Río+20: Pueblos indígenas presente en la Marcha Global

2012-06-21 00:00:00

Cientos de indígenas se concentraron en el centro de Río de Janeiro para encontrarse con los diferentes grupos que se movilizaron hoy en la gran marcha de los pueblos en defensa de los bienes comunes y contra la mercantilización de la Madre Tierra.
 
Las voces fueron diferentes y diversas: hombres, mujeres, jóvenes, trabajadores, indígenas se unieron en una sola voz para denunciar el modelo capitalista hegemónico que está mercantilizando los bienes comunes, en especial los que se encuentran territorios indígenas.
 
Alberto Achito, indígena embera de Colombia, dirigente de la ONIC, organización integrante de la CAOI, manifestó que los presidentes que se encuentran en Rio+20 no toman en cuenta las voces del pueblo. "El presidente Santos tiene un modelo energético extractivista y viene a hablar de los objetivos del milenio. No le interesa lo que el pueblo necesita, solo le interesa las concesiones mineras, llevarse los resguardos indígenas, el agua y despojarnos de todo", denunció.
 
Mientras tanto Nancy Iza, Coordinadora de Mujeres CAOI dijo que la marcha global ha sido un esfuerzo de todas las voces diversas que se han unido en la cumbre. "No habrá cambios reales en el documento final de Río+20, los presidentes no cambiarán cosas para incluir las propuestas de todos los pueblos", advirtió. 
 
La marcha concentró cerca de 30,000 personas de distintos países a lo largo de las calles principales de Río de Janeiro. Mañana en Riocentro la delegación de CAOI participará de los diálogos con la sociedad civil.
 
 
Río de Janeiro, 20 de junio del 2012.