Todo listo para Asamblea de ALER
El sueño de integrar las iniciativas radiofónicas educativas y populares de América Latina, allá en 1971, fue el punto de partida de ALER, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, que ahora cumple ya 34 años de incesante trabajo en la promoción de una comunicación participativa y liberadora.
ALER inicia este domingo 3 de abril la XII Asamblea General en la que se evaluará este largo caminar y se definirán los pasos que debe seguir esta comunidad de 120 radios de 18 países de América Latina y el Caribe.
El presidente saliente de ALER, Humberto Vandembulke, en diálogo con la OCLACC, destacó la gestión cumplida durante los últimos cuatro años. Según dijo, el trabajo central estuvo orientado a fortalecer los procesos de capacitación y caminar al ritmo de los cambios tecnológicos en el mundo de la comunicación.
“Lo más importante de ALER es que ha logrado establecer un modelo de hacer radio pensado desde los intereses de la gente más pobre, de los excluidos y marginados de la sociedad y del desarrollo. Este modelo de hacer radio popular ha marcado la misión, visión y la personalidad de ALER, lo que ha su vez le ha proyectado al mundo gracias a las alianzas de cooperación que sen logrado”, dijo.
Con un gesto de satisfacción dibujado en su rostro, Humberto subraya que entre los logros alcanzados en la gestión de los últimos años está el haber hecho realidad el sueño de intercomunicar a sus asociados a través del sistema satelital que inició en 1994, y que el último período se expandió con la instalación de 8 up links, que se hallan en igual número de países, lo que ha permitido ampliar el ámbito de incidencia del trabajo de radio popular.
ALER, en la actualidad, cuenta con varias alianzas tanto de América Latina como de Europa lo que le ha permitido extender sus servicios a sus asociadas y a la población, a través de un trabajo más coordinado.
Uno de los proyectos a los que se le ha dado mucha atención es el de comunicación y migración, que está orientado a tender canales de información y diálogo entre los países que envían y los que reciben a los emigrantes.
La XII Asamblea que inicia este domingo busca marcar el rumbo que deben seguir recorriendo las emisoras que siguen compartiendo el sueño de hacer una comunicación con todos y para todos.