Su antídoto es el Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba

La COP17 sucumbe ante el apartheid climático

2011-12-15 00:00:00

Durban, Sudáfrica – Las decisiones resultantes de la  COP17 de Naciones Unidas sobre Cambio Climático constituyen un crimen con la humanidad, de acuerdo a la coalición de movimientos y organizaciones de la sociedad civil, Justicia Climática Ahora! (CJN!).
 
En Sudáfrica, que inspiró  al mundo por la lucha liberadora de la mayoría negra del país, las naciones ricas cínicamente han creado un nuevo régimen de apartheid climático.
 
“Posponer una  acción real hasta el 2020 es un crimen de proporciones globales”, dijo Nnimmo Bassey, Presidente de Amigos de la Tierra Internacional. “Un aumento de las temperaturas  globales en 4 grados Celsios, permitido con este plan, será una sentencia de muerte para África, los Pequeños Estados Insulares, y los más  pobres y vulnerables del mundo. Esta  Cumbre ha amplificado el apartheid climático, en el cual  el 1% más rico ha  decidido el sacrificio del 99% restante.
 
De acuerdo a Pablo Solón, anterior líder negociador del Estado Plurinacional de Bolivia, “es falso decir que un segundo periodo de  compromiso de Kioto haya sido adoptado en Durban. La  actual decisión ha sido meramente pospuesta para la siguiente COP, sin compromisos  de reducciones de emisiones de los países ricos. Esto significa que el Protocolo de Kioto estará vigente hasta que sea reemplazado por un nuevo acuerdo que será inclusive más débil”.
 
Los  contaminadores del mundo han bloqueado acciones reales y nuevamente han escogido sacar de apuros a los inversores y bancos, expandiendo los ya quebrados mercados de carbono, como ocurre con todas las actividades de los mercados financieros  actuales, que principalmente enriquecen a unos  pocos. 
 
“Lo que se ve como una inacción, en realidad es una demostración de la falla palpable del actual sistema, que conlleva crisis económicas, sociales y ambientales”, dijo Janet Redman  del Institute for Policy Studies de Washington. “Los  bancos que causaron la  crisis financiera ahora están haciendo bonanza, especulando y lucrando con el futuro del planeta. El sector financiero  está buscando una manera de salir de  la crisis desarrollando nuevas mercancías  para tratar de apuntalar este sistema fallido”
 
A pesar de hablar de un “mapa de ruta”, ofrecido por la Unión Europea, el fracaso de Durban muestra que éste fue un callejón sin salida. Voceros de Climate Justice Now!llaman a la comunidad  internacional a recordar que un programa real para enfrentar el cambio climático, debe basarse en las recomendaciones de los científicos, así como en  mandato de  los  movimientos populares emergido en la Cumbre de los Pueblos sobre Cambio Climático y la Madre Tierra de Bolivia en 2010.  El Acuerdo de Cochabamba fue presentado para su discusión en la UNFCCC en pero borrado del  texto que se iba a negociar. 
 

INFORMACIÓN ADICIONAL
 
SOBRE TECNOLOGÍA
 
"Las discusiones sobre tecnología han sido secuestradas por los países industrializados que hablan de parte de sus corporaciones transnacionales” dijo Silvia Ribeiro del la organización internacional ETG Group.
 
“La crítica al monopolio de patentes, o la evaluación ambiental, social y cultural de las tecnologías, no está entre los resultados de Durban  Sin enfrentar estas preocupaciones fundamentales, los nuevos mecanismos tecnológicos serán meramente un brazo del mercado global para el beneficio de las corporaciones transnacionales que venden tecnologías peligrosas a los países del Sur, como son la nanotecnología, la biología sintética o la geoingeniería.  
 
SOBRE AGRICULTURA 
 
“La única manera de avanzar en materia  de agricultura es apoyar las soluciones agro-ecológicas, y mantener a  la agricultura  fuera del  merado de  carbono” dijo  Alberto Gómez, coordinador de la Via Campesina para Norteamérica, el mas  grande movimiento campesino del mundo.
 
“Los negocios agroindustriales, a través de su modelo social, económico  o cultural de producción, es una de las principales causas del cambio climático e incrementa el hambre en el mundo. Por eso rechazamos los Tratados de Libre Comercio, los Acuerdos de Asociación y toda forma de aplicación de derechos de propiedad intelectual sobre la  vida; los actuales paquetes tecnológicos (agroquímicos, modificación genética) y aquellos otros  que ofrecen falsas soluciones (agrocombustibles, nanotecnología o agricultura climática “inteligente”) solo exacerban la crisis actual”.
 
SOBRE REDD+ Y PROYECTOS DE CARBONO FORESTAL

“REDD+ amenaza la  supervivencia de los pueblos indígenas y de las comunidades que dependen de los bosques. Numerosas y crecientes  evidencias muestran que los pueblos indígenas están siendo sujetos a violaciones a sus derechos como resultado de la aplicación de políticas  y programas tipo  REDD” declaró la Alianza  Global de Pueblos  Indígenas y Comunidades Locales contra REDD y por la Vida.
 
En su comunicado, lanzado durante la primera semana de la COP17, declaran que “REDD+ y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) promueven la privatización y mercantilización  de los bosques, los árboles y el aire a través del comercio y compensación de carbono de los bosques, suelos, agricultura, y podría incluir hasta los océanos...Denunciamos que los mercados de carbono son una hipocresía que no detendrán el calentamiento global”.
 
SOBRE EL BANCO MUNDIAL Y EL FONDO CLIMÁTICO GLOBAL 
 
"El Banco Mundial es un villano en la fracasada economía  neoliberal”, señaló Teresa Almaguer de la Grassroots Global Justice Alliance de Estados Unidos.
 
“Necesitamos un fondo climático manejado con una gobernancia participativa, no por un institución antidemocrática que es en gran parte responsable de los trastornos climáticos y de la pobreza en el mundo”. El fondo Climático Mundial se ha convertido en el Fondo Codicioso Climático”, dijo Lidy Nacpil, de Jubileo Sur. “El Fondo ha  sido secuestrado por los países ricos, bajos su términos, y establecido para dar mas ganancias  al sector privado”. 
 
SOBRE LA ECONOMÍA VERDE
 
Las políticas climáticas están dando un giro hacia la llamada “economía verde”; peligrosamente reducen sus compromisos éticos y responsabilidades históricas hacia una economía de calculo  de eficiencia, de costo-beneficio, comercio y oportunidades de inversión. La mitigación y adaptación no deben ser tratadas como un negocio, ni tienen que estar condicionadas  a la intervención del sector privado, ni menos orientados a una  lógica de lucro. La vida  no se vende !
 
SOBRE DEUDA CLIMÁTICA
 
“Los países industrializados del Norte están moralmente y legalmente obligados a reparar la deuda climática”, dijo Janet Redman, Co-directora de SEEN en el Institute for Policy Studies. “Los países desarrollados se hicieron ricos a expensas  del planeta y del  futuro de los pueblos, explotando carbón, o petróleo baratos. Ellos deben pagar por las pérdidas y daños resultantes, reduciendo drásticamente sus emisiones ahora, y apoyando financieramente a los países del Sur hacia un camino de energías limpias.
 
Los  países desarrollados, asumiendo su responsabilidad histórica, deben honrar su deuda climática en todas sus dimensiones como base de una solución científica, justa y efectiva, lo que no  debe ser solo compensación económica, sino justicia reparadora, entendida como una restitución integral a la Madre Tierra y a todos sus seres vivos. Llamamos a los países desarrollados a comprometerse a tomar acciones en este sentido.  Solo esto puede, quizás reconstruir la confianza que se ha roto y avanzar por una camino mejor.
 
SOBRE LAS SOLUCIONES REALES
 
“La única solución real al cambio  climático es dejar el petróleo,  el carbón y las arenas bituminosas en subsuelo“, Ivonne Yanez, Acción Ecológica, Ecuador
 
10 de diciembre de  2011