Saludo en el Día Internacional de las Mujeres

2009-03-04 00:00:00

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el Movimiento de Mujeres del Campo de la ATC comparte con la Sociedad nicaragüense los siguientes planteamientos ya que nuestro país  cuenta  con aproximadamente un 52% de población femenina y el  desarrollo de la sociedad nicaragüense ha contado con el aporte de las mujeres en sus diferentes ámbitos: económico, político, social, cultural, es importante mencionar que las mujeres aportan más del 43% al PIB nacional, sin embargo  falta mucho para que  logremos una verdadera igualdad y un verdadero respeto de nuestros derechos sociales  para vivir dignamente.

Saludamos los esfuerzos del Gobierno al implementar diferentes programas para lograr el desarrollo social y económico de las mujeres, Sin embargo invitamos a los tomadores de decisión en Nicaragua a trabajar programas estratégicos porque somos las mujeres quienes vivimos bajo los mayores índices de pobreza y a pesar de los espacios ganados con las arduas luchas, aun falta mucho por conquistar. El 74% de los hogares donde la jefa de familia es una mujer viven en extrema pobreza, por la irresponsabilidad paterna y la violencia;  para mencionar datos numéricos el 94.65% de las víctimas de orden sexual son mujeres y niñas eso indica que la condición de seguridad para las mujeres en Nicaragua es un verdadero problema, de igual manera el tema de la salud integral es otra situación difícil que enfrentamos. Sobre los derechos laborales continuamos denunciando la persecución por parte de la patronal a las mujeres que quieren organizarse, junto a ello denunciamos las pésimas condiciones laborales y el acoso sexual a la que se exponen las mujeres sobre todo en el sector rural.

Sobre el acceso a  los recursos para producir, con el proceso de Reforma Agraria en Nicaragua en la década de los 80 solamente el 8% de las mujeres obtuvo tierra al llegar al año 2009 esta cifra no pasa del 13% de mujeres que han logrado accesar a este recurso por diferentes programas lo que significa que las mujeres en el sector rural tienen pocas oportunidades para desarrollarse económicamente. Ante estas situaciones el Movimiento de Mujeres del Campo se pronuncia a favor de la formulación de estrategias que permita un cambio verdadero en las relaciones de poder en Nicaragua.

Por  tanto exigimos:

1.La pronta revisión de la Ley que penaliza el aborto terapéutico.

2.El reajuste salarial para el campo partiendo que con el actual salario mínimo las trabajadoras no alcanzan a comprar ni siquiera el 30% de la canasta básica.

3.Programas para accesar a  la Educación técnica y profesional para las mujeres.

4.El destrabe del presupuesto para el funcionamiento del Banco de Fomento a la Producción por parte de la Asamblea Nacional para beneficiar a las mujeres productoras.

5.La pronta aprobación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria  Nutricional.

6.El pronunciamiento del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en lo referente al anteproyecto de la Ley Creadora de un Fondo para la Compra de Tierra para las Mujeres.

Managua, Nicaragua 03 de Marzo del año 2009
 
VIVAN LAS MUJERES NICARAGUENSES, OBRERAS, CAMPESINAS,
Y  PROFESIONALES