Mujeres Indigenas luchando por la reconstitución del Buen Vivir

2009-03-06 00:00:00

Hoy Belejeb’  I’x  día de la mujer, de la madre tierra y nuestros altares sagrados, de las procreadoras de la vida y todo lo que rodea la naturaleza, reunidas para conversar, discutir, analizar y consensuar desde nuestra identidad de ser mujeres Mayas, Xincas y Garífunas, sujetas políticas de nuestra historia y por la defensa de la vida de nuestros territorios y comunidades ancestrales, herencia viva de las abuelas Mama Maquín, María Tecún, Felipa Tzoc, Micaela Guarchaj.
 
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer declarado por la Organización de las Naciones Unidas.
 
Manifestamos
 
En un sistema donde el poder del capital nos ha llevado a altos niveles de empobrecimiento y violencia política en contra de lideresas, afectando directamente la integridad colectiva de nuestras familias, comunidades, destruyendo y saqueando la riqueza que ancestralmente nos pertenece y que es usado para beneficio de unas cuantas empresas nacionales y transnacionales.
 
Nuestro legítimo derecho colectivo por la defensa de la Madre Tierra y todo lo que contiene nuestros territorios desde nuestro ser y cosmovisión como Pueblos Originarios.
 
Ratificando nuestro referente de lucha desde nuestra identidad y cosmovisión, el fortalecimiento y reconocimiento de las autoridades ancestrales que por siglos han regido nuestra vida colectiva.
 
En el día Internacional de las Mujeres, sumergidas en un clima de inseguridad y persecución de las comunidades, lideresas, líderes indígenas que luchan por la defensa de la tierra y territorios.

Exigimos
 
Alto a la persecución y criminalización de nuestras luchas y reivindicaciones sociales y colectivas como pueblos originarios.
 
El cese de la implementación de los megaproyectos en nuestros territorios y destrucción de los bienes naturales.
 
Cumplimiento a los instrumentos internacionales ratificados por el Estado de Guatemala principalmente el convenio 169, relacionado con las consultas comunitarias, ante el consentimiento libre, previo e informado y la Convención Interamericana de los Derechos de la Mujer y La convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer.
 
Justicia por los asesinatos de las y los hermanos defensores de la Madre Tierra y del Territorio (María de las Mercedes Ordoñez, Santiago Pérez Domingo, Mario Caal, María Petzey Co, Carmen Yolanda Arias, Francisca Esteban)
 
La no criminalización de las luchas y la liberación de los compañeros Faustino Camey, Abelardo Curup, Efraín y Porfirio Cotzajay Díaz de San Juan Sacatepéquez y Ramiro Choc de Livingston Izabal.

Rechazamos
 
La remilitarización de nuestras comunidades que van en defensa de las empresas nacionales y transnacionales ya que condicionan y violan el libre ejercicio de la participación.
 
Los productos transgénicos que atentan contra la salud integral de los pueblos originarios y que violenta las cosmovisiones. 
Repudiamos las intimidaciones y amenazas contra las y los líderes que luchan en defensa de la Madre Naturaleza
Las políticas asistencialitas de parte del Estado que lejos de apoyar a las comunidades, manipulan las formas de vida y organización propias de las comunidades.
 
La manipulación de algunos medios de comunicación que estigmatizan las luchas y los asesinatos de mujeres.
 
Convocamos

A las organizaciones Indígenas de mujeres de Guatemala
 
A autoconvocarnos a la I Cumbre de Mujeres Indígenas de Abya Yala a desarrollarse en Puno, Perú  el 27 y 28 de mayo de 2009.
A ratificar nuestra lucha como Pueblos Originarios del continente por la defensa de los territorios de Abya Yala y la búsqueda del Buen Vivir.
 
Iximulew Belejeb’ I’x
Guatemala 6 de marzo de 2009
 
Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej
Y Colectivo de Organizaciones de Mujeres Indígenas
 
RUMBO A LA IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS
Puno Perú 27-31 de mayo de 2009

I CUMBRE DE MUJERES INDIGENAS
II ENCUENTRO DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD INDIGENA
Puno Perú 27 y 28 de mayo de 2009