Participación de la sociedad civil es muy restringida. Se prepara movilización para el domingo 4 de diciembre

COP17: Metas de reducción de emisiones es el punto más difícil de la agenda

2011-11-29 00:00:00

Durban, noviembre 29.- Hoy se inician en esta ciudad sudafricana las negociaciones en las mesas temáticas de la Conferencia de Partes 17 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP17) y el panorama no es muy alentador. Aunque la mayoría de países y bloques se han manifestado a favor de un segundo período del Protocolo de Kioto, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Rusia y Japón siguen resistiéndose a la adopción de compromisos vinculantes. Y el tema crucial, las metas precisas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), será el nudo de las negociaciones durante la presente semana.
 
El inicio de la COP17, que ayer fue inaugurada e instaló sus mesas de trabajo, estuvo marcado por la marginación de la participación de la sociedad civil. El Caucus indígena había preparado una declaración de apertura, que transcribimos al final de esta nota, pero no se le concedió el uso de la palabra. Los movimientos sociales e indígenas preparan una movilización, en la que se estima la participación de alrededor de cincuenta mil personas, para el domingo 4 de diciembre.
 
En general, la continuidad del Protocolo de Kioto, propuesta para un período, en promedio, de cinco años, está muy condicionada. En lo único que los países y bloques (salvo los mencionados) están de acuerdo, es en la necesidad de contar con un instrumento vinculante. Una preocupación general es que de no lograrse un acuerdo en este tema, todo el tinglado del mercado de carbono, erigido en torno al Protocolo de Kioto, se derrumbaría.  
 
Una de las declaraciones que causó ayer mayor impacto fue la emitida por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), en la que este bloque rechazó un segundo período de compromisos sin reducciones suficientes y limitado a la continuación y expansión de los mecanismos de flexibilidad, lo cual significaría aprovechar los beneficios del Protocolo de Kioto sin cumplir con sus obligaciones.
 
Para los países integrantes del ALBA, es importante que en el proceso de negociaciones se respete la igualdad soberana de todos los Estados, mediante procesos abiertos, transparentes, inclusivos y no discriminatorios. Insisten en la continuación, preservación y fortalecimiento del Protocolo de Kioto y rechazan el sistema de mitigación voluntaria propuesto por los países desarrollados.
 
Exigen también a los países desarrollados una financiación suficiente, adicional a los recursos asignados a la Ayuda Oficial al Desarrollo, constituida por al menos el 1,5% del producto bruto interno de los países del Anexo 1. Estos países deben asumir compromisos jurídicamente vinculantes de limitación y reducción de emisiones de GEI.
 
Declaración de Apertura del Caucus Indígena
 
Señoras y señores Participantes:
 
Agradecemos a la presidencia y a la COP 17 por esta oportunidad. Como Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático, queremos transmitir nuestra historia de defensa de la vida y unidad profunda con la naturaleza. Los impactos del cambio climático son gravísimos y expresión de una crisis de civilización. Necesitamos decisiones como las siguientes:
 
1.       Priorizar la consolidación de Territorios de nuestros Pueblos con la gestión holística, armónica, de Buen Vivir, Vida Plena, de los ecosistemas estratégicos para enfriar el planeta.
2.       Detener la destrucción de la naturaleza y territorios por industrias extractivas, agroindustrias, biocombustibles, megaproyectos; y asumir las indemnizaciones respectivas.
3.       Identificar y detener a los “mercaderes del carbono”, y establecer un sistema de acreditación de operadores sobre REDD+ que sea transparente y confiable.
4.       Acceso directo de nuestros Pueblos al Fondo Verde y fondos climáticos, y se prioricen los derechos territoriales de los pueblos, incluyendo bosques y recursos naturales.
5.       Fortalecer la agricultura de nuestros pueblos, garantizando la seguridad y soberanía alimentaria, sin que sean sometidos a incentivos perversos de privatización de mercados.
6.       Construir mecanismos alternativos de financiamiento de la sustentabilidad social y ambiental de los bosques, basados en fondos públicos.
7.       Renovar el Protocolo de Kioto, siguiendo recomendaciones del IPCC, para lograr reducciones obligatorias de emisiones de los Estados, la participación de nuestros Pueblos y aplicación de la Declaración de Naciones Unidas de derechos de los Pueblos Indígenas.
 
Los invitamos a encuentros con el Caucus Indígena para avanzar en las direcciones señaladas, incluyendo el proceso hacia Río+20.  África está llena de cultura e historia.  Sintamos el clamor de sus pueblos para tomar decisiones para que la humanidad que nació en estas tierras, tenga continuidad. 
 
___________________________________________________________________
 
Comunicaciones CAOI
 
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina