Arranca Foro Alternativo Global por la Vida, la justicia ambiental y social

2010-12-05 00:00:00

“Los agrocombustibles, los mercados de carbono, los transgénicos son falsas soluciones. La agricultura campesina sustentable, la Soberanía Alimentaria  es la solución”.
 
Inició el Foro Alternativo Global por la Vida, la Justicia Ambiental y Social, con la participación de aproximadamente 1500 personas de mas de 80 organizaciones de América Latina y el mundo, de las cuales 800 acompañaron las caravanas que salieron desde distintos puntos de México (Salto de Jalisco, San Luis Potosí y Acapulco Guerrero), el resto, provenientes de delegaciones internacionales.
 
La Vía Campesina ha venido dando seguimiento a todo lo relacionado sobre cambio climático, para ello ha estado en  permanente discusión con otros organismos, los movimientos sociales, con el objetivo de lograr fuerza y  hacer llegar su posicionamiento con respecto al tema.
 
Hoy la Vía Campesina se dio cita en Cancún México lugar donde se desarrolla la COP 16  del 29 al 10 diciembre  para denunciar que la COP 16 convención convocada por las Naciones Unidas es un fracaso porque no se discutirán tema reales, más bien la convención de la ONU se está convirtiendo en un espacio para hacer negocio.
 
También hace presencia para exigir voluntad política que resuelva los problemas socioambientales que existen,  el entendimiento de que los acuerdos de Copenhagen  no pude ser el oficial sobre el tema de Cambio Climático dentro de la ONU. Para anunciarles que las y los campesinos si pueden enfriar el planeta y combatir el hambre.
 
-los gobiernos y las empresas se refieren  a la bioeconomia, política que está facilitando la expansión de la agricultura industrial y la expansión de mercados de las transnacionales. Expresó Alberto Gómez, dirigente campesino miembro de la Unión Nacional de organizaciones regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).
 
Para Alberto es lamentable que el espacio de la ONU se convierta en una plataforma para ampliar la bioeconomia, donde los más perjudicados es la humanidad, Los agrocombustibles, los mercados de carbono, los transgénicos son falsas soluciones que el sistema proporciona para que las transnacionales controlen, la tierra, el agua y las semillas. Afirmó que la agricultura campesina sustentable y  la Soberanía Alimentaria si es la solución.
 
Todos y todas las personas participantes  hacen el  llamado a aquellas personas que no están en el foro para que exijan  a sus gobiernos políticas que den solución a  la crisis climática, a unirse a las diversas acciones que se desarrollarán en todo el mundo este  7 de diciembre.
 
Globalicemos la lucha, Globalicemos la Esperanza