Sesión del TPP – Lima, Mayo 2008.

Tribunal sobre transnacionales: Términos de referencia iniciales

2007-11-06 00:00:00

OBJETIVOS del TRIBUNAL

Es claro que la cuestión de las transnacionales no es independiente de muchas otras luchas y temáticas que hacen a los contenidos de Otro Mundo Posible, pero aún así ha cobrado un peso específico propio y entendemos que esto requiere avanzar conceptual y políticamente para profundizar en las dinámicas de resistencia frente a las mismas. 

Avanzar conceptualmente

- Profundizar el análisis y visibilizar la relación entre las ETN y la arquitectura internacional que construye y legitima su  impunidad, y crea y recrea permanentemente los espacios para el accionar de las mismas (TLC, TBI, OMC, CIADI, BM, FMI, BEI, BID, OCDE, G8, etc.).

- Profundizar en la comprensión y visibilizar el rol determinante de las oligarquías nacionales (tanto en ALC como en Europa) para la entrada, funcionamiento y legitimación de las transnacionales.

- Dar un espacio para reflexionar sobre la aplicación de reglas y normas, generales y específicas, que (a través de interpretaciones del derecho ya existente, así como de las formulaciones de nuevas normas) puedan obligar a las ETN a considerar sus derechos económicos como variable dependiente del respeto de los derechos humanos.

- Habilitar el debate de estrategias y alternativas en torno a determinados temas, sectores concretos, y paradigmas más generales para desmantelar el poder de las transnacionales.

Construir políticamente

- Facilitar los procesos de convergencia de organizaciones y movimientos que trabajan en torno a una misma empresa, sector o desde una misma perspectiva.

- Recopilar los trabajos e investigaciones que se hayan realizado sobre empresas transnacionales, con objeto de que sirvan como una herramienta más para los colectivos y organizaciones interesados en la transformación social.

- Nutrir las estrategias de organizaciones y movimientos que estén enfrentando el dominio de las corporaciones y buscando alternativas para desmantelar su presencia y poder en la economía y la política mundial.

- Rastrear los impactos que este régimen corporativo tiene no solamente en ALC sino también en el seno de la Unión Europea y sus sociedades a fin de alimentar la construcción de alianzas anti-neoliberales birregionales.

- Contribuir a la visión, las estrategias y las alternativas que sobre esta temática la red birregional y el movimiento altermundista en general, está construyendo.

Transformar el sentido común ciudadano.

- Profundizar progresiva pero urgentemente la visibilidad y la sensibilidad ciudadana y de nuestras sociedades sobre la naturaleza y el rol de las ETN en la violación de los derechos humanos y en la construcción de un régimen global neoliberal.

ORIGEN de las TRANSNACIONALES

Los casos presentados deben referirse a transnacionales europeas o a aquellas empresas donde el capital accionario europeo tenga una participación muy importante. Esto se debe a la necesidad de fortalecer lo que se ha venido haciendo, pero principalmente para que el tribunal mantenga coherencia con el espíritu general de EA3. 

METODOLOGIA y CRONOGRAMA de TRABAJO.

Plazo para la presentación de casos

- Habrá una primera fase exploratoria donde pedimos que quienes estén interesados en presentar casos completen y envíen la ficha técnica adjunta. El plazo de recepción de las mismas será hasta el 30 de noviembre.

Criterios para la selección final de los casos

Los criterios que se tendrán en cuenta son varios. Algunos responden a requisitos que cada caso deberá contener, otros hacen al tribunal como un todo.

a. Criterios indispensables para la presentación de casos.

- Transnacional o consorcio de transnacionales donde el capital de origen europeo sea central

- Impactos claros en país/ países de uno de los dos  continentes o impactos simultáneas en países de ambos continentes.

- Vínculo claro con resistencias de las organizaciones sociales locales.

- Trabajo de investigación profunda y pruebas que sustenten la acusación.

- Posibilidades de enlazar grupos/colectividades.

- Compromiso claro y realista con los cronogramas de trabajo planteados.

b. Criterios generales (hacen al tribunal como un todo y deben estar equilibradamente representados

- Representatividad geográfica (que haya variedad en los países de actuación de las transnacionales).

- Representatividad por origen del capital (diferentes países de la UE).

- Diversidad de sectores económicos involucrados.

- Diversidad de temáticas o aspectos relacionados.

- Casos más desarrollados y casos que estén menos elaborados.

Selección de caso a presentar

La selección de los casos se hará no solo en función del caso aislado sino en función de una evaluación integral que combine la pertinencia de cada caso con los criterios generales que deben equilibrarse en el tribunal como un todo.  Hacia mediados/fines de diciembre, el grupo de trabajo del tribunal en consulta con el TPP comunicará los pasos a seguir luego de la primera consideración de los casos.

Coordinación de los casos

- Para aquellos casos que agrupen resistencias contra una misma empresa en diferentes países, habrá una persona encargada de coordinar el informe de presentación del caso. De esta forma se podrá dar un marco común a los casos que tratan sobre la misma empresa y contribuir y detectar las tendencias sectoriales o temáticas transversales comunes así como presentar de una manera más organizada la información disponible sobre la empresa en cuestión.

Cronograma hacia la presentación de los casos en Lima

Las fechas de entrega de la documentación será en dos etapas:

- 1 de Marzo: presentación de borrador avanzado de los casos.

- 10 de abril: presentación final de la documentación e informes.

Contacto con los casos y la documentación por parte de los Jurados del TPP

- 10 de abril hasta la fecha de EA3 (mediados de Mayo, 2008)