivia una revolución democrática, el pueblo ha recuperado por tercera vez su industria de los hidrocarburos entregada a las transnacionales, se está beneficiando de políticas sociales como el Bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad, la Alfabetización, y otros en el marco de proyectos alternativos del ALBA – TCP. Otro logro importante fue la salida de Bolivia del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones), un tribunal dependiente del Banco Mundial, que defiende sólo los intereses de las transnacionales, como lo demuestra el caso presentado en octubre de 2007, por la empresa italiana Telecom contra el Estado boliviano. Se están tomando medidas legales y de hecho contra el latifundio y se ha dado un paso importante en el proceso de descolonización con la realización de la Asamblea Constituyente que promovió una participación diversa, representativa e inédita.

El texto constitucional aprobado en la Asamblea Constituyente con la participación de 10 fuerzas políticas delinea un Estado Plurinacional y unitario, incluye la Declaración de los Pueblos Indígenas de las NNUU, así como las autonomías departamentales, regionales, indígenas y municipales. La nueva Carta Magna defiende los derechos humanos, económicos, sociales y culturales; protege el medio ambiente y la soberanía alimentaria; reconoce el derecho humano al agua; combate la discriminación de mujeres y minorías sociales, la privatización de los servicios básicos y el reinado del capital por sobre los derechos de los seres vivos. Esta Constitución hecha por la gente y para la gente prioriza por sobre todas las cosas el bien común, el "vivir bien", lo que no es "vivir mejor que el otro" o "a costa el otro".

La oligarquía reacia a estos cambios ha renunciado a la confrontación democrática de ideas, apela a las tácticas propias del fascismo para abortar este proceso histórico y racializa la lucha de clases. Bombardea con mensajes que destilan odio y racismo a través de sus medios de comunicación y envía a sus grupos de choque a reprimir y acallar a sus enemigos internos, los y las campesinas, los pueblos indígenas, obreros y obreras.

Una minoría social atrincheradas en las regiones de la denominada "media luna", timoneada por el empresariado agroindustrial latifundista y comerciante, y vinculada a empresas extranjeras, rechaza con violencia las reformas reclamadas por la inmensa mayoría históricamente marginada y hoy hambrienta de justicia. No respetan las reglas democráticas, desprecian la institucionalidad, cometen el delito de sedición, convocan abiertamente al desacato y avanzan firmes en la organización de gobiernos autónomos que más parecen republiquetas independientes del poder central, todo con el objetivo de conservar su poder al menos en reductos regionales luego de haber perdido en las urnas el control del aparto estatal.

La revolución democrática boliviana y la nueva Constitución Política constituyen un aporte invaluable para las organizaciones y colectivos del mundo que luchan contra la globalización injusta y el modelo neoliberal generador de miseria y destrucción medioambiental. En Bolivia, los movimientos sociales están construyendo un modelo civilizatorio más humano, austero y respetuoso con la naturaleza con el aporte invaluable del conocimiento y la práctica ancestral de nuestros pueblos indígenas.

En la "Semana de acción global contra el imperialismo y neoliberalismo", el Movimiento Boliviano por la por la Soberanía y la Integración Solidaria de los Pueblos-Contra el TLC y el ALCA convoca a la sociedad civil, a los activistas, movimientos populares, indígenas y sindicales, a las mujeres y a los hombres de bien de todo el mundo que luchan por la justicia social, a acompañar este proceso de cambio democrático en el corazón de América del Sur y a testificar sobre su legitimidad.

La Paz, 22 de enero de 2008.

Firman:
Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia-CSUTCB

Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa-FNMICOBS

Asociación Nacional de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable y Saneamiento

Marcha Mundial de Mujeres

Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia

Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia-AOPEB

Movimiento Grito de los Excluidos

Federación Única de Comunidades Campesinas de Tarija

Federación de Trabajadores Gremiales de Tarija

Federación del Magisterio Rural – Tarija

Federación del Magisterio Jubilado – Tarija

Federación de Desocupados – Tarija

Federación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa" – Tarija

Federación de Trabajadores Petroleros – Tarija

Federación de Estudiantes de Secundaria Urbano y Rural – Tarija

Central Obrera Departamental de Tarija – Tarija

Central Obrera Regional de Villamontes – Tarija

Central Obrera Regional de Yacuiba – Tarija

Sindicato de Trabajadores en Construcción – Tarija

Asociación de Mujeres Líderes Sindicales – Tarija

Encuentro Social Alternativo-ESA. Santa Cruz

Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud

Central Obrera Departamental-Oruro

Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Oruro

Federación Sindical Unica de Campesinos de Oruro

Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Potosí

Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa-Cochabamba

Movimiento de Solidaridad con Cuba - Cochabamba

Asociación de Centros de Mujeres del Macrodistrito Nor Oeste - LaPaz

CEPROSI

CEADL