Rumbo a la IV Cumbre

2009-05-13 00:00:00

La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, como referente Nacional de la Coordinación Continental de Organización para la IV Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala a celebrarse en Puno, Perú del 27 al 31 de mayo 2009, ha desarrollado una serie de actividades en miras a los preparativos de la delegación nacional de representantes de organizaciones y comunidades indígenas a participar en la IV Cumbre.
I Cumbre de Mujeres Indígenas de Abya Yala
Guatemala como país ha sido delegado por la Comisión Organizadora de la I Cumbre de Mujeres Indígenas de Abya Yala, como ponente de los ejes temáticos “Identidad y cosmovisión”,  “Violencia y discriminación contra la mujer indígena”, “Mujeres, construcción de poder y democracia”;  temas que han sido discutidos, analizados y consensuados en tres círculos de análisis celebrados en diferentes fechas y ratificados en el Congreso Nacional de Mujeres celebrado el 5 y 6 de mayo de 2009.
 
Los Ejercicios de discusión se han desarrollado con la participación de mujeres de las distintas áreas lingüísticas y de diversas organizaciones indígenas convocados a nivel nacional; los ejes temáticos se han consensuados entre todas para presentarlas como ponencia y llevar una postura política como país en la I cumbre de Mujeres Indígenas y para la propuesta de acciones de lucha en la IV Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas para la defensa de la tierra y territorios a nivel continental.
II Encuentro Continental de niñez y juventud indígena de Abya Yala
Del 4 al 6 de octubre de 2007 Guatemala fue escenario del 1er. Encuentro Continental de la Niñez y Juventud Indígena de Abya Yala, encuentro en donde se trazan acciones y compromisos de lucha en contra de las políticas neoliberales que amenazan constantemente los territorios y bienes naturales de los pueblos indígenas.
La Niñez y Juventud asume el compromiso de reivindicar, recuperar e impulsar el cosmocimiento de los Pueblos Originarios como alternativa del “buen vivir” de los pueblos; en donde todos los seres puedan convivir y contrarrestar la voracidad del capitalismo y políticas de saqueo de la Madre Tierra.
En dos encuentros regionales: sur occidente y  centro oriente en los municipios de Chichicastenango, El Quiché y la ciudad capital respectivamente, la comisión de niñez y juventud de Guatemala ha llevado su proceso de formación y discusión como ponentes y organizadores del II Encuentro de Niñez y Juventud a celebrarse el 28 y 29 de mayo en Puno, Perú.
Avances en los preparativos de la IV Cumbre.
A través de convocatorias nacionales se han desarrollado diversas actividades de preparación con la participación de diversas organizaciones y comunidades indígenas, para llevar a la IV cumbre una posición política definida como país, se han establecidos compromisos de acuerdo a la experiencia adquirida por cada una de ellas para asignar las responsabilidades de participación en los distintos ejes temáticos a desarrollarse en Puno.
Por el camino y experiencia de lucha que ha llevado el movimiento indígena de Guatemala a través de su historia, la Comisión Continental de la IV Cumbre, le ha asignado la responsabilidad de desarrollar el eje temáticos “Cosmovisión Indígena”,  para presentar como propuesta de acciones de lucha y eje fundamental al  movimiento indígena de Abya Yala en defensa de la vida, territorios indígenas.
Los procesos de discusión, intercambio y consenso en los distintos espacios impulsados a través de los últimos meses han definido la participación de 20 organizaciones y garantizar la presencia de Guatemala en las distintas mesas de discusión de los 14 ejes temáticos.
Waqib’ Kej, ha coordinado y organizado los distintos escenarios para que la presencia de la delegación de los pueblos Indígenas del país lleve en la cumbre una posición política consensuada y presentar propuestas de acciones de lucha definida para el movimiento indígena del continente de Abya Yala.
Ejes temáticos de la IV cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas
Cosmovisión Indígena, Plurinacionalidad, Buen Vivir, Territorialidad, Derechos Indígenas, Militarización y Criminalización, Organización e Integración de los Pueblos Indígenas, Crisis e Integraciones Regionales, Educación y Políticas Públicas Interculturales, Experiencia de Organizaciones Políticas Indígenas, Pueblos Indígenas y Cooperación Internacional, Racismo, Comunicación y Pueblos Indígenas, Derechos y Problemas de Pueblos Indígenas en Nuevos Contextos.
Ejes temáticos de I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas de Abya Yala.
a. Derechos de las mujeres en el marco de los derechos colectivos de los pueblos.
- Internacionales y diplomacia.
- participación  en espacios de toma de decisiones.
b. Mujeres, construcción de poder y democracia.
            - Liderazgo y formación.
- Organización.
- Alianzas estratégicas.
- Solidaridad.
c. Modelo de Desarrollo: Impacto de la globalización desde la mirada de las mujeres.
- Mujer y territorio.
- Mujer y migración.
- Mujer y biodiversidad.
- Soberanía alimentaría. 
d. Violencia y discriminación contra la mujer indígena.
- Conflicto armado.
- Criminalización de luchas.
- Violencia institucionalizada.
- Violencia intrafamiliar, social y política///
 
 
Comunicación Waqib’ Kej
http://www.waqib-kej.org