Séptima Asamblea Nacional y celebración del Noveno Aniversario de la CONIC
Guatemala, mayo 2001
I) Introducción:
El 16 de julio del año 2001 la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina -CONIC- llega a nueve años de vida y lucha. En estos años, hemos priorizado la lucha por la recuperación de la madre tierra, en nuestro concepto como parte fundamental en la recuperación y desarrollo de la cultura Maya. Pero también hemos luchado por la defensa del derecho a la no discriminación racial, por los derechos laborales y salarios justos a los trabajadores agrícolas de fincas privadas, por los derechos de la Mujer, el derecho a la educación, a la vida y a la equidad, iniciando en un proceso la construcción del poder (local) de las comunidades como la más concreta y amplia participación ciudadana.
Nuestros logros han sido muy importantes en la construcción de una sociedad mas justa y libre, nuestro trabajo organizativo se extiende a 14 departamentos del país, 300 comunidades organizadas miembros y más de 50 en proceso de integración, la recuperación de 294 caballerías de tierra (13,265 Ha) que benefician a familias indígenas-campesinas en situación de pobreza y extrema pobreza. La reivindicación indígena y campesina y la construcción de solidaridad y justicia a través del reconocimiento de las prestaciones laborales adeudadas por finqueros durante muchos años; hemos logrado colocar en mesas de negociación y transformación de conflictos de 92 casos de tierra, ordenes de capturas y desalojos, como mecanismo viable de construcción de una sociedad mas equitativa. CONIC es la voz de justicia social, lucha organizada de vida y paz de más de 70 mil de sus afiliados y afiliadas.
Nuestra organización es construida desde el seno familiar y comunal. Las demandas de la población y la búsqueda de formas de justicia, nos lleva a la continuidad de la lucha firme y decidida. Y la celebración del noveno aniversario de CONIC y el desarrollo de la Séptima Asamblea Nacional, son actividades que viene a consolidar nuestra fuerza y organización.
II) Antecedentes y luchas de CONIC
CONIC nace ante la necesidad de las comunidades indígenas y campesinas de aglutinarse en una organización Maya de cobertura nacional, en la lucha por el derecho a la vida y la madre tierra. Inicialmente nos unimos ocho comunidades indígenas provenientes de cuatro departamentos: Sololá, Quiché, Retalhuleu y Quezaltenango.
La primera lucha de CONIC por la madre tierra se inicia el 21 de julio de l992, herman@s Mayas Mam de Cajolá, luchaban por la recuperación de la finca Pampas del Horizonte. En su llegada pacífica al Palacio Nacional, fueron recibidos por el Gobierno con represión y brutal desalojo, a pesar que la libre expresión es garantizada por la Constitución Política de la República de Guatemala.
Los golpes sufridos y sangre que derramaron niños, mujeres, ancianos y hombres, se convierten para CONIC, en la fuerza y motivo de mayor organización para continuar la lucha.
El movimiento Indígena de Cajolá logró cinco meses después, 46 caballerías de tierra. Se convierte en una nueva Comunidad y el primer triunfo de CONIC, que da paso a una visión más amplia y el sentir de la justeza de nuestro trabajo y lucha. Las acciones de nueva Cajolá siguieron hoy 2,001 estamos luchando para lograr la condonación de la deuda de más de 39 millones de quetzales de los Cajolenses en ello están comprometidos la Secretaría de Análisis Estratégico de la Presidencia de la República y la Unidad Técnica Jurídica para resolver este asunto con el aval del señor Presidente.
Desde el nacimiento de CONIC, y por el mismo nombre, definimos ser una organización indígena (MAYA) y campesina a nivel nacional. Toda la filosofía de CONIC se resume en nuestro lema central: el rescate de la cultura Maya y la lucha por la tierra, es la lucha por la vida y la paz y en la bandera de CONIC, los colores y los símbolos son muy representativos. No podemos luchar por la tierra, si no retomamos nuestras raíces Mayas, nuestra perspectiva se dirige hacia la Cosmovisión Maya.
Nuestro pensamiento y filosofía ha sido dinámico, desarrollado y complementando con la práctica y con experiencias de lucha. Trazamos colectivamente los lineamientos generales, objetivos, principios y formas de trabajo.
El año de 1993 alcanzamos avanzar cualitativa y organizativamente, realizamos la Primera Asamblea Nacional y el Primer Encuentro Nacional de Líderes Comunales. La respuesta y participación fue muy amplia, nuestra consolidación y madurez alcanzada se define en los Estatutos Internos y líneas de trabajo.
Desde el año 94 en adelante han sido de grandes movilizaciones indígenas - campesinas en la lucha por la Madre tierra, con la consigna de "ocupar, resistir y producir la madre tierra", en un clima de amenazas, persecución, asesinatos y encarcelamiento a líderes. Este período también se caracterizó por la falta de cumplimiento del Gobierno en sus compromisos establecidos en los Acuerdos de Paz. Asimismo en 1995, en las elecciones generales, en el municipio de Tucurú, Alta Verapaz, ganó el Comité Cívico PUNIT, como una primera experiencia de CONIC participar en el poder municipal y a nivel nacional ganó el Partido Avanzada Nacional -PAN-.
El año de 1,999 ha sido muy relevante en la consolidación de CONIC. Hemos realizado la Segunda Conferencia Nacional de la Mujer y la elección del Consejo de la Mujer Ixoq'ib Noj y la Sexta Asamblea Nacional que coincide con la celebración del séptimo aniversario de CONIC, demostrando claros avances en la capacidad de debate y propuestas, se eligió el nuevo Consejo de Dirección Nacional para dos años y realizamos 4 encuentros de Líderes indígenas y campesinos, para discutir los problemas de la tierra y el desarrollo rural.
El estancamiento de los acuerdos de paz, la falta de políticas gubernamentales incluyentes, y nuestro análisis de contexto nos condujo a realizar en octubre 99, una marcha maya y campesina a nivel nacional que movilizó a 15 mil indígenas, hombres y mujeres, desde tres puntos: Norte, Sur y Occidente del país, para exigir el cumplimiento de los Acuerdos de Paz relativos a la madre tierra, que contiene el acuerdo Socioeconómico y Situación Agraria, Población Desarraigada y los Derechos de los Pueblos Indígenas. Logramos que el Gobierno abriera dos mesas de negociación de conflictos de tierra, alcanzando como resultado el reconocimiento y entrega de fincas para dos comunidades. En las elecciones generales del mes de noviembre 99 en el municipio de Santiago Atitlán, ganó la elección el Comité Cívico Unión Maya 2,000- CCUMA- donde CONIC participamos con mucha influencia y es una experiencia de la toma del poder municipal por medio de lideres comunitarios, donde se inicia ejercer un estilo de gobierno diferente al gobierno municipal de los partidos políticos.
Al inicio de año 2,000, logramos estructurar nuestra CONIC en cinco regiones mayas: La Región Kiché-Ixil en el departamento de El Kiché; la Región Kakchikel-Tzutuhil en los departamentos de Sololá y Chimaltenango; la Región Q?eqchi-Pocomchi, en los departamentos de Alta Veparapaz, Baja Verapaz, Izabal; la Región Mam en los departamentos de Quezaltenango, Huehuetenango, San Marcos, y Retalhuleu; y la Región Costa Sur de habla Español, en los departamentos de Santa Rosa, Escuintla, Suchitepequez y parte de Retalhuleu; cada región con sus propios Consejos de Direcciones Regionales (CDR). En marzo 2000,cuando el movimiento social guatemalteco, se encuentra desmovilizado ante sus reivindicaciones, desarrollamos movilizaciones en los municipios, departamentos y ciudad capital, para exigir al gobierno respuestas concretas a planteamientos de comunidades indígenas y campesinas y soluciones globales a las necesidades de la población en general. El 24 de mayo 2000, por primera vez cinco mil mujeres organizadas en CONIC realizan una manifestación en la ciudad capital, para hacer llegar sus planteamientos al gobierno, como mujeres, campesinas e indígenas. Asimismo cuando hubo crisis del transporte urbano en la capital, CONIC tuvo que usar toda su fuerza e influencia para aglutinar a más de 20 organizaciones nacionales para presionar al gobierno y parar la crisis y darle una solución justa. En el mes de agosto 2000, logramos la Coordinación con el Consejo de Organizaciones Mayas de Guatemala -COMG- para llevar adelante el Tercer Foro Nacional sobre el Convenio 169 y su aplicabilidad, para enviar el informe alternativo a la OIT para que velen por el cumplimiento de la misma. Hemos aportado asimismo a la Construcción de la Unidad de Movimiento Indígena ( Maya) participando en la creación del Foro del Pueblo Maya, donde se han unido ya muchas organizaciones indígenas, como una respuesta frente a la crisis interna de COPMAGUA. El 12 de octubre 2000 desarrollamos la marcha maya y popular en tres vertientes de carreteras principales de la ciudad, con la participación de más de 15 indígenas hombrees y mujeres que ocupamos la capital para hacer escuchar nuestra voz.
En el año 2001, en el mes de febrero varias agrupaciones organizadas en CONIC inician las ocupaciones de fincas, y se incrementa en el mes de marzo y en respaldo a dichas ocupaciones el 2 de abril logramos desarrollar una masiva manifestación en la ciudad capital, donde logramos a que el gobierno formara una Comisión de Alto Nivel para recibir las peticiones de CONIC y buscar soluciones. El 4 de abril, realizamos una reunión con la Comisión de Alto nivel del gobierno donde la CNOC-CONIC planteamos: Ante la falta de fondos para compras de fincas por el estado y para responder la demanda indígena y campesina, es necesario hacer cumplir la constitución y la ley sobre Expropiaciones para evitar pagar altos costos de las fincas. La Comisión gubernamental quedó en analizar la situación y en próxima reunión se dará una respuesta al respecto.
Ante toda esta realidad se hace más necesaria y justo la realización de la Séptima Asamblea Nacional y la celebración del Noveno Aniversario, para redefinir nuevas políticas y estrategias de CONIC.
III) Ejes de trabajo, fines y objetivos de CONIC
1. Ejes de trabajo de CONIC:
- Derecho de los Pueblos Indígenas y Cultura Maya
- Por la Madre tierra, por UNA REFORMA AGRARIA desde la Visión Maya.
- Los Acuerdos de paz y los Convenios y Pactos Internacionales.
2. Objetivo superior de CONIC
Impulsar y promover el desarrollo, con énfasis al Pueblo Maya, sostenible y autogestionario, a nivel nacional a través de la promoción y el fortalecimiento de la organización y el poder (local) de las comunidades.
3.Objetivos generales
Fortalecer la organización desde la construcción del poder comunal y local de la Coordinadora nacional indígena y campesina, de hombres y mujeres en la defensa de sus derechos, desde la Identidad, Cosmovisión Maya y el derecho consuetudinario; rescatando el poder colectivo comunitario, historia (la dualidad y complementariedad entre hombres y mujeres), costumbres, tradiciones, pensamiento y espiritualidad propia de las comunidades y proyectarlas al futuro.
Obtener y recuperar la Madre Tierra, a través de la reforma agraria, luchas reivindicativas, el cumplimiento integral de los Acuerdos de Paz y los Convenios Y Pactos Internacionales ratificados por Guatemala, como un medio de transformación social y mejores condiciones de equidad (títulos colectivos, incluyendo nombres de las parejas, jefes y jefas de hogar).
Con la participación activa de las comunidades contribuir al desarrollo de un modelo económico y productivo viable para garantizar el desarrollo sostenible y duradero en los asentamientos en tierras recuperadas y como un medio político para preparar la lucha por el cambio de la sociedad.
4. Objetivos por programa
4.1. Programa indígena y cultura Maya
Objetivo general:
Orientar a CONIC como organización, por medio de la Cosmovisión y Cultura Maya, para fortalecer la Identidad y el poder de las comunidades miembros y liderazgo de CONIC.
4.2. Programa organizativo
Objetivo general:
Avanzar en la estructuración organizativa y luchas de las comunidades a distintos niveles: Asambleas comunitarias, municipales, departamentales y regionales.
4.3. Programa de la Secretaria de la Mujer
Objetivo general
Impulsar la participación activa y consciente de la mujer en todos los niveles de la estructura organizativa de CONIC y en otros espacios de la sociedad para lograr el desarrollo integral de las mujeres.
4.4. Programa de formación y capacitación
Objetivo general
Fortalecer el trabajo organizativo y el impulso de luchas reivindicativas a través de procesos de formación e información para líderes y dirigentes en los niveles de base, municipal, departamental, regional y Nacional.
4.5. Programa reactivacion agropecuaria
Objetivo general:
Promover, incentivar y fortalecer el aumento de la productividad de las comunidades de base a través de actividades que garanticen la seguridad alimentaria, sostenibilidad social, económica y ambiental.
4.6. Programa legal
Objetivo general:
Promover y orientar la defensa del Derecho a la Tierra, los Derechos Humanos y los Derechos Indígenas, a través del acompañamiento y la capacitación de las comunidades de base, líderes y dirigentes de CONIC.
4.7. Programa de comunicación y relaciones
Objetivo general:
Fortalecer la unidad maya y complementariedad con otros sectores y organizaciones afines en el alcance de nuestros fines y objetivos superiores.
4.8. Programa de administración basica
Objetivo general:
Fortalecer la organización de CONIC, a través de un uso eficiente y transparente de los recursos propios y de la cooperación.
IV) Descripción de actividades sobre la Asamblea Nacional y Noveno Aniversario.
1.- EL Consejo de Dirección Nacional define las fechas para dichas actividades, serán los días 14, 15 y 16 de julio del 2,001.
2.- El Lugar de estos eventos será en el Campo de la Feria, en Xelajú, Quezaltenango.
3.- Se orienta a las principales comisiones de trabajo para informar sobre todas las comunidades miembros y no miembros, nuevas integraciones.
4.- En la agenda de la Asamblea Nacional figuran dos puntos importantes:
- Revisión o reformas al Estatuto Interno
- Elección del Consejo de Dirección Nacional
5.- Formación de Comisiones de Trabajo para la Asamblea Nacional
6.- Preparación de documentos para la Asamblea Nacional
7.- Preparar todo lo que refiere a comunicación y divulgación
8.- Celebraciones de Ceremonias Mayas
9.- Convocatoria a los delegados de las Comunidades
10.- Invitación a delegados de organizaciones nacionales
11.- Invitación a delegados de Agencias y amigos internacionales
12.- Realización de la Asamblea Nacional el 14, 15 y 16 de julio
13.- Elaboración de la Memoria de dicha Asamblea
V - Objetivo de la Asamblea Nacional:
Consolidar y redefinir el carácter de la CONIC, desde la vision de las comunidades miembros, para aportar en la construcción del movimiento indígena y campesina en general.
VI - Agenda de la Asamblea Nacional:
1) Informe del CDN y de las comunidades del trabajo realizado.
2) Revisión y reformas al Estatuto Interno de la CONIC. Discusión sobre sí o no a la personería jurídica, analizar las ventajas y desventajas.
3) Elección del Consejo de Dirección Nacional.