Carta abierta a los negociadores del ALBA para Río+20

2012-04-21 00:00:00

Campaña Boliviana por la Defensa de la Madre Tierra y contra la Economía Verde
 
    La sociedad civil ha seguido con innegable compromiso y aporte los procesos de negociación del Clima, la Biodiversidad, el Agua, la desertificación y otros temas vinculados al cuidado de la vida y de la naturaleza integrados hoy al proceso Rio + 20.
 
    Fue esta sociedad civil y las organizaciones vivas de campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes, gente de las ciudades y del campo las que dieron origen a los conceptos de los Derechos de la Madre Tierra, el respeto a los Derechos Humanos en armonía con la Naturaleza, y el concepto del "vivir bien" integrados ya en dos constituciones de América del Sur . Son sus organizaciones vivas las que mediante sus luchas defienden el territorio, el agua, la biodiversidad, los derechos humanos en el nivel local.
 
    Enterados de la Reunión de los Países del ALBA en Bolivia para debatir sobre su posición para el proceso Rio+20 el pasado lunes queremos expresar lo siguiente:
 
1)          Nos preocupa la falta de participación de la sociedad civil en la reunión del ALBA en Bolivia, cuando este debería ser un proceso participativo y abierto. Las organizaciones que estamos siguiendo estos temas no hemos sido convocadas ni informadas de este proceso y por tanto nos hemos visto privadas de la posibilidad de aportar a este espacio.
 
2)          Nos preocupa que los documentos de negociación hacia RÍO + 20 contengan mínimos aportes de los países del ALBA en términos de defender la Naturaleza, los derechos de la Madre Tierra y la propuesta de un enfoque alternativo a la economía verde.  Mientras que el concepto de economía verde ha plagado los borradores de negociación sentando las bases de un acuerdo que lo respalda, lo que anticipa que este concepto se va a imponer en Junio en Rio + 20. 
 
3)          Por la experiencia en las negociaciones del clima y de la bio diversidad somos conscientes que no es suficiente que los conceptos estén incluidos en declaraciones, sino una verdadera voluntad de los estados de poner en práctica estos conceptos en sus políticas de desarrollo, económicas y de cuidado de sus territorios.
 
 Por tanto
 
1)          Exigimos a los países del ALBA que incorporen de manera enérgica en los documentos de negociación de la Conferencia de Rio + 20 los conceptos de derechos de la Madre Tierra, de un rechazo rotundo a la economía verde, de incorporar a la naturaleza en el sistema financiero bajo mecanismos de mercado.
 
2)          Exigimos y demandamos a los representantes de los países del ALBA que recuperen las conclusiones de la Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra y las incorporen en las negociaciones en sus diferentes dimensiones.
 
3)          Demandamos que faciliten la participación de las organizaciones de la sociedad civil en sus reuniones y que faciliten su participación en los debates y procesos preparatorios de manera amplia y democrática.
 
4)          Exigimos a nuestros gobiernos que empiecen a aplicar en las políticas locales los principios de cuidado de la naturaleza, Derechos de la Madre Tierra, Derechos de los pueblos Indígenas, respeto de los Derechos Humanos y paren todo proyecto que atente contra los equilibrios y los derechos para cuidar el planeta.
 
5)          Exigimos a nuestros gobiernos que empiecen a aplicar en las políticas de desarrollo locales los principios de cuidado de la naturaleza, Derechos de la Madre Tierra, Derechos de los pueblos Indígenas, Derechos Humanos, establecidos como mandatos en la Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, paren todo proyecto que atente contra los equilibrios y los derechos para cuidar el planeta.
 
6)          Exigimos a los gobiernos del ALBA que para conectar discurso y práctica empiecen de verdad a pensar en nuevas matrices energéticas, nuevos modelos económicos, políticas de cuidado del agua y los eco sistemas frente a la minería, que piensen sus proyectos de infraestructura bajo estos principios, que propongan alternativas y que no acepten falsas soluciones.
 
Firman
 
CAMPAÑA BOLIVIANA POR LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y CONTRA LA ECONOMIA VERDE
Fundación Solón
AIS Bolivia
REMTE Bolivia
Colectivo Cabildeo
Red Hábitat
COMPA
Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación
Plataforma Boliviana frente al cambio climático 
Bus Ecológico
 
Para mayores adhesiones mandar el nombre de su organización al email:noeconomiaverdebolivia@gmail.com