Comunicado

Honduras: Las mujeres del campo, exigimos nuestro derecho a la tierra

2012-03-08 00:00:00

En el marco del día internacional de la mujer que se celebra este 8 de marzo, las mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes al gobierno de la República, al Congreso Nacional, a la Corte Suprema de Justicia,  a la población nacional e internacional manifestamos:
 
Según informe de la FAO los índices de pobreza en Honduras para el año  2011, colocan al 69% de la población hondureña está en situación de pobreza y un 45.6% en extrema pobreza , siendo las mujeres las más afectadas.
 
En Honduras pese a Las condiciones de discriminación y desigualdad histórica las mujeres con su trabajo son las que sostienen la economía del país .En el 95% de los hogares son las mujeres las que se hacen cargo del trabajo doméstico y el cuidado de la familia. Un 32% de los hogares hondureños son dirigidos por mujeres.
 
Un 2% de las mujeres a nivel mundial tienen acceso a la tierra y solo un 4% de mujeres tienen acceso al crédito.
 
La desigualdad en el acceso a la tierra para las mujeres también es muy marcada y esto afecta de forma directa en la población campesina, pueblos originarios y Afrodescendientes. El marco jurídico y social en honduras que regula el acceso a la tierra es discriminatorio hacia las mujeres, para el caso en el 2010 de 1847 títulos emitidos por el gobierno solamente un tercio de estos fueron entregados a las mujeres.
 
Las mujeres representan el 52% de la población rural, sin embargo las mujeres han sido limitadas para acceder a la tierra por razones culturales y sociales, no se les ha reconocido su rol como actoras productivas de la tierra y sujetas de desarrollo y bienestar para el país. Hoy en día muchas mujeres están organizadas y presiden la dirección de grupos campesinos en la toma de decisiones.
 
Pese a las condiciones de desigualdad en la que viven las mujeres campesinas indígenas y garífunas, estas contribuyen a la producción del 70% de alimentos que se consume en honduras, de esta forma ayudan considerablemente a la soberanía alimentaria de la sociedad hondureña.
 
Es por ello que La Vía Campesina Honduras en coordinación con la campaña Vamos al Grano y la Alianza por la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria (SARA), impulsamos la campaña por la dignidad de las mujeres del campo, exigimos nuestro derecho a la tierra, con el propósito de coordinar con el gobierno, municipalidades, organizaciones campesinas y la sociedad hondureña organizada el acceso y tenencia de la tierra para las mujeres campesinas, pueblos originarios y afrohondureñas. De esta forma generar políticas públicas, programas y proyectos con enfoque de género y con la participación activa de las mujeres, encaminados a mejorar la calidad de vida de las mujeres del campo.
Por tanto las mujeres campesinas, indígenas y Afrodescendientes exigimos:
1-       La aprobación inmediata de la propuesta de ley de transformación agraria integral, que actualmente se encuentra en manos de la comisión agrícola del Congreso Nacional. Donde las mujeres demandamos se garantice el acceso y uso de  la tenencia de la tierra, al crédito, asistencia técnica y otros para el desarrollo integral de las familias campesinas.
2-       El cumplimiento del 15% de asignación presupuestaria en carácter de fideicomiso para el desarrollo del agro hondureño, con igualdad de acceso para las mujeres del campo.
3-       La urgente formulación de un marco jurídico con perspectivas de género y la eliminación de los factores culturales e institucionales que impiden el reconocimiento del trabajo de las mujeres y su acceso a la tierra.
4-       Cese a la violencia y amenazas por parte de terratenientes y empresarios contra las comunidades campesinas, donde han provocado destrucción de viviendas, escuelas, de cultivos, violación de mujeres, niños y niñas violentándoles su derecho a vivir en paz y el derecho a la soberanía alimentaria, como parte del cumplimiento de los derechos económicos sociales y culturales de las mujeres.
5-       Al Estado hondureño le demandamos no más femicidios en Honduras, es urgente castigar a los asesinos.
 
POR LA DIGNIDAD DE LAS MUJERES DEL CAMPO, EXIGIMOS NUESTRO DERECHO A LA TIERRA
 
Tegucigalpa 8 de marzo del 2012