Guatemala: ¡Las Mujeres Luchamos por la Justicia!

2009-03-09 00:00:00

Desde la casa, la calle, la comunidad, el campo, la maquila, la escuela, la universidad y la oficina, espacios donde históricamente las mujeres enfrentamos desigualdades, discriminación y pobreza; las mujeres ESTAMOS PRESENTES este 8 de marzo para conmemorar el día internacional de las mujeres y para defender nuestros derechos económicos y sociales.
 
Hoy más que nunca, el fracaso del neoliberalismo como modelo económico, nos llama a la organización y a la lucha por la defensa de la tierra y el desarrollo socioeconómico con justicia y equidad, donde la construcción de otro mundo más justo para todas y todos sea posible.
 
En un contexto de transformación social, entendemos la justicia económica como el derecho que tenemos todas y todos, en el acceso a la riqueza, la tierra y las posibilidades de desarrollo.
 
Para nosotras las mujeres la justicia económica es:

Acceso a los derechos Económicos y Sociales contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Acceso  trabajos dignos y salarios justos.
Reconocimiento al trabajo doméstico no remunerado.
Desarrollo económico con rostro humano.
El respeto al derecho de las comunidades a los recursos naturales.
Respeto de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
Acceso a la tierra y recursos productivos.
Presupuestos públicos que incluyan las demandas y necesidades de las mujeres.
Derecho a decidir sobre los modelos de desarrollo que queremos.

 
Exigimos al Estado:

La No aprobación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que generará mayor pobreza y desigualdad para las mujeres.
Alto a los proyectos de Minería a cielo abierto y a la invasión de las Transnacionales petroleras y de generación de energía eléctrica.
Nuestro rechazo a las medidas de re-militarización adoptadas por el Gobierno de Guatemala que constituyen una violación a los Acuerdos de Paz y al proceso de democratización del Estado.
Más presupuestos públicos para la atención de las necesidades de las mujeres.
No a las medidas de flexibilidad laboral que deshumanizan a las trabajadoras. Exigimos garantías laborales, desde nuestra condición de mujeres trabajadoras, obreras, campesinas y amas de casa.
Alto a la represión contra las liderezas y líderes comunitarios.

 
Este 8 de marzo les llamamos a unirse a esta lucha por la justicia, la vida y la libertad para nosotras y nuestros pueblos.

 
Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas UNAMG
¡29 años Luchando por la Equidad de Género, la Justicia Social y la Paz!