Refugiados ambientales, cambio climático y capitalismo

2010-11-30 00:00:00

Resumen
 
Los desplazamientos de la población hacia lugares distintos a su residencia habitual, obedecen a diversas causas, entre las cuales destacan las condiciones ambientales. Desde la más remota antigüedad el hombre ha buscado establecerse en aquellos lugares donde encuentra las mejores condiciones para su sobrevivencia y desarrollo, así lo primeros pobladores buscaron las riberas de ríos, lagunas o mares, donde tuvieran disponibilidad de agua y comida, en algunos casos el sobre aprovechamiento de los recursos disponibles o los desastres generados por la naturaleza obligaron a que los pobladores tuvieran que migrar en la constante búsqueda de mejores opciones.
 
En la actualidad siguen generándose desplazados , entre los cuales destacan los desplazados ambientales, este tipo de desplazados tiene que ver con los cambios en el medio ambiente por condiciones naturales, pero al mismo tiempo cobran cada vez mayor relevancia los desplazamientos derivados de la s condiciones ambientales adversas, pero cuyos desequilibrios son generados por el propio hombre.
 
La acción de los hombres permea las condiciones naturales, degradando estas condiciones y generando cada vez crisis más continuas y más devastadoras, cuyas consecuencias se reflejan directamente sobre la población
 
En el presente trabajo, se estudia el fenómeno de los desplazados ambientales, sus principales causas y sus consecuencias, así como elementos de orden jurídico y socioeconómico.
 
* documento completo en PDF
 
- Arturo Perales Salvador es Profesor-Investigador de la División de Ciencias Económico Administrativas, Universidad Autónoma Chapingo. Sistema Nacional de Investigadores
 
Revista electrónica alternativas, año V, No.68, noviembre 26 de 2010.
Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio / RMALC