Guatemala: Miles de trabajadoras y trabajadores Conmemoran Día Internacional del Trabajo

2009-05-04 00:00:00

Respeto a los derechos de los trabajadores del campo y de la ciudad, mejoras salariales, y un ambiente laboral digno, fueron las principales demandas de miles de guatemaltecos y guatemaltecas quienes participaron de la marcha pacífica para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, misma que tuvo su recorrido desde la zona 5 monumento al trabajo hasta la plaza de la constitución
Organizaciones Indígenas y Campesinas, entre ellas organizaciones integrantes de la Vía Campesina, denunciaron la realidad que actualmente viven miles de trabajadores de las fincas, al señalar que de forma constante patronos y terratenientes violan sus derechos laborales, además denunciaron la sobreexplotación que se vive en el campo y a cambio reciben un pago miserable por el trabajo que realizan.
Asimismo hombres y mujeres que se desempeñan en la economía independiente quienes trabajan en las calles y avenidas de la ciudad, dramatizaron como son violados sus derechos por parte de la Policía Municipal de Tránsito  cuando son desalojados del lugar donde ubican sus ventas.
A través de consignas y pancartas hombres mujeres niños y niñas recordaron a los mártires que por la defensa de los derechos de los trabajadores han perdido la vida, además repudiaron la criminalizaciòn que existe hacia  lideres indígenas, campesinos sindicales y de derechos humanos por la defensa de su tierra y territorio y de sus derechos.
Asimismo grupos de mujeres exigieron a las autoridades fuentes de empleo y  salarios dignos y a través de consignas dijeron un rotundo no a la discriminación hacia las mujeres . Asimismo los participantes se pronunciaron en contra del convenio 175 de la Organización internacional del trabajo OIT indicando que dicho convenio es sinónimo de pobreza miseria y hambre. Además este 1 de mayo fue aprovechado por miles de trabajadores y trabajadoras para rechazar una vez más los trabajos de minería que actualmente es desarrollado por empresas transnacionales en Guatemala.
 
Rocizela  Pérez Gómez
La Vía Campesina Guatemala