CoP17: no sólo la naturaleza

2011-11-28 00:00:00

Las negociaciones sobre el cambio climático deben desembocar en decisiones para los trabajadores
 
El movimiento sindical internacional insta a los gobiernos reunidos en la conferencia de Durban de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a abandonar su posición cómoda y tomar decisiones para ampliar el Protocolo de Kyoto, dar mandato para negociar un instrumento mundial jurídicamente vinculante para todos los países y financiar el Fondo Climático Verde de 100 mil millones de dólares.
 
El Protocolo de Kyoto, firmado por 180 países en desarrollo con el compromiso de reducir sus emisiones, expira a finales de 2012.
 
“Apoyamos a los gobiernos de países desarrollados dispuestos a extender el Protocolo de Kyoto. Es esencial evitar un vacío de compromiso en materia de reducción de emisiones y asimismo conservar los aspectos jurídicamente vinculantes y de arriba abajo que podría implicar una extensión del Protocolo de Kyoto”, afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional.
 
Mientras los negociadores se reúnen en Durban, el mundo se enfrenta a la segunda acometida de la crisis financiera con un aumento del desempleo y la desigualdad.
 
“Los elevados niveles de deuda en los países desarrollados han sido utilizados como excusa por los gobiernos para reducir los servicios públicos y hacer retroceder los derechos laborales. La crisis financiera no debe ser utilizada como pretexto para la inacción frente al cambio climático. Los trabajadores y las trabajadoras, en puestos de trabajo decentes y en empleos verdes, ayudarán a impulsar a muchos países para que salgan de la crisis financiera y hagan frente al cambio climático", señaló Sharan Burrow.
 
"Cuanto más aplacen los gobiernos la negociación de un acuerdo jurídicamente vinculante más seguirá ahondándose la injusticia y la desigualdad. Los negacionistas del clima y todas las artes que despliegan para distraernos del objetivo principal pasan por alto la realidad diaria que viven las personas cuyas vidas y sustento se ven devastados por los cambios del clima. De los agricultores afectados por las sequías en el Cuerno de África, a los polígonos industriales que están cerrando sus puertas a las afueras de Bangkok debido a las inundaciones, y donde más de 100.000 trabajadores/as han perdido sus medios de subsistencia, son todos los sectores de la economía, y los trabajadores y trabajadoras, los que tienen que pagar por la inacción del gobierno", afirmó Sharan Burrow.
 
El movimiento sindical internacional hace un llamamiento a los líderes para que pongan en marcha un plan de trabajo para el Fondo Climático Verde destinado a financiar la acción mundial contra el cambio climático que enumere en detalle las fuentes de origen público, e incorpore fuentes de financiación innovadoras, tales como una tasa sobre las transacciones financieras.
 
"Podemos poner el dinero que duerme en las cuentas de derivados de los operadores bancarios a trabajar en favor del medio ambiente. Una tasa sobre las transacciones financieras podría recaudar 650 millones al año a escala mundial, y crear empleos verdes y desarrollo sostenible", indicó Sharan Burrow.
 
Una delegación de 300 trabajadores/as en representación de más de 40 países instalarán sus bases en el Pabellón “El mundo del trabajo”, donde los sindicatos dispondrán de soluciones para combatir el cambio climático y limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados o menos. Se llevarán a cabo más de 30 seminarios durante las dos semanas de la conferencia.
 
Confederación Sindical de los Trabajadores y Trabajadoras de las Américas
www.csa-csi.org