CONAMUCA convoca a parar el feminicidio

2008-11-20 00:00:00

Normal
0
21

El  25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia  no puede pasar desapercibido, menos aún con el auge de violencia y feminicidio que azota la Republica Dominicana. La semana pasada el propio Procurador General de la República deploró el aumento de la violencia contra la mujer. Reveló que en lo que va del año se han producido más de 160 feminicidios, en comparación con los 128 del 2007. Expuso además que en el 2006 se produjeron 140 y 149 en el 2005.  De los feminicidios ocurridos en el 2008 un 40% de los hombres implicados en estos casos tienen medidas de coerción, mientras el 10% han sido dictadas condenas definitivas.
 
Las desigualdades sociales, la pobreza, la marginalidad y discriminación hacia la mujer. La lucha por mantener un poder asignado, estructurado, enseñado y mantenido por una sociedad patriarcal que se ha favorecido desde el inicio de la humanidad manteniendo a la mujer relegada al último plano. Hoy esta relación de poder está variando con la Asunción de la mujer en algunos espacios, percibiendo el hombre cierta debilidad que manifiesta con hechos de violencia por continuar  manteniéndola en las peores condiciones de marginalidad y falta de oportunidades.
 
Es necesario continuar, fortalecer y unificar la lucha por la equidad entre los géneros, los roles fueron creados y como tal de igual manera son cambiables, las mujeres tenemos tantos derechos a disfrutar una vida libre de violencia, visibilicemos la critica situación que padecemos.
 
Es por esto y muchas más que no se ven pero se perciben, se sienten y se manifiestan cada vez más, que CONAMUCA está coordinando junto a la Colectiva Mujer y Salud,  una Mística en el Parque Independencia donde representaremos las diferentes manifestaciones de violencia que sufren las mujeres.  También serán leídos pequeños contenidos en las diferentes áreas de lo que queremos las mujeres en lo jurídico Constitucional, que deberán instituirse artículos para que sea erradicada la violencia, También  en cuanto a salud sexual y reproductiva, violencia de genero, social, económica y política.  Después marcharemos  encadenadas hacia el palacio de justicia de Ciudad Nueva donde será leído un manifiesto político y exigiendo además la libertad de Deidania González, presa en Najayo a pesar de haber sido sometida a diversos tipos de violencia tanto físico y emocional por un Grancero.
 
También en el marco de la celebración del Primer Congreso de la Articulación Nacional Campesina del 21 al 23, en el hotel COOPMARENA Juan Dolio, las mujeres provocaremos un entaponamiento vehicular, por 30 minutos en la Autopista Las Américas frente al hotel, con pañueletas negras y /o vestidas de negro, tirando consignas contra la violencia. También el 22 por la noche realizaremos un encuentro de mujeres de Haití y Dominicana para coordinar futuros encuentros de intercambios bilaterales.
 
Estamos convocando a las diferentes organizaciones de mujeres y mixtas, para que coordinemos  conjuntamente estas actividades y más allá, analicemos la necesidad de la conformación de redes nacionales e internacionales contra la violencia. Para el próximo jueves 20 a las 3 de la tarde tenemos una reunión para éstos fines, en el local de la Colectiva, calle Socorro Sánchez # 60 en Gascue,  les invitamos para que unifiquemos esfuerzos  de coordinación para que celebremos un 25 de noviembre unificado y de mucho contenido, convencidas de que juntas podemos y lograremos un mundo de justicia que respete los derechos humanos sobre la base de la equidad entre mujeres y hombres.
 
Esperando juntarnos,
Abrazos,
 
Juana Mercedes
Coordinadora General CONAMUCA
 
Francisca Peguero
Apoyo Técnico