Hoy se lanza en Río una campaña global para desafiar el poder de las corporaciones

2012-06-19 00:00:00

Más de 120 redes, plataformas y organizaciones sociales de todo el mundose reúnen hoy en la Cumbre de los Pueblos en Río de Janeiro, Brasil,poniendo en marcha una campaña global para confrontar el poder de lascorporaciones y sus crímenes contra la humanidad.
 
Ante de fracaso de las negociaciones en la cumbre oficial Río+20, que hasido sistemáticamente cooptado y corrompido por empresas transnacionalesen el proceso previo, esta campaña bajo el lema “Desmantelemos el poder delas transnacionales y pongamos fin a la impunidad” se propone unir cientosde resistencias, campañas, redes, movimientos y organizaciones socialesque están luchando contra las corporaciones transnacionales que causanimpactos negativos en los derechos humanos, en la naturaleza y el planeta.
 
La campaña denuncia también la agenda política de Río+20 centrada encomplacer los intereses de las grandes corporaciones y bancos quepretenden mercantilizar todavía más la naturaleza. Para poner en marchaesta campaña, se realizará hoy una marcha contra las grandes empresas enel centro de Río. Uno de los objetivos de la acción será la empresa mineray energética Vale.
 
La campaña ha sido iniciada por movimientos nacionales e internacionalesincluyendo grupos de investigación y redes de campañas que resisten losabusos de las corporaciones transnacionales. Más de 100 organizacionescampesinas, sindicales, de mujeres, de justicia ambiental y movimientos debase religiosa del Sur y del Norte Global se han sumado ya. Nnimmo Bassey,presidente de Amigos de la Tierra Internacional explica que “una campañaglobal de este tipo hacía falta y es esencial para luchar contra lascorporaciones transnacionales que operan globalmente, moviéndose de unpaís a otro usando las mismas estrategias de generación de beneficios acualquier costo”.
 
De acuerdo con el llamado a la acción de la campaña, uno de los enfoquesprincipales es el establecimiento de mecanismos de solidaridad y acciónglobales entre la sociedad civil y los movimientos sociales para detenerlas violaciones a los derechos humanos cometidas por las corporacionestransnacionales, así como para defender los derechos de los pueblos, delas comunidades y de la naturaleza. Dos de los objetivos cardinales seránel desarrollo de obligaciones y regulaciones de obligatorio cumplimientopara las empresas y la puesta en funcionamiento de un mecanismointernacional para juzgar los crímenes ambientales, sociales y económicosde las corporaciones e imponerles sanciones.
 
Tom Kucharz de Ecologistas en Acción comenta que “el proceso que hemoslanzado aquí en Río aspira a promover un amplio debate global sobre lailegitimidad del poder corporativo, así como sobre la necesidad urgente decrear las herramientas necesarias y redoblar las movilizaciones paradesafiar y, en últimas, acabar con la impunidad de las transnacionales”.Henry Saraghi, coordinador general de La Vía Campesina dijo en el acto delanzamiento: “la campaña cobra mayor importancia en este momento cuandoestamos siendo testigos de la reinvención del capitalismo aquí en Río+20 através del diseño y la implementación de la economía verde dominada porlas corporaciones, que además es concebida como una ruta inteligente paraseguir robando y expoliando la naturaleza, y continuar su business asusual”.
 
Los iniciadores de la campaña enfatizan que para enfrentar el poder de lascorporaciones transnacionales y el sistema del derecho comercialinternacional que les protege y garantiza sus beneficios y su impunidad,es necesario dar una respuesta sistémica uniendo las experiencias y luchaspara establecer la soberanía alimentaria y energética, retomar el controlsobre los servicios públicos y las finanzas, proteger los bienes comunes ypara avanzar en la construcción de una economía solidaria. El llamado a laacción de la campaña anuncia firmemente que “la resistencia de unacomunidad afectada contra una empresa transnacional puede ser másvictoriosa si nos unimos con otras organizaciones y comunidades de otrospaíses, regiones y continentes”.
 
Más información:
Tom Kucharz, Ecologistas en Acción – (+55 21) 8718 9847 – en Río de Janeiro