Celebra Cuba 50 años de primera Reforma Agraria

2009-05-19 00:00:00

La Habana, 17 may (PL) Cuba celebra hoy en todo el país el 50 aniversario de la promulgación de la primera Ley de Reforma Agraria, una de las iniciativas más recordadas en su historia.
Campesinos, obreros y jóvenes de esta isla caribeña realizarán una jornada nacional de trabajo voluntario en recintos de diversa índole, obras de la construcción y áreas agrícolas.
Los participantes en las labores centrarán sus esfuerzos en la producción de alimentos, edificación de viviendas, y saneamiento e higienización.
Cuatro meses y medio tenía la Revolución cubana en el momento que dio paso a la primera Ley de Reforma Agraria, firmada por su líder histórico, Fidel Castro, el 17 de mayo de 1959.
Escenario de la lucha guerrillera contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958), la Comandancia de La Plata acogió engalanada para la ocasión el importante suceso.
Años antes, en su alegato de autodefensa por el ataque al cuartel Moncada, conocido como la Historia me Absolverá, Fidel Castro enumeró seis problemas fundamentales de la nación, entre ellos, el de la tierra.
Con el triunfo del 1 de enero de 1959, las autoridades revolucionarias aceleraron acciones para resolver este tema y el resto en aras de favorecer al pueblo.
Bajo tal premisa, la referida legislación expropió el latifundio, proscribió la tenencia extranjera de la tierra, entregó la propiedad de ésta a quien la trabajaba, y socializó áreas cultivables.
A partir de entonces, el máximo de tierra a poseer por toda persona natural o jurídica quedó en 30 caballerías, aunque tal límite podía alcanzar las 100 en caso de sobrepasar el rendimiento agrícola de algunos productos seleccionados el promedio nacional.
Documentos históricos señalan que con la proscripción del arrendamiento, aparcería y precariedad sobre la tierra, más de 100 mil familias campesinas se convirtieron en dueñas legítimas de sus terrenos.
Cuba inicia una nueva era que será de extraordinario esplendor si por encima de las avaricias nos dedicamos a trabajar todos por el porvenir venturoso que tenemos delante, apuntó Fidel Castro en un mensaje al pueblo, el señalado 17 de mayo.