Brasil: ¡las Margaridas van a marchar en agosto!

2011-07-14 00:00:00

Coordinada por el Movimiento Sindical de Trabajadores y Trabajadoras Rurales, la Marcha de las Margaridas acontecerá los días 16 y 17 de agosto, en Brasilia, y se realiza en un momento muy importante para las mujeres brasileñas, marcado por el inicio del primer gobierno de una mujer en la Presidencia de la República, por la realización de la 3ª Conferencia Nacional de Políticas para las Mujeres y, al mismo tiempo, por una ofensiva de los sectores conservadores que se oponen a hacer efectivos y ampliar los derechos de las mujeres, evitando que agendas como la despenalización del aborto o leyes contra la homofobia sean debatidas a fondo con la sociedad.
 
En los días 16 y 17 de agosto, acontecerá en Brasilia, capital de Brasil, la mayor actividad de auto-organización de las mujeres brasileñas en 2011. Se trata de la cuarta edición de la Marcha de las Margaridas, coordinada por el Movimiento Sindical de Trabajadores y Trabajadoras Rurales, compuesto por la Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (Contag), por 27 federaciones, en alianza con diversos movimientos, entre ellos la Marcha Mundial de las Mujeres y la Central Única de los Trabajadores (CUT). Las ediciones anteriores de la Marcha de las Margaridas fueron realizadas en los años 2000, 2003 y 2007.
 
La Marcha de las Margaridas lleva ese nombre en homenaje a la trabajadora rural y líder sindical Margarida María Alves, un gran símbolo de la lucha de las mujeres por tierra, trabajo, igualdad, justicia y dignidad. Margarida rompió con modelos tradicionales de género al ocupar por 12 años la presidencia del Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras Rurales de Alagoa Grande, estado de Paraíba. Al frente del sindicato, fundó el Centro de Educación y Cultura del Trabajador Rural. Su trayectoria sindical fue marcada por la lucha contra la explotación, por los derechos de los trabajadores y trabajadoras rurales, contra el analfabetismo y por la reforma agraria. Margarida Alves fue brutalmente asesinada por propietarios de usinas de Paraíba en el 12 de agosto de 1983.
 
El lema de la 4ª Marcha de las Margaridas es “2011 razones para marchar por desarrollo sostenible con justicia, autonomía, igualdad y libertad” y su principal objetivo es conquistar visibilidad, reconocimiento social y político y ciudadanía llena para las mujeres del campo y de la floresta. Su meta es reunir 100 mil trabajadoras de todo el país, reforzando el protagonismo de las mujeres del campo y de la selva, y la repercusión de sus luchas en la vida de las mujeres urbanas.
 
Las mujeres brasileñas viven actualmente un momento muy importante para su lucha, con el inicio del primer gobierno de una mujer en la Presidencia de la República, y también con la realización de la 3ª Conferencia Nacional de Políticas para las Mujeres, marcada para diciembre (con etapas municipales y provinciales comenzando a partir de julio). Al mismo tiempo, la coyuntura también es marcada por una ofensiva de los sectores conservadores que se oponen a hacer efectivos y ampliar los derechos de las mujeres, evitando que agendas como la despenalización del aborto, leyes contra la homofobia y otras cuestiones sean debatidas a fondo con la sociedad. La realización de la Marcha de las Margaridas contribuye para el fortalecimiento de la agenda feminista en este periodo.
 
La plataforma de la Marcha de las Margaridas está estructurada en siete ejes temáticos, profundamente conectados a la realidad y a la vida de las mujeres del campo y de la selva. Son éstos: biodiversidad y democratización de los recursos naturales - bienes comunes; tierra, agua y agroecología; soberanía y seguridad alimentar y nutricional; autonomía económica, trabajo, empleo y renta; salud pública y derechos reproductivos; educación no sexista, sexualidad y violencia; y democracia, poder y participación política.
 
La Marcha Mundial de las Mujeres integra la organización de la Marcha de las Margaridas junto a las mujeres de la Contag, de la CUT y de otras entidades. Los comités de la MMM en los estados ya están trabajando para levantar recursos y garantizar una buena presencia de las mujeres de la MMM en Brasilia, junto a las Margaridas.