1º Cumbre del Consejo Plurinacional Intercultural de los Movimientos Sociales de los Países del ALBA - TCP (Cochabamba, 15 al 17 de 2009)

Resultados de la Mesa de Autonomía y Autodeterminación

2009-10-19 00:00:00

Las organizaciones de los pueblos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de Los Pueblos reunidos en la PRIMERA CUMBRE DE CONSEJOS DE MOVIMIENTOS SOCIALES DEL ALBA – TCP en la ciudad Cochabamba, después de un análisis suficientemente debatido, hemos concluido con la propuesta política y los mandatos para los países que componen el ALBA – TCP.
Por lo cual hacemos conocer a todos los pueblos nuestras resoluciones con la finalidad de aunar esfuerzos para lograr el BUEN VIVIR de todos nuestros pueblos que somos parte del ALBA – TCP.
Anunciamos:
Para nosotros, la Autonomíaes la capacidad de establecer un autogobierno, mediante el ejercicio pleno de la libre determinación,  con inclusión y fortalecimiento de nuestras diversas identidades culturales, orientada a fortalecer la unidad territorial, política y administrativa de los Estados miembros del ALBA-TCP.
En ese sentido, las autonomías parten del reconocimiento de nuestros territorios, con nuestra propia estructura de gobierno, la toma de decisiones en la elaboración de las políticas, planes y programas; así como de nuestras propias normas y procedimientos que como pueblos hemos ido construyendo a lo largo de la historia.  
Los procesos autonómicos deben recuperar la experiencias recorridas por nuestros pueblos, tomando en cuenta los siguientes principios: Unidad, Bien común, Autogobierno, Igualdad, Equidad, Reciprocidad, Subsidiaridad, Solidaridad, Participación y gestión social, distribución justa y equitativa de los recursos económicos, preexistencia de las naciones y pueblos indígenas; recuperación y administración de los recursos naturales en armonía con la naturaleza.
 
A partir de estos principios, rescatando la valiosa experiencia boliviana, resolvemos plantear los siguientes mandatos:
 
1.       Reconocimiento constitucional de las identidades culturales de los pueblos indígenas, originarios, campesinos, de las autonomías indígenas y la transversalización de los derechos en las legislaciones de cada uno de los países que conforman el ALBA y otros pueblos que similares a los nuestros.
 
2.       Elevar a rango de ley la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, para su implementación y cumplimento por todos los países que constituyen el ALBA - TCP y que se reconozcan otras normativas internacionales sobre derechos de pueblos indígenas, originarios, campesinos, como el Convenio 169 de OIT.
3.       Convertir en política del ALBA la diplomacia (intercambio de experiencias) entre los pueblos.
4.       Garantizar recursos de financiamiento para el desarrollo de los sistemas de producción de los pueblos y de la economía comunitaria
5.       Asumir como política del ALBA las economías comunitarias para el desarrollo de las autonomías indígenas originarias campesinas.
6.       Consolidar el Banco de Fomento Productivo Agropecuario destinado al fortalecimiento de la economía indígena, originaria campesina. La política del Banco deberá construirse con los pueblos de los países que constituyen el ALBA para ser una alternativa a las políticas neoliberales. (ALCA, BID, etc.)
7.       Reconocer constitucionalmente y respetar los territorios indígenas, originarios, campesinos, y su derecho colectivo al uso, aprovechamiento y gestión.
8.       Derecho Pleno de los pueblos indígenas y campesinos al aprovechamiento de sus recursos, naturales en el marco de sus autonomías, autodeterminación y autogobierno.
9.       Los países adscritos al ALBA – TCP deben fortalecer en sus constituciones  el pluralismo jurídico como una forma de respeto a las formas distintas de administrar la justicia.
10.   En el marco del ejercicio de la territorialidad de los pueblos los países del ALBA – TCP deben constitucionalizar los saberes y conocimiento de la medicina tradicional y al ejercicio de los médicos tradicionales (ipaye, chamanes, phichakuy, herbolarios, espiritistas, curanderos, parteras, etc., etc.).
 
DIRECTIVA DE LA MESA 6: AUTONOMÍA Y AUTODETERMINACIÓN
I CUMBRE DE CONSEJOS DE MOVIMIENTOS SOCIALES DEL ALBA – TCP
 
 

Presidente: Milán Berna Ramos, (Bolivia)
Vicepresidenta: Juanita Landa (Venezuela)
Secretario: José Chalá (Ecuador)
Martha Isabel Castellón (Nicaragua)
Secretario: Tomás Candia (Bolivia)
Relatoría: Adriana Flores (Bolivia)
Relatoría: Juan Barea (Bolivia)
Relatoría: Alipio Cuila (Bolivia)
Tomás Candia (Bolivia)

 
MATRIZ METODOLÓGICA PARA PROGRAMA DE AUTONOMÍA - AUTODETERMINACIÓN
PROPUESTA DE MARCO ESTRATÉGICO INTEGRAL PARA UN CONSEJO PLURINACIONAL DE MOVIMIENTOS SOCIALES A NIVEL DE TODOS LOS PAISES QUE COMPONEN EL ALBA-TCP. RESULTADO DEL TRABAJO PARTICIPATIVO EN LAS MESAS TEMÁTICAS DURANTE LA PRE-CUMBRE DEL 01 Y 02 DE OCTUBRE EN LA CASA CAMPESTRE DE COCHABAMBA
1. A      CONSTRUCCIÓN DE MISIÓN Y VISIÓN ORGANIZATIVA E INSTITUCIONAL DESDE LOS DOCUMENTOS Y APORTES DE LA MESA DE TRABAJO EN AUTONOMÍA - AUTODETERMINACIÓN 

EJES DE PROGRAMA

MISIÓN

VISIÓN

PRINCIPIOS

VALORES

FUNDAMENTO

NUESTRA MISIÓN INSTITUCIONAL A 30 AÑOS ES AUNAR ESFUERZOS IDENTITARIOS Y POLÌTICOS PARA LOGRAR EL VIVIR BIEN DE TODOS NUESTROS PUEBLOS QUE SOMOS PARTE DEL ALBA
 
 
 

NUESTRA VISION A 30 AÑOS ES CONTAR CON UN CONCEJO DE MOVIMIENTOS SOCIALES DE LOS PAISES QUE CONFORMAN EL ALBA POSESIONADO, CON INCIDENCIA POLÍTICA PARA PROFUNDIZAR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS ORIGINARIOS, AFRODESCENDIENTES Y COMUNIDADES INTERCULTURALES Y CONSOLIDAR SUS AUTONOMIAS, CON AUTODETERMINACION Y CAPACIDAD DE INTEGRAR, TRASMITIR EXPERIENCIAS A NIVEL DEL ALBA.

ü        Libre determinación: incluyente e intercultural
ü        Bien común: En la armonía en el marco de la cosmovisión de los pueblos
ü        Reciprocidad:Dar y recibir según las costumbres y en la medida de lo que se necesita
ü        DUALIDAD HOMBRE-MUJER PARA EL EJERCICIO DEL GOBIERNO INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINO.
 
                                 

ü        Unidad: como la Integración Intercontinental de los Pueblos bajo los principios de solidaridad y complementariedad
ü        Preexistencia de las naciones y pueblos indígenas:es el respeto a la existencia de las culturas milenarias que se desarrollaron antes de la colonia en cada uno de los países miembros del ALBA, así como a los afro-descendientes.

TERRITORIALI-DAD

NUESTRA MISIÓN INSTITUCIONAL ES FACILITAR NUESTRO EJERCICIO DEL PODER TERRITORIAL LOCAL BASADO EN EL AUTOGOBIERNO Y LA LIBRE DETERMINACIÓN MEDIANTE LAS AUTONOMIAS DE LAS NACIONES Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS, ORIGINARIOS AFRODESCENDIENTES Y COMUNIDADES INTERCULTURALES.