Información sobre el proceso Rio+20

2012-04-26 00:00:00

Entre el 20 y 22 de junio de este año se realizará la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro (Brasil), más conocida como Río+20. Esta cumbre es considerada una de las más importantes en términos de las acciones que se asumirán desde los Estados para enfrentar los problemas medioambientales. La sociedad civil global ha observado que sus documentos de negociación no están concentrados en una evaluación concienzuda de los impactos del desarrollo en la naturaleza sino en promover la economía verde como alternativa para enfrentar la crisis climática, buscando incorporar a la naturaleza y sus funciones en las lógicas del mercado.
 
Las organizaciones brasileras lograron establecer una alianza importante para enfrentar este proceso y están organizando la Cumbre los Pueblos por justicia social y ambiental, contra la mercantilización de la vida y la naturaleza y en defensa de los bienes comunes, del 15 al 23 de  junio en Río de Janeiro, Brasil. El programa de esta cumbre en Río es muy amplio y participativo. Se espera la llegada de más de 100.000 personas de todo el mundo. Se contará con espacios de debate a través de actividades autogestionadas (cuyo plazo de inscripción vence el próximo 5 de mayo), hasta acciones de protesta, manifestaciones culturales y visitas para mostrar los impactos de las transnacionales y los agronegocios en Brasil, etc. Para mayor información les invitamos a ver el programa completo más adelante.
 
En Bolivia, desde varias redes y plataformas se está promoviendo la discusión de este tema y sus impactos concretos. En un esfuerzo conjunto de articulación de las principales acciones rumbo a Río+20 y más allá se está conformando la Campaña boliviana contra la economía verde y por los derechos de la Madre Tierra.  Las organizaciones comprometidas con la defensa de los bienes comunes, los derechos humanos y los derechos de la naturaleza, pueden mantener un seguimiento cercano al proceso de Río+20 y sus resultados visitando las páginas que les sugerimos. En este sentido, socializamos a continuación información relacionada.
 
 
----
 
CUMBRE OFICIAL
 
La participación en la cumbre oficial será restringida porque está sujeta a acreditación previa. Las negociaciones se vienen desarrollando en base al documento conocido como Documento Cero (Draft Cero), al que los bloques de negociación y los diferentes países miembros de la ONU están realizando observaciones, por ejemplo, estos días se está realizando una ronda de negociación en Nueva York. Las alertas enviadas por las redes que están participando son alarmantes ya que conquistas básicas como el derecho humano al agua están en corchetes, es decir, sujetos a negociación. Para más información sobre la localización y el programa de la cumbre oficial ver:
 
http://www.uncsd2012.org/rio20/index.html
 
http://www.uncsd2012.org/rio20/content/documents/350information%20note%2...
 
PROCESO DE LA SOCIEDAD CIVIL
 
La cumbre social se realizará en Río de Janeiro (Brasil) del 15 al 23 de junio de forma paralela a la cumbre oficial de la ONU pero no tienen ninguna conexión, son totalmente independientes. La reunión oficial marca 20 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Rio 92 o Eco 92) por lo que se considera como un momento histórico. Debido a que la ONU no cuenta con la suficiente legitimidad social se organizó esta cumbre social para denunciar la falta de acciones para superar la injusticia social y ambiental. Además, debido a que la base de negociaciones se centran en lo que se conoce como “economía verde” y una institucionalidad global, considerada por los organizadores de la cumbre como insatisfactoria para lidiar con la crisis en el planeta, causada por los modelos de producción y consumo capitalistas. La Cumbre de los pueblos será parte del proceso de acumulación histórica e convergencia de las locales, regionales y globales, que tienen como marco político a lucha anticapitalista, clasista, antirracista, antipatriarcal e antihomofóbica. Para más información ver http://cupuladospovos.org.br/
 
Programación de la Cumbre de los Pueblos
 
15 e 16 de junio: Actividades organizadas por los movimientos sociales locales que están en lucha permanente de resistencia a los impactos de las megaproyectos.
 
17 de junio: Marcha de abertura da Cumbre de los Pueblos.
 
18 e 19 de junio: Actividades auto gestionadas e Asamblea Permanente de los Pueblos.
 
20 de junio: Día de Movilización Internacional. Una grande manifestación en Rio de Janeiro y en varias ciudades de Brasil y del mundo para expresar la lucha de los pueblos contra a mercantilización de la naturaleza y en defesa de los bienes comunes
 
21 e 22 de junio: Actividades auto gestionadas e Asamblea Permanente de los Pueblos.
 
23 de junio: Mensaje final de la Cumbre de los Pueblos que exprese los acuerdos construidos por los pueblos en lucha por justicia social e ambiental.
 
http://cupuladospovos.org.br/es/
 
OTROS LINKS:
 
http://rio20.net/
 
Campaña contra la Economía Verde: http://nogreeneconomy.org/es/