Ecuador: Fiesta del Florecimiento de los Cambios

2008-01-27 00:00:00

En un contexto marcado por un sentido de cambios, fue precisamente este factor el eje de las actividades que se desarrollaron en Ecuador en el marco de las Jornadas de Acción Global que impulsó el Foro Social Mundial (FSM) este año, como una nueva modalidad de convergencia descentralizada de las resistencias contra el neoliberalismo.

Bajo esta perspectiva, el jueves 24 de enero se desarrolló un diálogo entre una delegación del Foro Social Américas (FSA) y la Asamblea Nacional Constituyente, en la sede de este organismo (Ciudad Alfaro, Montecristi), tanto con algunas mesas como con un conjunto de asambleístas.

El diálogo giró en torno a los cambios constitucionales con horizonte postneoliberal y la propuesta de alternativas ante un patrón civilizatorio que se está agotando aceleradamente. Pero la ocasión también permitió un importante intercambio a partir de experiencias recientes y simultáneas, como las registradas en Venezuela y Bolivia, siendo que la delegación del FSA incluyó al venezolano Edgardo Lander y a la boliviana Elizabeth Peredo, además del peruano Aníbal Quijano. Un intercambio similar tuvo lugar con la Secretaría Nacional de Planificación, entidad encargada de dar cauce a las propuestas de cambio.

“Otra América Latina: ¿hacia donde van las nuevas revoluciones?” fue la pregunta general planteada en el coloquio que se desarrolló en la tarde del viernes 25, en el paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Distintos enfoques sobre la soberanía de los países y de los pueblos, y los proyectos de cambio constitucional en países como Ecuador y Bolivia, figuraron entre los temas centrales. En las intervenciones, tanto de la delegación visitante del FSA, como de los/as ponentes ecuatorianos/as, estuvo muy presente la amenaza que presenta el actual modelo económico globalizado. Basado en un desarrollismo depredador del medio ambiente, que amenaza con agotar a corto plazo los propios recursos naturales de los cuales se nutre, pone en entredicho la soberanía de los Estados de América Latina, desconoce los derechos de los pueblos indígenas, y amenaza la propia sobrevivencia del planeta y de la humanidad. Un cambio radical del modelo económico ya no es una opción -concordaron los y las participantes- sino una exigencia ineludible. América Latina está tomando la delantera en el desarrollo de tales propuestas de cambio, se señaló. Y en tal sentido, se vio que la cosmovisión indígena, de armonía con la naturaleza, ofrece una perspectiva esperanzadora para la humanidad.

Fue con este espíritu que se desarrolló, a medio día del sábado 26, como parte del Día de Acción Global, la ceremonia "Pawkar Raymi de los Cambios": Fiesta del Florecimiento de los Cambios, en la céntrica Plaza de la Independencia de Quito. Este ritual afro-indígena tomó la posta de aquella realizada en la madrugada en Guatemala. En esta oportunidad, mediante ofrendas, se expresó solidaridad con el gobierno y el pueblo de Bolivia, en su lucha por lograr un cambio profundo; y con Guatemala, en tanto país sede del próximo Foro Social Américas (octubre 2008). Además, se expresó solidaridad con el pueblo Mapuche de Chile, ante la represión que está sufriendo por luchar por sus derechos.