Guatemala: Mujeres luchadoras, mujeres de coraje

2012-03-08 00:00:00

En el marco del Día Internacional de la Mujer, mujeres de diferentes regiones del país compartieron con aquellas que por su lucha en la defensa de los derechos han sido reconocidas a nivel nacional e internacional.

“Se debe tener coherencia en lo que dice y en como se actúa, uno no puede solo predicar sino también con el ejemplo en la vida cotidiana”, señaló Norma Cruz de la Fundación Sobrevivientes, al instar a las presentes a luchar de forma incansable por sus propios derechos y por los derechos de quienes están a su alrededor.

Cruz, que en el año 2009 fue galardonada con el premio Internacional Mujeres con Coraje, compartió parte de su vida y expresó que el liderazgo que le ha tocado asumir en la sociedad ha sido a consecuencia de mucho pulso, lágrimas, cansancio y por su perseverancia, “…empezó desde muy joven tengo mis raíces en la iglesia católica soy de una familia que participaba en las filas del movimiento revolucionario”, señaló.
Por su parte Rosalina Tuyuc de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA-, galardonada en Tokio con El Premio Niwano para la Paz, en su 29 edición, señaló que muchas mujeres, junto a las demandas de otras luchadoras, se han abierto espacios en el campo político, económico, social y cultural, por lo cual es fundamental conocer todos los logros y aportes de las mujeres a todo nivel.

Tuyuc dijo que es importante dejar un legado a las jóvenes; señaló que el trabajo público no todo es negativo y deja diversas experiencias en el ejerció de toma de decisiones lo que permite acumular conocimientos para lograr las transformaciones que se deben hacer para la igualdad entre hombres y mujeres.

La lideresa señaló que uno de los grandes problemas que enfrentan las mujeres en el país es el hambre. Dijo que los precios de los productos de la canasta básica se han incrementado; también mencionó la inseguridad que viven las mujeres y la falta de acceso a los servicios básicos como salud educación y un trabajo bien remunerado.

Estas mujeres quienes han sido reconocidas por su lucha a favor de los derechos humanos, compartieron su experiencia de vida e instaron a mujeres de todo el país a tener coraje y a escribir su historia porque día a día se debe ser coherente con el discurso y la práctica.