Perú: Reporte Día 4: “Gran Marcha Nacional del Agua”

2012-02-06 00:00:00

El día de ayer, en la ciudad de Trujillo, se inició con un pasacalle que terminó en la Plazuela La Merced con un mitin. En la ruta unas 5000 personas mostraron su apoyo a los integrantes de la marcha, brindándoles agua, alimentos, gorros y frutas.
 
De las 5 a las 8 de la tarde, 2000 personas celebraron, en la plaza mayor de la ciudad,un Foro Público “Por la Defensa del Agua”, en el que se analizaron las consecuencias de la actividad minera sobre el agua de las comunidades en ecosistemas sumamente frágiles.
 
En paralelo al foro, los integrantes de la marcha se dividieron por regiones del país para informar, en los llamados “diálogos ciudadanos”, sobre la problemática de cada región en los distintos parques de Trujillo.
 
Hoy, a las 6 de la mañana más de 1,200 marchantes salieron de Trujillo camino a la provincia del Santa (Ancash), donde se espera lleguen a las 10 de la mañana. Allí serán recibidos por ronderos, organizaciones de agricultores y de pescadores, sindicatos obreros y asociaciones ciudadanas de la región, para luego movilizarse hacia Chimbote a las 3 de la tarde.
 
Reacciones públicas en torno a la Marcha
Entre las múltiples manifestaciones públicas de apoyo a la Marcha Nacional del Agua y sus objetivos, a lo largo la semana, destacamos las siguientes:
 
- El comunicado de Amnistía Internacional del Perú, recordaba que el derecho al agua es un derecho humano del que dependen todos los demás, al tiempo que reconocía anteriores gestos positivos del gobierno: “En este sentido, Amnistía Internacional apoya las acciones del gobierno nacional y de la ciudadanía en general a favor del derecho al agua”.
 
- El pronunciamiento de Javier Alva Orlandini, en nombre del Partido Político Acción Popular: “Proclamamos que el acceso al agua y la sostenibilidad de su aprovechamiento es un derecho humano fundamental que asiste a todos los peruanos, y que garantizar la calidad del agua es un mandato imperativo e irrecusable …. Respaldamos toda iniciativa que tenga que ver con la defensa y conservación de este preciado don de la naturaleza ... Asimismo, consideramos que la protección del agua no constituye una bandera política sino una filosofía de vida”.
 
- El pronunciamiento del Colegio de Ingenieros del Perú, señalando que: “El Gobierno Peruano, desde la época republicana y hasta la fecha, no tiene una visión de desarrollo sostenido, ya que ha cimentando gran parte de su crecimiento en la explotación minera”.
 - El apoyo de la eurodiputada Catherine Grèze (Verdes, Francia), haciendo referencia al convenio 169 de la OIT, ratificado por el Estado peruano.
No obstante, hubo también declaraciones muy significativas del Gobierno en contra de la Marcha, con sus correspondientes reacciones polémicas.
-       El presidente Ollanta Humala señaló  que “ningún proyecto se paralizará por la consulta previa, y que esto no es un pretexto para que se detenga la inversión”, en referencia a la falta de la reglamentación de la ley que debía estar lista en diciembre pasado. En agosto del año pasado, sin embargo, el propio presidente escribía en twitter:“El derecho a la consulta previa sobre del desarrollo de los pueblos indígenas es un signo más de inclusión social. Forjamos un Perú para todos”
-       El ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, dijo que “el peritaje de Conga no incluirá revisión de Estudio de Impacto Ambiental”.
-       El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señaló que “en Cajamarca sobra el agua y que la marcha no contribuye al  desarrollo del país”.
En este contexto, parecen razonables las palabras de Emma Gómez, de Cooperacción: “hay una lectura equivocada del presidente Humala sobre la Consulta Previa, la cual está siendo considerada como un obstáculo para la inversión privada más que un imperativo para que las empresas extractivas cumplan con los estándares ambientales y sociales de una inversión seria y que respeten los derechos de las poblaciones en las zonas de influencia”.