Caso Curuguaty presente en la Cumbre de los Pueblos

2012-06-21 00:00:00

La delegación paraguaya presente en la Cumbre de los Pueblos en torno a la Conferencia Río+20, expresamos nuestras profundas condolencias y solidaridad al pueblo de Curuguaty y  comunicamos a la opinión pública nacional e internacional, cuanto sigue:
1) Uno de los temas principales de la Cumbre de los Pueblos es la terrible y acuciante pérdida de nuestros territorios y bienes naturales, debido a las políticas capitalistas que se están instalando en nuestros países bajo el engañoso término  “Economía Verde”, con el cómplice respaldo de las Naciones Unidas, y que se expresa a través de la mercantilización de la vida y de la naturaleza.
2) La situación por la que atraviesa nuestro país, a raíz del conflicto por la recuperación de tierras en el distrito de Curuguaty, que desembocó en muertes, desapariciones y detenciones arbitrarias, tiene estrecha vinculación con la problemática analizada en la Cumbre de los Pueblos. La Economía Verde en nuestro país tiene rostro de empresas transnacionales aliadas con las mafias locales y los partidos tradicionales de derecha, quienes emplean  las  más crueles formas de violación de los Derechos Humanos, criminalizando y violentando a la población campesina e indígena.
3) Dentro de los espacios de comunicación, discusión y acción de la Cumbre denunciamos la terrible masacre e injusticia que golpea a nuestro pueblo, haciendo un llamado a los movimientos sociales a nivel internacional para repudiar el hecho y exigir esclarecimiento, justicia y el cese del amedrentamiento y persecución.
4) Manifestamos nuestra terrible preocupación ante el nombramiento de Rubén Candía Amarilla como Ministro del Interior ya que por sus antecedentes como Fiscal General del Estado, amenaza el frágil Estado de Derecho de nuestro país y pone en riesgo la vida de sectores populares organizados ante cualquier iniciativa de exigibilidad de derecho. Por lo mismo, solicitamos al Presidente Fernando Lugo su inmediata destitución.
5) Agradecemos la solidaridad inmediata de la Vía Campesina Internacional que manifestó su respaldo y ha resuelto como una de las primeras medidas de su accionar: posicionar la situación paraguaya como tema principal de la marcha llevada a cabo en la fecha. Del mismo modo, expresamos nuestra gratitud a los demás movimientos presentes en la marcha que se han adherido a nuestra causa.
6) Queremos dejar claro que nuestra lucha por la Reforma Agraria y la Recuperación de todas las tierras malhabidas, está presente y seguirá fortaleciéndose día a día pese a la criminalización que padecemos.
7) Convocamos a la comunidad nacional e internacional a permanecer en alerta constante ante los posibles hechos que puedan ir en contra del proceso de construcción democrática y pérdida del Estado de Derecho y las garantías constitucionales.
¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!
¡Por la recuperación de las tierras malhabidas!
¡Por la justicia, la vida y en contra la impunidad!
¡Venceremos!