René Orellana, Jefe de Delegación de Bolivia para esta cumbre, desde Nueva York (EEUU)

Los derechos de la Madre Tierra estarán en los debates de Río+20

2012-04-26 00:00:00

La delegación boliviana, después de meses de negociación, consiguió que el G77+China, al que pertenece Bolivia y que agrupa a los países en desarrollo más el gigante asiático, incorpore el tema de la Madre Tierra en su propuesta de negociación con vista a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil.
 
Bolivia consiguió, este martes 24 de abril por la noche, incluir el tema de la Madre Tierra y los derechos de la Madre Tierra en la agenda de debate de la próxima Cumbre de la Tierra Río+20 de Naciones Unidas que se realizará en junio próximo en Brasil, informó desde Nueva York (EEUU) René Orellana, Jefe de Delegación del Estado Plurinacional de Bolivia para esta cumbre.
 
El grupo G77+China, integrado por los países en desarrollo más el gigante asiático, presentó una propuesta que incorpora el tema de madre tierra “con una formulación que resalta por su importancia y Bolivia también lo ha hecho en el marco del documento de negociación”, agregó el funcionario gubernamental, quien se encuentra aún negociando en la sede de la ONU.
 
“Es importante tener presente que las negociaciones no han concluido y que no existen reglas rígidas para incluir textos. De modo que Bolivia ha estado y sigue introduciendo textos a medida que avanza el proceso y nos acercamos a la Cumbre. También es importante expresar que es fundamental mantener la unidad del G77+China para lograr una mayor incidencia, unidad que es fundamental para Bolivia”, resaltó Orellana.
 
Además del texto G77+China que menciona la Madre Tierra, la delegación boliviana presentó una propuesta independiente como país resaltando el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra. Ambos textos, tanto el de G77+China como el presentado por Bolivia figuran en el documento consolidado de negociación, informó.
 
Otros temas para el debate
 
El delegado boliviano indicó que otros temas incluidos en el documento del G77+China son: derecho humano al agua, armonía con la naturaleza, enfoque holístico, seguridad alimentaria, reconocimiento del rol de los pueblos indígenas en la conservación de las semillas, de la agrobiodiversidad y del medio ambiente, además del respeto y fortalecimiento de sus derechos.
 
También están el reconocimiento de la alta vulnerabilidad de las montañas ante el cambio climático y el hecho que estas constituyen el hogar de los pueblos indígenas poniendo en riesgo su sobrevivencia; profunda reforma del sistema y de la arquitectura financiera global; transformación de los patrones insostenibles de consumo y producción.
 
Figuran además el reconocimiento y respeto de la existencia de diferentes modelos, visiones, políticas y herramientas, definidas soberanamente por cada país; el reconocimiento de que las estrategias de crecimiento económico basadas en el mercado son insuficientes y no garantizan ni aseguran un crecimiento económico equitativo ni resuelven los problemas de pobreza, salud, educación, empleo pleno.
 
Negociaciones en el G77+China
 
“La delegación boliviana ha estado trabajando intensamente desde hace varios meses en la inclusión de este tema en el texto del G77+China, y anoche lo conseguimos”, afirmó entusiasmado Orellana, desvirtuando versiones en sentido de que estos temas estarían ausentes de la oficialmente llamada Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil.
 
Dijo que fueron negociaciones arduas: “Una primera versión, la versión cero del G77+China, que salió a la luz en noviembre de 2011, no incluía aspectos centrales de la propuesta boliviana e incluso las del ALBA, emergentes muchas de ellas de la Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra realizado en Tiquipaya (Bolivia)”.
 
“Pero a lo largo de los meses posteriores y en el marco de un proceso de proposición y concertación con todos los países del G77+China, se incluyeron varios temas estratégicos en el camino a la construcción de un documento que cambie la visión del mundo sobre la naturaleza y el desarrollo, indicó el funcionario.
 
Retos del desarrollo sostenible
 
Orellana informó de que desde mediados de abril Bolivia, junto a los países del ALBA, consiguió posicionar el tema de la Madre Tierra habiéndose logrado la aprobación de la propuesta del G77+China que reconoce que los retos más importantes para el desarrollo sostenible son: erradicar la pobreza, lograr el derecho al desarrollo, promoviendo una vida en armonía con la naturaleza y teniendo en cuenta la necesidad de un enfoque más holístico hacia el desarrollo sostenible.
 
“Es necesario reconocer que los retos más importantes para el desarrollo sostenible son erradicar la pobreza, lograr el derecho al desarrollo, promoviendo una vida en armonía con la naturaleza, y teniendo en cuenta la necesidad de un enfoque más holístico hacia el desarrollo sostenible”, dijo.
 
Por otra parte, añadió Orellana, las propuestas del G77+China recogen la necesidad de promover la gestión integrada sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas que aseguran el crecimiento económico al tiempo que permita la restauración de los ecosistemas, la regeneración y adaptación de éstos.
 
“Madre Tierra somos todos”
 
“En este contexto se reconoce que la Madre Tierra es la forma en que nuestros países, nos referimos a nuestro planeta y la naturaleza, expresando a través del concepto de Madre Tierra la interdependencia que existe entre los seres humanos, otras especies de vida y el planeta que todos habitamos”, puntualizó.

El delegado negociador boliviano informó además de que en el documento del G77+China se establece que “somos conscientes de que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, y que estamos convencidos de que a fin de lograr un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra”.

“Finalmente se establece que el funcionamiento de los ciclos naturales del sistema de la Tierra que producen la vida en el planeta deben ser salvaguardados. El desarrollo debe producirse en el marco de los ciclos de regeneración del sistema de la tierra”, aseveró.
 
- Fundación de la Cordillera www.ucordillera.edu.bo