Golpe de Estado en Honduras - Carta de las organizaciones de la Sociedad Civil al Ministro de Asuntos Exteriores

2009-09-08 00:00:00

Excmo. Sr. Don Miguel Ángel MORATINOS
Ministro de Asuntos Exteriores
Plaza de la Provincia, 1
E-28012 MADRID

Madrid a 7 de Septiembre de 2009

Excelentísimo Señor Ministro

Le enviamos esta carta para expresarle la preocupación de las organizaciones de la sociedad civil del estado español sobre lo que está sucediendo en Honduras y transmitirle nuestra posición al respecto.
Como usted bien sabe, el pasado 28 de junio se produjo un golpe de Estado contra el pueblo de Honduras y sus instituciones democráticas. La destitución mediante el uso de la fuerza del presidente elegido democráticamente en el 2005, Manuel Zelaya, así como la militarización a la que está sometida desde ese día la sociedad civil hondureña, son hechos inaceptables.
Desde la fecha, el gobierno de facto ha alterado drásticamente el orden constitucional del país, se está dando en Honduras una grave situación de violación sistemática de derechos humanos y de restricciones a las libertades democráticas. Son evidentes las dificultades y obstáculos para el acceso a la justicia, se limita drásticamente la libertad de prensa y se ha recrudecido el uso de la violencia contra las personas que se manifiestan diariamente en contra del golpe de estado.
Durante estos últimos 2 meses, la actitud del gobierno español ha sido firme, condenando en repetidas ocasiones el golpe, no reconociendo el gobierno de facto así como retirando las credenciales diplomáticas al embajador de Honduras en España, actitudes valoradas positivamente por las organizaciones abajo firmantes.
Desde la convicción de que los sistemas democráticos y la inclusión de la sociedad civil en los procesos participativos y consultivos favorecen la lucha contra las causas de la pobreza y las inequidades nos dirigimos a usted para expresarle lo siguiente:

• Solicitarle que su gobierno haga público el no reconocimiento del proceso electoral iniciado en ese país el pasado 30 de Agosto, así como el resultado que de éste se devenga fruto de la falta de libertades democráticas existentes en este momento en el país. A su vez le solicitamos que su gobierno lidere la gestión para la aprobación de una moción conjunta de la Unión Europea en el mismo sentido en el marco del próximo Consejo de Asuntos Exteriores de la UE que se celebrará en Bruselas los días 14 y 15 de septiembre.

• Desde el convencimiento que los Acuerdos de Asociación entre la UE y los gobiernos de Centroamérica (ADA) van a generar más dependencia y pobreza en los países del continente latinoamericano y conocido la preocupante resolución del Comité para América Latina del Consejo de Ministros de la UE el cual incluye al gobierno de facto en Honduras en la reanudación de las negociaciones comerciales, solicitamos que en el marco del próximo Consejo de Asuntos Exteriores de la UE de los días 14 y 15 de septiembre, el gobierno español muestre una mayor contundencia para que no se siga la negociación de este acuerdo con un gobierno no legitimado por el pueblo hondureño, así como se interrumpan las negociaciones con los otros países pues cualquier avance en estos acuerdos desestabiliza los procesos de integración regional tan importantes para el futuro de la región

• Transmitirle nuestra continuada preocupación por la inestable situación por la que atraviesa el país, que propicia violaciones de los derechos humanos, además de reprimir las libertades: de manifestación, de asociación y de libre expresión de la opinión. Creemos imprescindible que España contribuya activamente en la implementación de las líneas directrices de la UE para la protección de defensores/as de derechos humanos.

Por último nos gustaría solicitarle una reunión previa Consejo de Asuntos Generales y de Relaciones Exteriores de la Unión Europea a celebrar en Bruselas los próximos 14 y 15 de septiembre para poder expresarles con mayor detalle nuestras inquietudes y para que nos informe de la posición del gobierno español en esas reuniones.

Agradeciendo la atención que se sirva prestar a la presente,
Atentamente.

Primeras organizaciones firmantes:
. ACSUR LAS SEGOVIAS
. COAG
. IEPALA
. MUNDUBAT
. OSPAAAL-SOLIDARIDAD
. QDQ - CAMPAÑA QUIÉN DEBE A QUIÉN
. RED SOLIDARIA ÍTACA
. VETERINARIOS SIN FRONTERAS - VETERMON
. GRITO DE LOS EXCLUIDOS/AS CONTINENTAL

Para firmar click en
http://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dFZZamdiZEZzSWhmekpsOXFh.....