Leída por Joji Cariño, indígena filipina (TEBTEBBA)

Declaración del Grupo Mayor de los Pueblos Indígenas ante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible

2012-06-20 00:00:00

Los pueblos indígenas hemos venido a participar de la Conferencia Mundial de Desarrollo Sostenible y Libre Determinación, y nos hemos quedado con varias preguntas sin respuesta frente a la crisis global.
 
Pada responder a la crisis global, los pueblos indígenas ponemos énfasis en nuestros conocimientos tradicionales en el manejo de la biodiversidad, en nuestras economías locales, en la defensa de nuestros propios medios de subsistencia, en nuestro respeto y nuestra relación con la Madre Tierra, en nuestra cultura, nuestros valores y nuestra ética . Los pueblos indígenas proponemos regresar al diálogo con la Madre Tierra y adoptar el Buen Vivir como paradigma de la civilización.
 
Creemos que todas las sociedades deben tener a la cultura como pilar para el desarrollo sostenible y que la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible debería adoptar la cultura como eje fundamental para el desarrollo sostenible.
 
Vemos que la tierra está en peligro, por la expansión de las economías de mercado, por la expansión de las industrias extractivas, de las cuales los pueblos indígenas hemos experimentado los impactos negativos, y esto tiene que cambiar.
 
Los gobiernos deben asumir su responsabilidad y proveer protección legal para proteger los derechos de los pueblos indígenas afectados y consultar a los pueblos indígenas todas las decisiones que afecten sus territorios.
 
La declaración política de Río+20 reconoce la importancia de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el contexto nacional, regional y global para la implementación de estrategias para el desarrollo sostenible. Recomendamos a los Estados que tomen en cuenta esta inclusión, que será la base de un esfuerzo conjunto y que aparezca en el documento final.