Primer encuentro de las organizaciones por la tierra, agua, revolución agraria y pesca artesanal del Ecuador

2011-10-12 00:00:00

Las organizaciones del campo y de sectores productivos vinculados a la producción de alimentos como el pesquero, nos articulamos en un proceso unitario que permita la construcción conjunta de posicionamientos y propuestas que permitan alcanzar el Buen Vivir en el campo y la ciudad, para esto trabajaremos unitariamente en la generación de propuestas de leyes, políticas públicas, programas y proyectos, que permitan que los pequeños productores del campo y los pescadores artesanales puedan mejorar sus condiciones y calidad de vida, así como contar con mejores condiciones para la producción de alimentos que garanticen la soberanía alimentaria en el país.
 
Por ello es importante no olvidar todas las implicaciones que tuvo el modelo neoliberal en el campo ecuatoriano, así como todos sus consecuentes impactos en los pequeños productores campesinos y pescadores artesanales.
 
Demandamos  siguientes puntos:
 
a)       Declarar al 12 de octubre como el día de la resistencia campesina indígena afro-descendiente y montubia.
 
b)       La creación del ministerio que desarrolle las políticas de soberanía alimentaria.
 
c)       Impulsar un proceso para la aprobación de las leyes de tierra territorio agua y recursos hídricos, agro-biodiversidad, semilla, pesca, acuacultura manglar y recolección.
 
d)       impulsar la reforma de la ley de finanzas publicas (BNF-CFN).
 
e)       e) Financiamiento para la compra de tierras desde la CFNy el banco central   y para el desarrollo productivo a trves del BNF, Regular el precio comercial de la tierra.
 
f)        Implementación efectiva de políticas públicas orientadas a favorecer la agricultura familiar para lograr acceso de los factores de la producción: agua, tierra, semillas, acceso a los mercados, crédito y de esta manera contribuir al fortalecimiento de la Soberanía Alimentaria y el SUMAK- KAWSAY.
 
g)       Profundización del rol del estado como director, planificador, regulador, interventor, promotor y actor de la economía.
 
h)       Establecer como sectores prioritarios para el desarrollo rural: la producción agropecuaria y agroindustrial con énfasis en la soberanía alimentaria; la pesca, acuacultura y silvicultura. aprovechados de manera sostenible; el turismo rural (natural y cultural); la artesanía y el arte tradicional, en todas sus expresiones locales; la investigación y uso de las propiedades medicinales y otros usos de la biodiversidad.
 
i)         Agresivo proceso de redistribución titulación de tierras, con la participación de las organizaciones campesinas y las instituciones del ramo. Y en este punto además los siguiente:
a.       Evaluar con el compañero Presidente la marcha de la revolución agraria y presentar propuestas para radicalizarla y volverla irreversible.
b.       Apoyo a propuesta de mecanismo financiero propuesto por el Banco Central del Ecuador, para financiar compra de tierras de la banca incautada.
c.        Que el ahorro de las y los trabajadores ecuatorianos del campo y la ciudad que gerencia el BIESS sirva, también, para financiar políticas públicas del sector agrario, pesquero y artesanal.
 
j)        Apoyo al fortalecimiento del tejido social organizado, mediante el desarrollo de capacidades, una mayor democratización de las organizaciones sociales, para el modelo de desarrollo del SUMAK-KAWSAY.
 
k)       Articulación de las políticas de desarrollo entre: Ministerios, Gobiernos autónomos descentralizados (GADs), con la participación de las organizaciones y actores Sociales, orientados al desarrollo de los territorios rurales. 
 
l)         Reestructurar el actual sistema de compras públicas que permita y  garantice el acceso para favorecer las adquisiciones a pequeños y medianos productores.
 
m)     Impulsar la producción diversificada bajo el enfoque agroecológico Protegiendo las semillas nativas e impidiendo el ingreso de semillas genéticamente modificadas al Ecuador.
 
n)       Aprobación por parte del consejo directivo del IESS del nuevo modelo de atención primaria de salud y vida  (apisv), que considera al individuo, la familia y la comunidad como el centro de su accionar y se articular a procesos de desarrollo sostenible , participación intersectorial, que se orienta al cambio de los factores determinantes de la salud: desde estilos de vida individual hasta los modos de vida sociales, comunitarios y ancestrales 
 
Luis Andrango                                                                    Romelio Gualan
Presidente FENOCIN                                                        Presidente CNC-ELOY ALFARO
08-687-96-61                                                                                                    08-58-98-447