Macizo y sur del Cauca:

Colombia: En marcha por el cumplimiento de acuerdos

2007-11-28 00:00:00

En marcha por la dignidad, la soberana y el territorio; en defensa de nuestros derechos y por el cumplimiento de acuerdos

Lideres campesinos reunidos en cumbre del macizo declaran asamblea permanente

Miles de campesinos del Macizo Colombiano y organizaciones sociales como el Comité de Integración del Macizo-CIMA, ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DEL NORTE DE NARIÑO, COORDINACION AGROMINERA del MACIZO Y SUR, CONSEJOS COMUNITARIOS AFRO, Estudiantes UNICAUCA y LA RED POR LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS DEL CAUCA, se declaran en Asamblea Permanente y marchan desde el corregimiento de La Depresión-El Mango (La Sierra) hasta El Bordo, cabecera municipal del Patía. Los marchantes esperan arribar al Bordo después de cinco horas de caminata en donde establecerán una Mesa de Diálogo para demandar a través de documentos sobre diversas problemáticas que los aquejan y compartir iniciativas de solución con Organismos Internacionales de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Programa de Derechos humanos de la Vicepresidencia de la República, Secretaría de Gobierno Departamental y Alcaldes de la región.

¡EN MARCHA POR LA DIGNIDAD, LA SOBERANIA, EL TERRITORIO Y EL CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS EN EL CAUCA Y MACIZO COLOMBIANO!

Noviembre 20 de 2007

En la localidad de La Depresión del municipio de La Sierra-Cauca, el 19 de Noviembre, se dan cita la Dignidad, la Resistencia y la Soberanía expresada en mujeres y hombres que desde diversos rincones de Popayán, Timbío, Sotará, La Sierra, Patía, Mercaderes, Rosas, Sucre, Bolívar en el Cauca; San Lorenzo y Taminango en Nariño; de estudiantes universitarios de Territorio Libre y del Consejo Comunitario de la Depresión, trajimos en nuestras voces las propuestas sobre vida digna, integración regional y desarrollo propio. Aquí nosotros, campesinos, campesinas y afros nos re-encontramos para alimentar y abonar la esperanza, la alegría y la lucha por un Macizo donde se respeten los derechos humanos en su integralidad.

Reunidos y trabajando en Asamblea ratificamos y decidimos propuestas y alternativas sobre: defensa de los derechos a tierra, producción, alimentación, salud y educación dignos. También, sobre el agua y biodiversidad como bienes comunes para el beneficio de todos y todas; enfatizamos igualmente, sobre la crítica situación de derechos humanos y el incumplimiento de acuerdos pactados con el Estado; la defensa de la pequeña y mediana minería, preocupados por la presencia y amenazas de multinacionales ya presentes en la región como la Kedahda, Smurfit-Cartón de Colombia y Postobón-Cristal.

Después de realizar y compartir una muestra de los productos, semillas y saberes agroambientales de las localidades y escuelas veredales de los asistentes, con la berraquera tierna que caracteriza a los campesinos y afros maciceños y a estudiantes, trabajamos y discutimos en comisiones. Ratificamos que en nuestros territorios no deben hacer presencia las multinacionales porque con ellas llega el desplazamiento, la muerte y destrucción, es decir la constante violación de los derechos humanos agravando la pobreza, la exclusión y la guerra, flagelos que le exigimos al Estado Colombiano acabar. Se insistió con énfasis en los múltiples incumplimientos de acuerdos pactados con el Estado Colombiano.

Ratificamos que el TLC y leyes como el Estatuto de desarrollo Rural, la Ley Forestal, el Código Minero y sus ajustes, el recorte a las Transferencias, la Ley de Justicia y Paz, las fumigaciones y erradicaciones; y la negativa del gobierno a interlocutor sobre desarrollo alternativo, la guerra y el incremento del conflicto, por un lado aumentan la pobreza, angustia y hambre de nuestra comunidades y por otra se convierten en políticas públicas, planes y programas que hacen cada vez más lejanos el disfrute de los derechos humanos en su integralidad.

Hombres y mujeres dignas del Macizo nos levantamos nuevamente para decir: que persiste la esperanza de un futuro mejor para las familias, comunidades y el territorio; que continúa nuestra terquedad en la lucha por la defensa de la vida; que mujeres y hombres dignos jornaliamos en los procesos organizativos, por ello comunicamos a la opinión pública regional, nacional e internacional que hemos decidido declararnos en ASAMBLEA PERMANENTE en lucha por nuestros derechos y de la dignidad de nuestras familias y comunidades, en defensa de la riqueza biodiversa y minera de la región, en procura de mejores condiciones para la producción, alimentación, salud y educación. Es decir, por vida digna y paz con justicia social en nuestra Región y desde ahí contribuir a la Colombia democrática y soberana con la que soñamos y que construimos cotidianamente.

El 20 de Noviembre continuamos nuestra marcha por la dignidad, la soberanía y la defensa de nuestro territorio, por la defensa de nuestros derechos y por el cumplimiento de acuerdos en el Cauca, Nariño y el Macizo Colombiano. Caminando desde La Depresión hasta El Bordo-Patía. En esta localidad los estudiantes, docentes, comunidad nos acogieron con una cálida y entusiasta solidaridad.

En la tarde, en la Casa de la Cultura de El Bordo-Patía, nos reunimos con la Dra. Sandra Narváez del Programa de DDHH de Vicepresidencia; con el Defensor del Pueblo, Dr. Víctor Meléndez, con el Dr. Gonzalo Marsá de la MAPP-OEA y con el señor Alcalde del Patía, Dr. Duván Ordóñez. Con Defensoría acordamos apoyo y acompañamiento para trabajar los temas de cumplimiento de Acuerdos, Agua como derecho humano, titulación de tierras, políticas públicas sobre las situaciones generadas por los cultivos de uso ilícito y su tratamiento, y garantías por la pequeña y mediana minería. Con el programa de Vicepresidencia apoyo para mediar y hacer llegar nuestros requerimientos a las entidades respectivas, así como gestionar la instalación de la Comisión Intersectorial de Seguimiento a la Situación de DDHH en la Región; y con la MAPP/OEA atención a situaciones que se vienen presentando propias de su mandato.

En medio de la solidaridad, compromiso y calor maciceño ratificamos nuestra decisión de permanecer en Asamblea Permanente en la defensa de la Vida Digna de las familias y comunidades maciceñas; de nuestro rico y biodiverso territorio; y por desarrollo propio.

En tiempos de resistencia y vivencia de los derechos humanos, continuamos cuesta arriba por la vida digna, la integración regional y el desarrollo propio de los pueblos maciceños.

COMITÉ DE INTEGRACION DEL MACIZO COLOMBIANO, CONSEJO COMUNITARIO DE LA DEPRESION, LÍDERES Y COMUNIDADES MARCHANTES

El Bordo-Patía, Imponente Macizo Colombiano, 20 de noviembre de 2.007.