Por la vida, por nuestros derechos, por el futuro:

Manifiestos y movilizaciones en Ecuador, Guatemala, Honduras, Argentina…

2011-10-12 00:00:00

IV Minga Global Por La Madre Tierra, 12 de octubre del 2011
 
Ecuador
 
El 12 de octubre de 1492, anocheció al medio día y ahora con nuestras luchas y resistencias vamos hacer que el sol salga a la media noche. Hace 519 años llegaron los conquistadores a usurpar nuestras tierras y territorios, terminar con las autoridades y gobiernos propios, saquear y destruir nuestra Pachamama, dijo Delfín Tenesaca, presidente de ECUARUNARI.
 
 Esto no ha terminado continua en forma permanente, lo decimos en forma clara ya que los gobiernos de turno han dado luz verde a grandes empresas multinacional en Ecuador y América Latina mediante convenios, concesiones, así violando los derechos colectivos e individuales, acotó el líder de los pueblos kichwas del Ecuador.
 
 No es posible que en pleno siglo XXI sigan desconociendo a las poblaciones originarias y sus autoridades propias como en el caso de la Justicia Indígena, nos dicen que estamos haciendo un salvajismo y violamos los derechos, por esto y mucho más decimos que sigue los atropellos a diario a los pueblos indígenas y originarios de esta Abya Yala.
 
 El 12 de octubre es un día de resistencia y esperanza para los pueblos, el sol nacerá a la media noche. Todas las propuestas desde los Pueblos y Nacionalidades son para cambiar el país, por eso convocamos a todos los sectores pobres a hacer minga en esta lucha.
 
Desde el Consejo de Gobierno de la ECUARUNARI-CONAIE nuestro apoyo y solidaridad con las comunidades del Azuay, con los usuarios del agua de las parroquias Victoria del Porte y Tarqui que están siendo acusados de dirigentes falsos.
 
Rechazamos estas maniobras, la minimización a los pueblos indígenas como lo ocurrido con el Censo de noviembre de 2010, decir que apenas somos el 7%, todo esto es un manejo politiquero y no recocer la pobreza y desigualdad que ya llega a un 38% y la extrema pobreza a un 30% dentro de ellos estamos los pueblos y nacionalidades. La criminalización de la protesta cada vez es creciente ahora son ya 204 líderes y dirigentes luchadores sociales en defensa de la vida que están siendo perseguidos por terrorismo y sabotaje, señaló el presidente de ECUARUNARI.
 
 Por todas estas inequidades e injusticias convocamos a organizar mingas y asambleas comunitarias, proponer consultas comunitarias en donde somos perjudicados con las tierras y territorios. Además debemos conocer y socializar las leyes que se elaboran en la Asamblea Nacional.
 
Finalmente, Tensaca indicó que estamos preparando una marcha nacional para exigir nuestros derechos, ya que en Ecuador el actual Presidente y sus Ministros en lugar de estar insultando, acusando y minimizando, debe gobernar para todos los ecuatorianos de este país plurinacional e intercultural como contempla en la Constitución Política.
 
En la última Asamblea extraordinaria de ECUARUNARI realizada en Riobamba el 7 de octubre, se decidió continuar en las mingas, fortalecer las organizaciones, resistir frente al imperio, resistir contra el hambre, la pobreza, la miseria y el alto costo de la vida. Todos y todas estamos convocados a esta minga de lucha y resistencia, la lucha continúa para que el sol salga en medio de la obscuridad. 
 
Guatemala
 
LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS COMO ÚNICA ALTERNATIVA…
POR LA VIDA Y DEFENSA DE LA MADRE TIERRA
 
Durante más de cinco siglos los pueblos indígenas de Abya Yala, hemos resistido y persistido la barbarie de diversos imperios y poderes que a lo largo del tiempo han pretendido arrebatarnos y despojarnos de nuestros territorios. El genocidio y etnocidio han sido los métodos utilizados para exterminar comunidades enteras, provocar miedo, destrucción de la cultura, identidades y cosmovisiones de nuestros pueblos y silenciar las luchas por la vida, ese horror ha sido justificado con el racismo.
 
Desde las carabelas, hasta las grandes transnacionales explotadoras de estos tiempos, una constante ha sido el despojo y saqueo de nuestras tierras ricas en biodiversidad, la riqueza del suelo y subsuelo, los minerales, agua. Se ha amenazado nuestras tierras fértiles para la siembra de nuestro sagrado alimento: el maíz. Desde el inicio de la invasión los pueblos hemos vivido la discriminación, el racismo y la opresión.
 
Durante el conflicto armado interno, mediante políticas contrainsurgentes y con el racismo como justificante, el Estado de Guatemala a través del ejército como institución cometió genocidio contra el pueblo maya; políticas de tierra arrasada, adoctrinamiento, desplazamiento, violencia sexual contra las mujeres y otra serie de delitos de lesa humanidad, fueron implementadas contra población inocente, dejando como resultado la destrucción parcial de nuestros pueblos.
 
 El papel que han jugado los gobiernos ha sido de complicidad con las empresas trasnacionales y hacia las políticas neoliberales, criminalizando nuestras luchas, asesinando, secuestrando, manipulando y persiguiendo penal y judicialmente a varios líderes-liderezas comunitarios y dirigentes de organizaciones populares.
 
Nuevamente, vemos cómo el poder económico y militar de Guatemala, pretende desalojarnos de nuestros territorios para culminar con sus proyectos de acumulación de riqueza a toda costa. Los desalojos violentos son una muestra de que el Estado continúa utilizando los mismos mecanismos de terror y opresión: la tierra arrasada, la violencia sexual, desplazamiento. Casos que son ejemplo: los violentos desalojos en el valle del Polochic, Santa Cruz Mulua, los más recientes desalojos en los municipios del Peten que tuvo como consecuencia 91 familias refugiadas en México, donde el patrón ha sido los asesinatos, destrucción de cultivos, quema de viviendas, y decena de heridos y encarcelados. 
 
En Guatemala, el racismo, en sus diferentes manifestaciones, ha sido utilizado para mantener subyugada a la población maya, y se busca destruirla cuando ésta obstaculiza la concreción de la hegemonía neoliberal. Así mismo, mediante mecanismos de dominación obliga a una población mayoritariamente indígena a despojarse de su base económica y espiritual, limitando de esta forma, el desarrollo integral y una mejor calidad de vida de las comunidades.
 
Siguiendo el ejemplo de nuestros ancestros hoy más que nunca profundizamos la resistencia, ante el devastador modelo de consumo y extractor de recursos que llevan al límite la crisis ecológica y ambiental que amenaza hoy día la existencia de nuestros pueblos y de la humanidad en general. Los pueblos seguimos nuestras luchas contra ese poder que no cesa de atacarnos con el objetivo de desaparecernos. En todas nuestras comunidades continuamos organizados, proponiendo, defendiendo, practicando nuestra espiritualidad, nuestra forma de organización política, nuestra cultura. Nuestra memoria histórica construida milenariamente por nuestros ancestros y la lucha contra el genocidio e impunidad por la memoria de nuestros mártires con el fin de que los hechos de lesa humanidad no se vuelvan a repetir. Ante ello, se hace necesario un castigo ejemplar a los autores materiales, exigimos una profunda y verdadera investigación a los hechores intelectuales para ser juzgados y castigados conforme a las leyes nacionales e internacionales por el genocidio cometido en Guatemala.
 
Hacemos un llamado al pueblo en general, en especial al Pueblo Maya a defender el Territorio y la Madre Tierra, a respaldar nuestras luchas para la búsqueda de formas autónomas y alternativas de representatividad. Prepararnos organizativa y políticamente ante la llegada del próximo gobierno electo el 6 de noviembre ya que ninguno de los dos responde a las verdaderas transformaciones a nuestra situación de empobrecimiento, hambre y desempleo, sino más bien son cómplices del modelo neoliberal depredador.
 
 Alertamos del interés por aprobar leyes en el congreso como la Ley marco para la seguridad de la biotecnología, la cual avala el cultivo de semillas transgénicas amenazando la semilla criolla, generando dependencia económica, contaminando nuestros cultivos a través de la polinización, beneficiando a las trasnacionales forzándonos a comprar su paquete tecnológico como a Monsanto, Syngenta, Bayer, entre otros, estas iniciativas son parte de la propaganda de los partidos en contienda electoral. Asimismo la Ley sobre cambio climático, la cual plantea la implementación de los programas REDD+ (reducción de deforestación evitada) de cambio climático, que tiene como objetivo impulsar programas de adaptación y amortiguación implementada a través de bonos a personas, familias o comunidades por el mantenimiento de los bosques. Para nosotros significa la privatización de los bosques y en especifico del oxigeno que se genera, dando pauta a que los países desarrollados continúen contaminando en tanto que los países pobres oxigenamos el planeta.
 
No nos callaron, no nos callarán. Nuestros abuelos y abuelas nos guían en este camino.
 
 12 de octubre: Día de la Dignidad y Resistencia de los Pueblos
 
 
Convergencia y Coordinadora Nacional Maya Waqib’ Kej
 
 
Honduras
 
CONSEJO CÍVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDÍGENAS DE HONDURAS.
 
COPINH. A LOS 519 AÑOS DE LA INVASIÓN Y COLONIZACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS
 
 Manifiesto, desde Nuestras Resistencias Históricas 
 
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras – COPINH -, en ocasión de la conmemoración de la fecha en que se inició el colonialismo, y en el marco de la movilización en las calles de Tegucigalpa durante los días 11 y 12 de octubre del 2011, manifestamos:
 
1.      Nuestro repudio al viejo colonialismo que significó el saqueo de los bienes de la Madre Tierra y la barbarie cometida en el holocausto más grande que registra la historia de la humanidad, sufrido por los pueblos indígenas y negros en nuestros territorios.
 
2. Nuestra condena al neocolonialismo que en Honduras explota los bienes naturales, represando los ríos para generar energía eléctrica privatizada y satisfacer la voracidad de las transnacionales, que impulsan sus proyectos de muerte, sin importar los daños directos a las comunidades y al medio ambiente. Tal es el caso del complejo hidroeléctrico sobre el río Patuca, y de los más de 74 proyectos de represas que se han aprobado en el país, sin consultar a las comunidades, en clara violación al Convenio 169 de la O.I.T. y a la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Por si eso fuera poco, las transnacionales expanden la explotación minera, que amenaza con la destrucción total de nuestras tierras, la contaminación de las aguas, la muerte de animales, plantas y seres humanos, a lo que se agrega la estrategia del despojo de los territorios, con el famoso negocio de captura de carbono y venta de oxígeno, con el que los países industrializados se quieren quitar su responsabilidad en la contaminación del planeta.
 
 3. Nuestra condena al régimen presidido por el señor Porfirio Lobo Sosa, continuador del golpe de estado, cómplice de los poderes reales en las políticas de saqueo y represión contra nuestro pueblo, responsable también de incumplir los compromisos firmados con las comunidades afiliadas a COPINH en relación a tierra, al desarrollo de sistemas de evaluación de impacto ambiental, respeto a los derechos humanos, administración forestal, infraestructura, educación y salud.
 
4. Nuestra denuncia al régimen hondureño que impulsa planes de profundización de la militarización del país, como la aprobación del servicio militar obligatorio y la subordinación aún mayor de la Policía Nacional al mando directo de las Fuerzas Armadas.
5. Nuestro repudio a la ocupación militar gringa, con las nuevas bases y las maniobras de guerra que desarrollan en el territorio hondureño, que tienen como objeto garantizar el despojo de las riquezas del país, y asesorar la represión y la criminalización de las luchas sociales, defendiendo a la oligarquía, a las transnacionales y al régimen de facto.
 
 6. Nuestra solidaridad con nuestros hermanos y hermanas campesinos y campesinas del Bajo Aguán, quienes como respuesta a su justa demanda de reforma agraria reciben la más brutal represión, con secuestros, detenciones, torturas y asesinatos por parte de la policía, el ejército y los guardias de seguridad que actúan bajo las órdenes de los narcos y de los “palmeros de la muerte”.
 
 7. Nuestro apoyo militante a los pueblos indígenas y negros de la Moskitia en la lucha contra los proyectos de construcción de las represas Patuca I, II y III, que se impulsan para satisfacer la demanda energética de las transnacionales.
 
 8. Nuestro llamado urgente a la población hondureña, a fortalecer la construcción del poder constituyente, hasta impulsar la Asamblea Nacional Constituyente Popular, Democrática, Plenipotenciaria, Incluyente y Originaria, que formule un nuevo pacto social y político, y promueva una nueva institucionalidad, en el marco de un proyecto refundacional que reconozca la pluriculturalidad, la diversidad, el multilingüismo, la soberanía, la equidad y la autonomía en todas sus dimensiones y la defensa y el cuidado de la Madre Tierra.
 
 9. Nuestro apoyo al movimiento indígena, negro y popular en todas las naciones de nuestro continente. Les animamos a seguir sin descanso la lucha emancipadora de los excluidos y las excluidas de la tierra.
 
¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota, Etempica, se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!
 
 Argentina
 
 Consejo de comunidades indígenas en la ciudad de La Plata
 
 Marcha de Reafirmación por nuestros derechos lugar plaza San Martín 54 y 6 de la ciudad de La Plata día 12 de octubre a las 10 am.
 
- Por la conformación del Instituto de asuntos Indígenas Municipal.
 
- Por el cumplimiento de la Ley 23.302 articulo 75 inciso 17 de la constitución Nacional, Ley Provincial n° 11.331 de adhesión a la Ley Nacional
 
- Dicen que se suspende la ejecución de sentencias, acto procesal y desalojo, la cual no se cumple en nuestras Comunidades, qom , kolla, mapuche, guaraní
 
- La lucha contra los empresarios multimillonarios, Benetton, Ledesma y otras empresas transnacionales, que violan nuestros derechos consuetudinarios, de nuestros territorios.
 
- Por un estado Plurinacional.
 
- Recuperación de nuestras Lenguas Nativas.
 
- Ley de Educación, coordinación con el Ministerio de Educación para recuperación de nuestras lenguas, arte, música, danza.
 
- Ley de Culto.
 
- Soberanía alimentaria, libre comercio de nuestros productos alimenticios, originarios.
 
 Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Consejo Indígena de Centro América (CICA), Consejo Indígena de Meso América (CIMA), CONACAMI, CONAMAQ, ECUARUNARI, ONIC, FOCO, FUNDAMAYA, COMKADES, No a la Mina, CRIC, CONAFROIC, CRIDEC, CONAVIGUA, Minga Informativa de los Movimientos Sociales, TONATIERRA, Peruanos en Acción, Movimiento Indígena Nacional (México), Grito de los Excluidos, Plataforma 12 de Octubre: ¡Nada qué celebrar!, GTEPIC-15M, SICSAL, ECOPORTAL, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, otras organizaciones indígenas del Abya Yala.