12 de octubre: Celebración de la vida, de la identidad, de la Madre Tierra

2012-10-13 00:00:00

Quinientos veinte años después, hemos vuelto y somos millones. Supimos resistir a las políticas de exterminio y de asimilación. Desde todos los rincones del Abya Yala, nuestras voces y nuestras manos se unen y nos mostramos ante el mundo: de la oscuridad pasamos a la visibilización, del silencio a la propuesta. Estamos vivos y el mundo busca beber de nuestras raíces, vuelve los ojos y los oídos en busca de nuestros conocimientos y saberes: somos la esperanza en un futuro.
 
Los pueblos indígenas del Abya Yala, aquel continente que a partir del 12 de octubre de 1492 sufrió la invasión, el genocidio, el saqueo, al amparo de las burlas papales y la Doctrina del Descubrimiento, hemos avanzado en el reconocimiento de nuestros derechos, en la identificación de aquello que nos une desde nuestra riquísima diversidad: el reconocernos como hijos de la Madre Tierra y nuestros principios y prácticas ancestrales de reciprocidad y complementariedad.
 
Esa Doctrina del Descubrimiento que persiste hasta nuestros días en la globalización neoliberal, en la invasión de nuestros territorios por actividades extractivas y megaproyectos de infraestructura, en la acción combinada de las corporaciones multinacionales y los Estados-nación, en el saqueo y depredación de nuestros bienes naturales comunes, en el maltrato a nuestra Madre Tierra y el desconocimiento de sus derechos, en la criminalización del ejercicio de nuestros derechos humanos y colectivos, en los asesinatos, torturas, desapariciones, desplazamientos forzosos, en la militarización y la vulneración de nuestra libre determinación.
 
Pero nuestro tiempo está cercano…
 
Este sistema originado hace 520 años con el saqueo de nuestros bienes naturales y la esclavización de nuestros pueblos hoy está al borde del colapso, la crisis ambiental amenaza la continuidad de la vida. Es entonces que se acerca nuestro tiempo, es entonces que quienes supimos y sabemos vivir en diálogo y armonía con la Madre Tierra representamos la posibilidad real de construir un paradigma civilizatorio distinto, en el que todas las culturas sean igualmente valoradas, convivan armónicamente y tengan garantizado el buen vivir / vivir bien: sin explotación, sin despojo, con equidad, en paz.
 
Este 12 de octubre, en la Minga Global por la Madre Tierra, los pueblos indígenas andinos y de todo el Abya Yala celebramos la vida, reivindicamos nuestra identidad, rendimos tributo a nuestra Pachamama / Madre Tierra. Este 12 de octubre llamamos a los movimientos indígenas y sociales de todo el orbe a unir nuestras manos y nuestras voces, nuestros saberes y conocimientos, a aportar desde nuestras distintas cosmovisiones y culturas a la construcción de un paradigma civilizatorio que anteponga la vida a la acumulación y el hiperconsumismo. Llamamos a todas y todos a hacer posibles nuestros sueños y materializar nuestras esperanzas...
 
Abya Yala, 12 de octubre del 2012,
 
Consejo Directivo CAOI
 
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas
Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú