Celebrando este 1 de Mayo el día internacional del Trabajo:

Multitudinaria marcha de la clase obrera hondureña

2009-05-04 00:00:00

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Una vez más los obreros, campesinos, sindicalistas, trabajadores y demás sectores populares del país celebraron este 01 de Mayo del 2009  ,los 123 años de la  gesta heroica de los Mártires de Chicago; así como también recordaron  la lucha de nuestro pueblo  hondureño iniciada en 1954 con la recordada huelga bananera, donde muchos hombres y mujeres  dirigentes obreros y sindicales  fueron torturados, presos desaparecidos, y asesinados en  luchar por sus derechos laborales ,estos compañeros son  los mártires de la clase trabajadora.

Las principales demandas estuvieron enmarcadas en los doce puntos planteados  por las organizaciones campesinas, Magisteriales, indígenas, comunitarias y populares  que han sido  dadas a conocer al pueblo hondureño, Al Congreso Nacional y al Presidente de la República desde hace dos años entre los que están:
1-      Enterrar el modelo neoliberal y construir un nuevo modelo al servicio del pueblo para rescatar la soberanía nacional.
2-      El acceso al agua es un derecho humano no una mercancía, ya que en estos momentos se está discutiendo el en Congreso Nacional de la República la nueva ley marco del agua , con el fin de privatizar el vital liquido por lo tanto los sectores populares nos oponemos a esto.
3-      Salarios justos, no a la tercerización, no al trabajo temporal, que bajen los precios de los productos de la canasta básica familiar.
4-      La Reforma agraria y Soberanía alimentaria, la derogación  de la ley de modernización agrícola  y exigimos una respuesta inmediata y satisfactoria a las demandas planteadas por las organizaciones campesinas. La aprobación de una nueva ley de Reforma Agraria integral. la aplicación inmediata del decreto 18-2008 (expropiación forzosa).
Fortalecimiento del sistema estatal y ordenamiento de granos básicos. L a inmediata libertad de los compañeros campesinos presos de la comunidad de Guadalupe Carney, Silin Trujillo, Colón. Detener de inmediato los desalojos de grupos campesinos; así  el esclarecimiento  y juzgamiento de los asesinos materiales e intelectuales de dirigentes campesinos y populares.
 
5-      Por una institucionalidad electoral  justa y equitativa, la derogación de la contrarreforma electoral en su totalidad y la aprobación de una nueva ley electoral  que garantice la igualdad de los derechos.
6-      La gratitud de la educación pública, incrementando el presupuesto para financiar la educación pública gratuita en todos los niveles y la emisión de una nueva ley general de educación consensuada con los colegios magisteriales y el movimiento popular.
7-      El acceso a las salud para todas y todos los hondureños y que la salud pública sea integral, oportuna y gratuita.
8-      La renacionalización de los servicios públicos y un manejo responsable de los combustibles. deberán emitirse leyes que fortalezcan y garanticen el funcionamiento de las empresas públicas como: El SANAA, HONDUTEL, ENEE, PANI y los aeropuertos. El crédito que otorga PETROCARIBE debe ser utilizado para rescatar los servicios públicos en manos privadas. La derogación de la ley actual de minería y las concesiones otorgadas sin consultar a las comunidades.
9-      Recuperar y defender los recursos naturales para beneficio del pueblo.
10-   Por la defensa del derecho al a vida de los migrantes hondureños. Definir y aplicar una política para la reinserción de los migrantes a la economía.
11-   Por los plenos derechos para los pueblos indígenas y afro descendientes. Establecer como  ley nacional le declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas recientemente aprobados por la ONU.
12-   Fortalecer la seguridad ciudadana y luchar contra la corrupción e impunidad, depuración permanente de la policía de inteligencia y fiscalía del Ministerio Público.
Carlos H. Reyes reconocido dirigente del bloque popular en Honduras y candidato independiente del partido popular expresó”  cualquier consulta que se haga debe ser para rescatar la Soberanía Popular, rescatar la riqueza de los pueblos  y para unir a los pueblos latinoamericanos como lo soñaron nuestros héroes”.  esto lo manifestó en vista que los periodistas de los diferentes medios de comunicación consultaban sobre su opinión sobre la Cuarta urna que está impulsando el presidente hondureño y que se realizará este 28 de Junio en todo el país , que consiste en consultarle al pueblo sobre las decisiones que se tomaran para el beneficio de todas y todos  esto representa el derecho del ciudadano independientemente de su condición social y económica   para expresarse de forma directa  ;así como  aspirar libremente a cargos de lección popular y convertirse en un representante defensor de los derechos ciudadanos   razón por la cual el mandatario hondureño está siendo fuertemente cuestionado por sus adversarios aduciendo que con la cuarta Urna solo busca continuar en el poder  versión que a sido desmentida por el propio presidente que dijo que ni un día más ni un día menos estará  en el poder.  
El punto de partida de la marcha fue desde el barrio la granja  en Comayagüela como  se hace todos los años hacia el centro de la cuidad en Tegucigalpa, donde las y los dirigentes populares realizaron  un acto especial , primero el compañero Juan Barahona, actual Coordinador del Bloque Popular dio lectura a los 12 puntos planteados por el movimiento popular hondureño y luego intervinieron otros compañeros dirigentes refriéndose a la problemática que enfrentan especialmente la clase trabajadora, la celebración concluyo alrededor de las 2: 00 de la tarde  ,los participantes cargando sus parcantas se marcharon a sus hogares ;no sin antes  anunciar  una  nueva movilización a nivel nacional para el próximo 26 de Mayo para exigir el cumplimiento de estos doce puntos planteados.