Declaración de Río+20:

Un regalo para las empresas contaminantes

2012-06-21 00:00:00

RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 20 de junio de 2012 – El acuerdo que está sobre la mesa en la Cumbre de Río+20 [1] no hace nada para solucionar la crisis ambiental y social que enfrenta el mundo; simplemente permite que las empresas multinacionales continúen explotando a la gente y al planeta sin límites, afirma Amigos de la Tierra Internacional.
 
“Los políticos quieren mostrar a este terrible acuerdo como una victoria, cuando de hecho es desastroso para el planeta. Es un acuerdo vacío y un regalo a las empresas contaminantes que ponen al proceso de toma de decisiones de la ONU de rehén de sus intereses económicos », declaró Nnimmo Bassey, presidente de Amigos de la Tierra Internacional.
 
Las empresas multinacionales realizaron un lobby muy fuerte en los últimos veinte años para asegurarse de que la ONU sirva a sus propios intereses en lugar de promover soluciones que beneficien a la gente, como la justicia económica y climática y soberanía alimentaria.
 
“La Cumbre Río+20 obviamente ignoró las demandas de las 50.000 personas que marcharon hoy desde la Cumbre de los Pueblos en Río. Los intereses empresariales prevalecieron. El acuerdo permite a los países vender la naturaleza a las empresas multinacionales, pero no incluye medidas que responsabilicen a las empresas por sus impactos negativos," afirmó Lucia Ortiz, coordinadora del programa Justicia Económica de Amigos de la Tierra Internacional.
 
«Felizmente la llamada 'economía verde' no desempeña el papel tan importante que las empresas hubieran querido ver en la declaración y se trata de una victoria para todos los que se opusieron a la agenda destructiva de la 'economía verde' promovida por los países industrializados y las empresas multinacionales », agregó Lucia Ortiz.
 
El 22 de junio el presidente de Amigos de la Tierra Internacional, Nnimmo Bassey se reunirá con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y le entregará una declaración de la sociedad civil que denuncia el dominio de las empresas en las Naciones Unidas. [2]
 
Más de 400 organizaciones de la sociedad civil que representan a millones de personas de todo el mundo firmaron la declaración – iniciada por Amigos de la Tierra Internacional y otras nueve organizaciones- que será entregada mientras se desarrolla la Cumbre de la ONU Río+20.
 
Nnimmo Bassey se reunirá con Ban Ki-moon en una reunión en la que también participarán los organizadores de la Cumbre de los Pueblos en Río, entre los que se encuentra Amigos de la Tierra Internacional.
 
La declaración es parte de una campaña de Amigos de la Tierra Internacional 'Liberar a la ONU' que anuncia el lanzamiento, el 19 de junio, de un nuevo informe que denuncia la creciente influencia de las grandes empresas y grupos de lobby empresarial dentro de la ONU. [3]
 
El informe 'Liberar a la ONU de la cooptación empresarial' presenta una serie de casos que denuncian claramente cómo las políticas de la ONU están excesivamente influenciadas por el sector empresarial, por ejemplo por empresas como Shell, Dow Chemical, Monsanto, The Coca-Cola company y la gigante petrolera china PetroChina.
 
Un ejemplo reciente de la influencia indebida que ejercen las empresas dentro de la ONU es el « Premio Mundial de Negocios y Desarrollo » que el PNUMA le otorgó el 19 de junio a la gigante Nestlé, empresa del rubro de alimentos que ha sido acusada de no tomar medidas para impedir el trabajo infantil y el trabajo esclavo en su cadena de suministro de cacao y de explotar a agricultores en los sectores de productos lácteos y café durante muchos años. El Pacto Mundial de la ONU nunca investigó adecuadamente estas violaciones y no tomó ninguna medida para detener los supuestos abusos de Nestlé. El premio elogia a Nestlé y le permite a la empresa continuar con el 'lavado verde' de sus actividades.
 
POR MÁS INFORMACIÓN
 
Lucia Ortiz, Coordinadora del Programa Justicia Económica de Amigos de la Tierra Internacional (en Brasil)
Tel: + 55 51 98 41 87 07 o +55 21 6968 7826 o email lucia@natbrasil.org.br
 
Nnimmo Bassey, presidente de Amigos de la Tierra Internacional:
Tel: +55 21 69 68 78 24 (celular en Brasil válido del 15 al 23 de junio) o +234 803 727 4395(celular de Nigeria), o email Nnimmo@eraction.org
 
Paul de Clerck, coordinador de la Campaña sobre Corporaciones de Amigos de la Tierra Internacional
Tel + 32 494 38 09 59 o email paul@milieudefensie.nl
 
NOTAS A LOS EDITORES
 
[1] El sitio web de la Cumbre es http://www.uncsd2012.org
 
[2] Por más información acerca de la declaración y los firmantes, dirigirse a: http://www.foei.org/end-un-corporate-capture
 
[3] El nuevo informe está disponible aqui: http://www.foei.org/reclaim-the-UN-report/view