Informe del Primer semestre

La Marcha Mundial de las Mujeres en las calles de Brasil

2011-06-24 00:00:00

Dia Internacional de la Mujer
 
En 2011, mujeres de todo el mundo conmemoraron los 101 años de la proposición del Día Internacional de Lucha de las Mujeres. En Brasil, el 8 de marzo se realizó el martes de Carnaval, lo que hizo que militantes de diversos estados optaran por realizar sus actos y demás actividades al largo del mes. En algunas ciudades, las mujeres aprovecharon la coincidencia de fechas para dar su mensaje en medio del carnaval, organizando bloques feministas que protestaron contra la forma como la fiesta popular explora el cuerpo y la imagen de las mujeres, entre otros temas.
 
En la ciudad de Manaus, estado de Amazonas, además de la exhibición de películas sobre la lucha de las mujeres, hubo una participación en el Ala de la Escuela de Samba “Reino Unido en el Carnaval” y la divulgación de la Ley Maria da Penha y de servicios de atención a la mujer en las radios comunitarias. Las mujeres de Ceará participaron del bloque feminista “Adiós, Amélia!”, que salió el día 8 de marzo, en la capital Fortaleza. En Belo Horizonte, Minas Gerais, las mujeres realizaron talleres de “batucada” (grupo de percusión de la MMM) y confección de materiales para un acto público unificado, que aconteció el día 11/3. En Paraíba acontecieron varias actividades entre los días 15 y 17 de marzo. Ya en Paraná hubo una Audiencia Pública para cobrar del gobierno la implantación de la Secretaría Provincial de la Mujer en el estado, organizada por la Marcha y otros movimientos de mujeres. En Pernambuco, las mujeres de la Marcha participaron de dos bloques carnavalescos. El primero fue el “Ni con una flor”, que salió en Recife, el día 3 de marzo, para denunciar y difundir formas de prevención a la violencia doméstica. El otro, llamado de ”Marcha Mujer”, circuló en las calles de Olinda en el 8 de marzo, contando con la participación de la batucada. En Río de Janeiro y en São Paulo fueron organizados los bloques “Maria viene con las otras” y “Adiós, Amélia!”, respectivamente. Ambos salieron el día 8 de marzo y ocuparon las calles de Lapa, en el Río, y el elevado Costa y Silva, el Minhocão, en el centro de São Paulo.
 
Marcha de las Putas
 
En la tarde de 4 de junio, más de 300 mujeres se reunieron en la Avenida Paulista, en São Paulo, para la primera edición de la Marcha de las Putas en Brasil. Participaron mujeres de todas las edades con el objetivo de denunciar la violencia hacia las mujeres, principalmente en los casos en que las víctimas son juzgadas como responsables por que usan ropas vistas como no apropiadas.
 
La Marcha de las Putas se realizó en todo el mundo. En Brasil, además de São Paulo, hubo protesta semejante en Recife (11/6), Brasilia, Juiz de Fora, Salvador y Florianópolis (18/06). En Río de Janeiro la marcha está marcada para el día 2 de julio. La Marcha Mundial de las Mujeres participó de la Marcha de las Putas en São Paulo con la Fuzarca Feminista, su núcleo joven, con mucha batucada y la irreverencia de siempre estampada en los carteles, panfletos y palabras de orden.
 
La Marcha fue una gran oportunidad para reunir mujeres descontentas con la forma con que sus cuerpos y sus vidas son tratados por los medios de comunicación de masa, por el mercado de consumo, por humoristas, y también con la constante amenaza de violencia y asedio que sufren cotidianamente, en varios espacios, sean ellas participantes de movimientos feministas o no. La gran adhesión y apoyo que la marcha recibió demuestran que las mujeres están dispuestas a salir a las calles y luchar por transformaciones que alteren de forma significativa la forma como son vistas y tratadas en todas las esferas de la sociedad.
 
Audiencia Pública sobre la violencia hacia la mujer
 
En la tarde de 16 de junio, alrededor de ciento y cincuenta mujeres participaron de la Audiencia Pública “La precariedad de la atención y prevención en la cuestión de la violencia hacia la mujer en São Paulo”. La actividad aconteció en la Sala Teotônio Vilela, en la Asamblea Legislativa del estado de São Paulo.
 
Sônia Coelho, de la Marcha Mundial de las Mujeres, presentó la Plataforma Feminista para el Enfrentamiento de la Violencia hacia la Mujer, formulada a partir de datos, consideraciones y reivindicaciones de acciones y políticas públicas que deberían ser implementadas para poner fin a ese tipo de violencia. Enseguida, mujeres de diversas regiones del estado pudieron hablar sobre la situación de los equipamientos públicos destinados a la atención de mujeres víctimas de violencia, de las comisarías de la mujer, y casas de refugio. De forma generalizada, fueron hechas críticas a la situación de abandono de esos espacios, a la no utilización por parte del estado de São Paulo de los recursos federales destinados al combate a la violencia por medio del Pacto nacional por el enfrentamiento la violencia hacia la mujer, a la no aplicación de la Ley Maria da Penha y a la inexistencia de políticas de prevención y educativas sobre el tema.
 
Para Sônia Coelho, de la MMM, la realización de la Audiencia fue positiva, principalmente por el gran número de mujeres presentes, venidas de todas las regiones del estado de São Paulo. Por otro lado, ella destacó la ausencia de representantes del gobierno provincial, secretarios y miembros de la judicatura, cuya presencia sería fundamental para que las reivindicaciones fueran colocadas para los órganos competentes.
 
La violencia hacia la mujer es, infelizmente, una realidad en todas las ciudades del país. Esa violencia, que se manifiesta de diversas maneras, sea por medio de agresiones físicas, amenazas, terror psicológico, tortura y asesinatos, fue responsable por la muerte de 41.532 mujeres entre los años de 1997 y 2007, según el Mapa de la Violencia, levantamiento divulgado en 2010 por el Instituto Sangari/DATASUS, en una media de 4,2 asesinadas por 100 mil habitantes. Según la investigación de la Fundación Perseu Abramo, más del 40% de las mujeres brasileñas ya sufrieron violencia doméstica, y cada 24 segundos, una mujer sufre violencia física en el país (Perseu Abramo , 2010).