Preparan la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala:

Mujeres indígenas defienden los derechos de sus comunidades

2009-03-09 00:00:00

El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, para recordar y rendir homenaje a las mujeres luchadoras, aquellas que se organizan y luchan por los derechos de sus pueblos, que aportan día a día a la construcción de mundos distintos, que entregan su sabiduría y su trabajo para el Buen Vivir.
 
El capitalismo neoliberal y su globalización pretenden apoderarse de esta fecha para mercantilizarla: ofertas especiales, flores y ceremonias, buscan ocultar la verdadera esencia del Día Internacional de la Mujer, un día que para las mujeres luchadoras es de combate y de ratificación de su compromiso por la vida.
 
Las mujeres indígenas de nuestro continente, el Abya Yala, son las que aportaron a la humanidad el desarrollo de la agricultura y los conocimientos ancestrales ligados a la biodiversidad y la medicina. Si los pueblos indígenas de hoy pueden reivindicar la soberanía y la seguridad alimentaria, es gracias a ese aporte.
 
Ellas tienen sus propias reivindicaciones, por la que luchan en el marco de los principios y prácticas indígenas de dualidad, reciprocidad y complementariedad. Son las que transmiten y conservan la espiritualidad y la cultura. Son las que resisten y construyen propuestas para garantizar el ejercicio de los derechos de sus pueblos.
 
Con ello, son también las guardianas y constructoras del Buen Vivir. Y por eso son criminalizadas, víctimas de las guerras y conflictos internos, así como de la doble e inaceptable discriminación: por ser indígenas y por ser mujeres.
 
Este año, el Día Internacional de la Mujer encuentra a las mujeres indígenas del Abya Yala organizando su I Cumbre Continental, que se reunirá en Puno, Perú, el 27 y 28 de mayo, para llevar sus conclusiones y propuestas a la IV Cumbre Indígena que se desarrollará en la misma ciudad inmediatamente después: del 29 al 31 de mayo.
 
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, rechaza la mercantilización del Día Internacional de la Mujer. Y rinde homenaje a las mujeres luchadoras del mundo, en particular a las mujeres indígenas, exigiendo el fin de la criminalización de sus protestas; reconociendo su trabajo, su aporte y su sabiduría; y animándolas a seguir adelante en la lucha cotidiana por los derechos de sus comunidades y sus pueblos.
 
Lima, 8 de marzo de 2009
 
Coordinación General CAOI

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina