Inscripciones abiertas

Durante la Rio +20, la sociedad civil organiza visitas a los emprendimientos "tóxicos" en Río de Janeiro

2012-06-07 00:00:00

Del 15 al 17 de junio, organizaciones de la sociedad civil guiarán activistas, periodistas e investigadores por tres proyectos de gran impacto social y ambiental en la región metropolitana de Río de Janeiro. El objetivo del grupo es mostrar que, en la misma ciudad donde se promete redefinir las metas ambientales del mundo, se están llevando a cabo una serie de megaproyectos en contraposición al discurso oficial.
 
La jornada, bautizada con el nombre de Río+Tóxico, visitará Santa Cruz, Duque de Caxias y Magé, zonas afectadas por la siderúrgica ThyssenKrupp Compañía Siderúrgica del Atlántico (TKCSA) y Refinería Duque de Caxias REDUC-Petrobrás. Otros destinos son el Área de Protección Ambiental de São Bento y el Vertedero Metropolitano de Jardim Gramacho, el mayor de América Latina. Los visitantes participarán en las reuniones y visitas, y podrán entrevistar a líderes comunitarios y habitantes de dichas zonas. Los autobuses parten de la sede del BNDES, en el centro de Río, de donde sale también gran parte de la financiación de estos proyectos tóxicos.
 
--> ¿Quieres participar en las visitas? Haz clic aquí para saber cómo inscribirte.
 
Emprendimientos tóxicos
 
Situada en la Bahía de Sepetiba, la empresa ThyssenKrupp Compañía Siderúrgica del Atlántico (TKCSA) se instaló en Río después de haber obtenido varias negativas por parte de otros países y estados de Brasil. La siderúrgica emite partículas de arrabio y toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, lo suficiente como para aumentar las emisiones en la ciudad de Río de Janeiro en un 76%. A causa de la contaminación, la salud y el medio ambiente de los habitantes y pescadores de la región se han visto afectados en un nivel tan elevado que se ha convertido incluso en un problema para la sede de la compañía en Alemania.
 
Por otra parte, la Refinería Duque de Caxias (REDUC), inaugurada hace 50 años, y el Polo Petroquímico que se formó a su alrededor se han convertido en uno de los mayores contaminantes de la Bahía de Guanabara, afectando no solo a plantas y animales, sino también a la salud y al modo de vida de las personas de su entorno. En el año 2000, tuvo lugar el derramamiento de 1,3 millones de litros de aceite a la Bahía de Guanabara, poniendo de manifiesto el costo social y ambiental del proyecto.
 
También en la zona de Caxias, el itinerario incluye una visita a la Zona de Protección Ambiental de São Bento, al Vertedero Metropolitano de Jardim Gramacho - el mayor vertedero de América Latina, desactivado en junio - y a la Cidade dos Meninos (Ciudad de los Muchachos), uno de los casos más emblemáticos de injusticia ambiental. El problema, que se prolonga desde hace 50 años, envuelve residuos de insecticidas abandonados en el lugar y diversos actores sociales.
 
La Cumbre de los Pueblos en la Río+20
 
Entre el 20 y 22 de junio, se celebra en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río+20, que pretende convertirse en un nuevo contexto para la redefinición de los marcos de la política ambiental internacional. Las entidades que han preparado el Río+Tóxico se organizan en torno a la Comisión Facilitadora de la Sociedad Civil Brasileña para el Río+20. La tarea específica de este grupo es facilitar la participación de entidades en el proceso que culminará en la Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental.
 
La Cumbre de los Pueblos se llevará a cabo entre el 15 y el 23 de junio en el Parque de Flamengo – de forma paralela a la Río+20. El evento reúne a una serie de organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales de todo el mundo, con el objetivo de ofrecer soluciones reales al punto muerto en el que se encuentra el medio ambiente mundial, desvinculados del proyecto neoliberal de financiarización de la naturaleza ofrecido por los defensores de la "economía verde" en la Río +20.
 
Las inscripciones serán aceptadas a través de la página web hasta el 11 de junio. Las plazas son limitadas, y todos los inscritos recibirán un retorno de hasta el 13 de junio.
 
Para más informaciones:
 
Gabriel Strautman: 55 21 8107 0991
Meli Trentin: 55 21 8101 8686
 
Asesoría de comunicación:
 
Renato Cosentino: 55 21 8267 2760
Leandro Uchoas: 55 21 8130 2099 / 8871 4992
 
Site: http://riotoxico.hotglue.me