Colombia: Guerra sucia y terror contra el movimiento indígena

2008-10-14 00:00:00

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Vengan de donde vengan las balas asesinas, esta guerra es contra los pueblos. Venga de donde venga el plan de muerte, el resultado beneficia las intenciones de quienes nos quieren despojar de nuestro proceso y territorio. Estos actos calculados de cobardía y crueldad, de hombres armados de fusil contra civiles y comuneros, responden al propósito de silenciarnos y meternos en una guerra contra nuestros derechos y Planes de Vida.
 
Más de 7000 indígenas y representantes de otros sectores sociales y populares del Cauca y del Sur Occidente Colombiano se han congregado hasta el momento en el Territorio de Paz, Negociación y Convivencia de La María Piendamó en el Cauca. Se ha dado inicio de esta manera a la Minga con la que se conmemoran 516 años de resistencia y se consolida la “Conmoción de los Pueblos” en resistencia contra el régimen de terror al servicio de la codicia del capital transnacional. Simultáneamente, llegan reportes de las acciones y rituales que se adelantan en el resto del país por parte de los pueblos indígenas.
 
Durante la tarde de hoy, la Asamblea de los Pueblos reunida en Minga en La María, asistió a actos protocolarios de instalación del evento y escuchó las palabras de las autoridades. Para mañana se tiene programada una agenda de trabajo que incluye reuniones y encuentros con líderes y representantes de otros movimientos sociales y populares.
 
La reacción por parte de los enemigos de los pueblos y de nuestra lucha por la justicia y el respeto no se ha hecho esperar. El lenguaje de terror y de muerte ensombrece esta hora de dignidad. Escuchamos las conmovedoras palabras de Ligia Coicué, compañera del asesinado comunero Nicolás Valencia Lemus y las de su hermano el líder indígena Silvio Valencia. Mientras escribimos esta nota, adoloridos por este crímen, confirmamos el asesinato de otro comunero indígena identificado como Celestino Rivera, de unos 25 a 27 años, perteneciente al resguardo de Jambaló y habitante de la vereda de Zumbico. Su cuerpo sin vida fue hallado a unos 2 metros de la vía que de Toribío conduce a Jambaló, en la vereda Quinamayó. El cadáver presentaba por lo menos dos disparos de fusil en el cráneo. Comuneros de la vecindad dicen haber escuchado 4 disparos alrededor de las 9 y media de la noche de ayer sábado 11 de octubre, seguidos del ruido de una moto alejándose del lugar.
 
Entre tanto, la Consejera Mayor del CRIC recibió una llamada del Gobernador del Cauca advirtiéndole sobre reportes de inteligencia que ponen en evidencia la intención de la columna Teófilo Forero de las FARC de asesinar al líder indígena y Consejero del CRIC Feliciano Valencia. Al parecer la Consejera logró grabar la voz del Gobernador. No nos fue posible contactar a la Consejera al momento de redactar este comunicado.
 
A partir de las amenazas del CEC, enviadas el 11 de Agosto de 2008, han sido asesinados 5 indígenas en Nariño, 3 en Riosucio Caldas y 3 en el Cauca (se salvó el Gobernador de Canoas). Además fueron asesinados un líder afro en Tumaco, dos líderes campesinos en el Cauca y Olga Luz Vergara de la Ruta Pacífica de las Mujeres y su familia en Medellín.
 
Vengan de donde vengan las balas asesinas, esta guerra es contra los pueblos. Venga de donde venga el plan de muerte, el resultado beneficia las intenciones de quienes nos quieren despojar de nuestro proceso y territorio. Estos actos calculados de cobardía y crueldad, de hombres armados de fusil contra civiles y comuneros, responden al propósito de silenciarnos y meternos en una guerra contra nuestros derechos y Planes de Vida. Que se larguen los que traen la guerra, los que usan las armas contra la vida, los que se sirven de la muerte para alimentar su codicia. ¡Que se larguen!