Derechos por la Justicia Social y ambiental, en la Cumbre de los Pueblos

2012-06-18 00:00:00

Guatemala 17 de junio 2012.
 
Con tambores consignas y pancartas iniciaron las actividades este día de la Cumbre de Los Pueblos que se desarrolla en Río de Janeiro Brasil.
 
Unidos a una sola voz los pueblos del mundo campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes y niños se encuentran en Río de Janeiro Brasil para reafirmar su rechazo a los planteamientos de Río+20 Economía Verde.
 
Es de reafirmar que la naturaleza del capitalismo es generar ganancias y toman el mercado como una institución para asegurar el proceso de saqueo de las riquezas colectivas y de la producción de campesinos y campesinas, señaló Camille Chalmers de la república de Haití. Como la lógica capitalista es acumular las mayores ganancias posibles uno de los mecanismos que utilizan es acelerar el proceso de consumo de las mercancías, señaló Chalmers.
 
El hambre y desnutrición no es problema de recursos y de producción de alimentos sino de la injusticia que está genéticamente inscrita en el capitalismo y que no puede vivir sin la injusticia, agregó Chalmers, quien dijo que según datos alrededor de 2.5 mil millones de de personas mueren de hambre con menos de dos dólares al día, mientras que 7 mil millones del planeta tienen la capacidad de nutrir 12 mil millones de personas sin embargo existe un millón de personas que se muere de hambre.
 
Heberto Díaz de La Vía Campesina y la CLOC de Colombia señaló: “hemos venido anunciando a lo largo del planeta la situación que se sigue imponiendo el capitalismo a través de lo que llaman la economía verde”, también dijo que siguen planteando falsedad como en la época de los años 50 con la llamada revolución verde.
 
Díaz catalogó las políticas capitalistas como: “la misma camisa con otra etiqueta”, políticas que no llevan a una solución de la crisis que viven los pueblos y la madre tierra, sino a incrementar más la crisis “porque la economía verde se basa en los agro combustibles para alimentar máquinas”, finalizó.
 
Estamos en la cumbre de los pueblos para decirle a los explotadores que están siendo observados los pueblos no quitamos el dedo de la llaga y su política además de ser erradas son políticas cínicas que no deben de continuar, refirió Edgardo García delegado de la CLOC Vía Campesina de la región de Centroamérica, García agregó que en la región centroamericana los pueblos campesinos e indígenas viven fuertemente las secuelas del capitalismo señaló a Honduras y su lucha por una política agraria, Guatemala y su lucha por la defensa de la madre tierra y territorio.
 
Asimismo dijo que se continúa exigiendo políticas que se respete a los pueblos a convivir con la madre tierra y los bienes naturales y que se respete los derechos individuales y colectivos y el derecho por una soberanía alimentaria y una nutrición sana.
 
Cumbre de los Pueblos
Río de Janeiro
Rocizela Pérez Gómez
Equipo de Comunicación CLOC Vía Campesina Centroamérica